En todo el país las familias nicaragüenses, acompañadas por las instituciones del Gobierno Sandinista, participan en el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida.

En esta segunda ocasión se contó con la participación del sistema educativo nacional, así como con las asociaciones de comerciantes y la comunidad evangélica en sus distintas denominaciones.

Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, instituciones de primera respuesta, Defensa Civil, y otras organizaciones, también desplegaron equipos especializados que están ensayando los sistemas de alerta temprana, comunicaciones, y la estructura territorial organizada para responder ante una situación de catástrofe nacional.

El ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de 7.3 en escala de Richter y otros fenómenos naturales como la presencia de un eje de vaguada, provocando deslaves y la erupción de volcanes, que afectan la seguridad de las familias nicaragüenses.

El Teniente Coronel Eduardo Corea, de la Defensa Civil, destacó que se garantizó la atención a las familias que fueron afectadas por el eje de vaguada la cual generó abundantes lluvias en el Caribe Norte. Asimismo, reportó las afectaciones provocadas por el sismo que dañó el tendido eléctrico, el abastecimiento de agua potable y se registran desbordes de ríos y deslizamiento de laderas.

simulacro

El fuerte sismo ocasionó dañós algunos hospitales del país como el Manolo Morales y se reportó afectaciones por maremoto en Masachapa.

Desde el Centro Nacional de Operaciones, ubicado en Sinapred, el doctor Guillermo Gonzales brindó un informe detallado de las incidencias y la participación de las familias e instituciones de cara a garantizar la vida.

"Frente a la gravedad de los efectos de los distintos eventos, se ha tomado la decisión de declarar la alerta roja en el país. Por orientaciones del Presidente de la República informamos que la actividad sísmica estuvo acompañada de la actividad del volcán Telica, así como la presencia de un eje de vaguada que afecta el caribe norte del país", informó.

"Se deberán ejecutar a lo inmediato los planes contingentes en todos los territorios, todos los centros de operaciones deberán sesionar de manera permanente, activación de albergues, asistencia médicas y la aplicación de medidas necesarias para preservar la vida", añadió.

simulacro

Barrios responden a la emergencia

El ejercicio que inició a las 10 de la mañana, respondió a un sismo de 7.3 grados de magnitud  a 25 km de profundidad y 85 kilómetros  de las costas de Casares  en Carazo,  activó a las brigadas del barrio Healeah en la 4ta  etapa, conformadas para brindar atención inmediata y resguardar la vida de las familias.

En el barrio Healeah 4ta Etapa, ubicado en el distrito I, los pobladores conforman brigadas contra incendio, primeros auxilios y brigadas de evacuación.

Este ejercicio se realizó en 4 escenarios, el primero demuestra la rapidez de los pobladores, para evacuar poblacion a las zonas de seguridad ante el sismo, el segundo es el rescate en viviendas colapsadas, en el tercero la sofocación de un incendio,  y el cuarto es el rescate de 2 personas producto de inundaciones por el desborde de las micropresas.

Con la puesta en práctica  de este ejercicio, el país se continúa preparando con planes de emergencia,  para responder de una mejor manera ante los efectos de fenómeno naturales.

simulacro

En otro punto de Managua, los habitantes del barrio La Fuente, frente a la Escuela Normal Alesio Blandón, en el distrito V, fueron acompañados por equipos especializados del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Defensa Civil y Ministerio de Salud.

A las diez en punto se produjo la auto evacuación de los estudiantes y personal de clases de la Escuela Normal, siendo un total de 720 personas evacuadas.

Tras la evacuación se procedió a rescatar a las víctimas que quedaron atrapadas en estructuras colapsadas dentro de la escuela y en las calles.

Para lograr su rescate se hizo uso de la técnica canina del Ejército, además del rescate vertical en el edificio del Centro de enseñanza y la sofocación de un incendio en una vivienda.

simulacro

Familias del barrio la URSS ponen en práctica planes de emergencia

Un sismo 6.2, con epicentro en la falla de Chico Pelón fue el escenario del Ejercicio de Protección Multiamenazas, que pone a prueba los planes de emergencia de las familias del barrio La URSS, en el distrito IV de Managua.

Las familias se evacuaron al parque, mientras ocurrían incendios y derrumbes. En el ejercicio participan diversas instituciones de Gobierno y la comunidad organizada.

Tras el ejercicio pudimos conocer la valoración de docentes y estudiantes.

Dalia Palacios Morales, expresó que a los niños y niñas se les enseña, desde el aula de clases a guardar la calma al momento de un sismo.

“Estos ejercicios me parecen excelentes porque así estamos preparados ante cualquier eventualidad que se presente en nuestro país. En el colegio ya conocemos la zona de seguridad y siempre les recordamos a los estudiantes que no se pongan nerviosos, que salgan a paso largo sin correr, poner sus manos en la cabeza y seguir las orientaciones del adulto”, dijo.

Además, mencionó que, al momento de ubicarse en la zona de seguridad, las maestras y maestros se disponen a realizar dinámicas con los niños para calmar los nervios que se presentan ante una situación emocional asociada al peligro.

Jaime Espinoza Ruiz, delegado del distrito cinco de la capital, dijo que “es importante ver que esta expresión, que se vio acá también, se da en la organización de los barrios de acuerdo a cada punto vulnerable, lo importante es que en cada uno de los escenarios los estudiantes pudieron interactuar y todos vamos a valorar en qué se puede mejorar”.

Ixel Rosales, estudiante de la escuela normal, comentó que es parte de las brigadas contra-incendios del centro de estudios.

“Nos hemos preparado mucho porque sabemos que vivimos en un país sísmico. Nosotros somos la brigada contra incendios y entre todos vamos a apagar los incendios con la técnica de hilera en la que buscamos extinguidores y si no hay haceos una fila humana para poder transportar con baldes o cubetas agua hacia el lugar del incendio y si no lo podemos sofocar se llama a los bomberos”, dijo.

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

 

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro