El militante histórico del Frente Sandinista, compañero José Santiago Pupiro Nicaragua, pasó a otro plano de vida este 19 de septiembre.

José participó junto al Comandante Cero en la Toma del Palacio Nacional Operación Muerte al Somocismo, se integró a las filas de la Policía Nacional y postesteriormente al Ejército de Nicaragua.

pupiro

En el año 2008 se incorpora a trabajar en la Alcaldía de Managua, en el área de seguridad.

Su legado y convicción revolucionaria quedará como ejemplo para la militancia sandinista.

pupiro

Amigos, la militancia sandinista y miembros del Comando Rigoberto López Pérez, entre ellos Rutilio Miranda, Porfirio Jalinas, José Hermégenes Hernández, Emilio Mena, Eddy Olivares, Israel Ramírez y el comandante Edén Pastora Gomez acompañan a la familia en la vela que se desarrolla en Niquinohomo.

pupiro

Siempre luchó al lado del FSLN

La esposa de José Santiago Pupiro Nicaragua relató que fue en el año 1976 que se integró a las filas del Frente en Monimbó.

Fue seleccionado para participar en el asalto al Palacio Nacional entre los mejores combatientes. Despues de lo del Palacio sale para Panamá, con el comando victorioso.

“Ahí estuvo un tiempo, después fue a Costa Rica donde recibre preparación militar. Ya regreso para la liberación, estuvo en el Frente Sur”, añadió.

Relató que después del triunfo de la revolución se quedó en el Ejército por un tiempo, después estuvo en la Policía Nacional, regresó al Ejército en el tiempo de la contrarrevolución, cuando se necesitaba gente para combatir al enemigo.

“Dio la batalla en ese momento”, dijo su esposa.

“Participó en la guerra de liberación. En el 90 cuando tomó posesión Violeta Chamorro volvió a la vida civil a trabajar de muchísimas maneras”, precisó.

Dijo que posteriormente consiguió trabajo en la Alcaldía de Managua, donde laboró 10 o 11 años.

Su legado

“Nos deja un legado, su valentía, su aporte de lucha, porque en el momento de los tiempos difíciles que se han vivido con esta cosa que están haciendo estas personas contra la revolución, pues de una u otra manera trató de cooperar, aunque estaba enfermo, él apoyaba al partido”, resaltó.

“El legado que le deja a sus hijos es seguir luchando por que esta revolución permanezca, él le decía a los varones hay que defender los derechos que hoy el pueblo ha tenido y que otro gobierno pueda venir es muy difícil, porque el gobierno del Presidente Ortega es el que ha restablecido derechos a la juventud, a los adultos, a todo persona”, recalcó.

“Tengo tres hijos profesionales porque han tenido oportunidad de estudiar, porque en la época de los anteriores gobiernos era muy difícil”, dijo.

El decía hay que luchar por esta revolución que no vengan unos cuantos a desbaratar lo que tanto costó. Yo por lo que hasta este momento lucho, es que a mí me costó, la Revolución a mi me costó, y al que le costó sabe valorarla y hay que cuidarla, decía él”, expresó su esposa.

pupiro

Un legado de lucha y ejemplo

Por su parte, uno de sus hijos señaló que reciben “un legado de valor, de lucha, de servicio, ya que casi siempre os inculcó que estuviéramos en las filas de nuestro partido, sin pedir nada a cambio que fuera por el bien común en provecho de toda la población”.

Destacó que el Frente Sandinista tiene muchos proyectos que han venido beneficiando a toda la población, niños, ancianos y tiene mucha importancia, “nosotros tenemos que apoyar todos esos proyectos”.

“A todos sus hijos nos educó y nos inculcó los principios e ideales que tiene nuestro partido”, dijo. “En eso se basó la gesta que él hizo, defender esos principios”, añadió.

El colectivo de El 19 Digital expresa gran cariño y solidaridad para los familiares del compañero Pupiro Nicaragua ante esta pérdida.

¡José Santiago Pupiro Nicaragua, presente, presente, presente!

pupiro