Todo está listo para las fiestas en honor a San Jerónimo en Masaya, y el programa cultural incluye alboradas, festival gastronómico, bailes de negras, documental folclórico, desfiles de montados en Masaya, dibujo, pintura, entre otras actividades.
También habrá venta de comidas típicas a base de maíz, una especia de Feria del Maíz, y exposición de caballos de alta escuela.
No obstante, una de las noticias más destacadas es la reapertura del Mercado de Artesanías el próximo sábado 22 a las 10 de la mañana.
“Se va a reabrir, miren como Dios ampara al que cree. El mercado de las artesanías que tanto se empeñaron en destruir. ¡Qué simbolismo de la esperanza cierta! Es el simbolismo del amor que cree y hace, es el simbolismo de la paz, renaciendo y fortaleciéndose cada día, es el simbolismo de la esperanza, de la buena esperanza, el buen corazón y la buena fe que nos anima a las familias nicaragüenses que queremos definitivamente y lo estamos afirmando de todas formas, todos los días, vivir en justicia, vivir en paz”, dijo la Compañera Rosario Murillo al hacer el anuncio.
Agregó que el mercado de artesanías, ese mercado con el que tanto se ensañaron, gracias a Dios, se restaura, se reabre, se reinstala y es el corazón de la patria el que se restaura.
“Con ese mercado que representa nuestro folclor, nuestras artesanías, nuestra cultura, esa identidad que querían arrebatarnos, porque hemos dicho que lo que aquí sucedió no responde, no respondía a nuestra cultura, a nuestra práctica, nuestra cultura generosa, nuestra cultura solidaria, de familia. Eran patrones importados, modelos culturales importados, quizás por eso se ensañaron tanto en el mercado de artesanías, porque esa es nuestra cultura”.
“Y es así que se retoma la fuerza, la vitalidad, la gloria de nuestra cultura, al reabrir este mercado de la tradición, de la artesanía y sobre todo del pueblo cuyas manos laboriosas saben de luchas y de honor, manos triunfantes, manos victoriosas del pueblo nicaragüense”, destacó.