Ante el juzgado décimotercero de lo penal fue presentado el sujeto Carlos Bonilla, acusado por el delito de asesinato en contra del oficial de la Policía Nacional el capitán Hilton Rafael Manzanares, hecho registrado el pasado 19 de abril en las cercanías del barrio Américas Uno.

Durante la audiencia, a cargo de la doctora Fátima Rosales, se presentaron las testificales entre ellas las declaraciones de Yudelia Pérez, esposa de Manzanares, el médico forense Alejandro Acevedo quién dio a conocer las causas de muerte del agente policial y el Teniente Pablo Martínez Valdivia, jefe inmediato de la víctima.

El Teniente Martínez, fue de los primeros testigos en comparecer y fue quien señaló al implicado como el culpable de haber realizado el disparo que cegó la vida del capitán Hilton Manzanares, un joven que es recordado como un hombre disciplinado, entregado a su labor policial y al servicio del pueblo.

jUZGADOS2

Hilton era mi subordinado y tenía más de ocho años de conocerlo. El día de los hechos nosotros estábamos de pase, pero dada la situación nos llamaron a cubrir un objetivo y brindar apoyo a las brigadas policiales en el sector del barrio Rafaela Herrera; éramos una brigada de diez compañeros quienes realizábamos labores para restablecer el orden y replegar a los manifestantes”, relató. 

Durante su intervención, el oficial de la Policía destacó que logró ver desde donde se realizaron los disparos y con dolor narró el momento en el que Hilton fue impactado de bala, pidiéndole auxilio a sus compañeros.  

Eran casi las nueve de la noche cuando nos replegamos al escuchar disparos y casi de manera inmediata mi compañero me da aviso de que había sido herido; logré ver a quien había disparado y hoy lo reconozco en esta sala, porque el sujeto continuó disparándonos a pesar de que nosotros no respondimos de la misma manera, pues no portábamos armas de fuego, únicamente teníamos elementos para dispersar a la gente como bombas lacrimógenas”, expresó.

Tras el relato, las lágrimas rodaron en el rostro de Yudelia Pérez, hoy viuda de Manzanares, quien durante su intervención lamentó profundamente los hechos que han enlutado a toda una familia, ya que tres niños quedaron en la orfandad y hoy en medio de su inocencia esperan a su padre a como lo hacían todas las tardes. 

Hilton era un padre responsable, que siempre se entregó por completo a sus hijos y a su trabajo, hoy me toca enfrentar esta dura situación porque a veces no tengo palabras para contestar las preguntas de mis hijos; es difícil porque soy el único sostén económico para mis hijos y antes lo hacía junto a Hilton. Yo lo que espero de este proceso es justicia, porque mis hijos han quedado sin padre, mi suegra perdió a su hijo y lo menos que podemos esperar es que la justicia terrenal haga pagar al culpable de este asesinato”, expresó.

Medicina Legal brinda detalles de la causa de muerte  

Otra de las pruebas en contra del acusado fue la declaración del médico forense Alejandro Acevedo, quien brindó detalles de los análisis realizados al cuerpo del fallecido. El procedimiento realizado consistió en la identificación de lesiones externas e internas, las que se contrapusieron con lo relatado en la investigación para así determinar los nexos de causalidad, es decir, si las lesiones en el cuerpo son compatibles con los hechos. 

El cuerpo de Hilton presentaba una herida de 0.8 centímetros de diámetro de forma ovalada, cubierta con sangre y con un anillo de contusión localizada en la parte posterior del tórax, en la espalda en su tercio medio siendo compatible con el orificio de un impacto de bala sin orificio de salida”, detalló.

Tras escuchar las testificales, la jueza a cargo del caso notificó a las partes que el juicio continuará el próximo 27 de septiembre a las nueve de la mañana en los juzgados capitalinos.

 

jUZGADOS2

jUZGADOS2