Las alcaldías del país están listas para participar en el II Ejercicio de "Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas", así lo informó la  presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías.

Durante el  Informe semanal de los principales programas y proyectos que se impulsan desde las alcaldías, Irías también se refirió al avance del plan de rehabilitación de caminos rurales, la construcción de las casas para personas con necesidades especiales de salud y los proyectos para la reactivación económica del turismo.

El ejercicio se realizará este próximo viernes 21 de septiembre.

La compañera Irías expresó que "todos los Comités  Municipales de Prevención y Atención de Desastres, han estado capacitándose en cómo van a mejorar el ejercicio, de cara a enfrentar situaciones extremas provocadas por fenómenos naturales".

Señaló  que las alcaldías se han preparado y capacitado como parte del Sistema Nacional de Atención a Desastres. 

"Se han actualizado los puntos críticos en todo el país, por inundaciones y sismos, y actualizado los  planes municipales multiamenazas, de tal manera que cada municipio se ha estado preparando, sobre las principales afectaciones que pueden tener. Por ejemplo en occidente, su enfoque está dado a los sismos y la Costa Caribe a la parte de inundaciones y huracanes", afirmó.

La compañera Irías  agregó  que se han estado capacitando a las brigadas que hay en cada municipio.

"Capacitación, para que las brigadas puedan estar listas ante cualquier eventualidad. Se han estado coordinando con la Policía, bomberos, brigadas de los barrios, comunidades y escuelas".

Avanza plan de rehabilitación de caminos rurales

Durante la conferencia de prensa, la  presidenta ejecutiva de INIFOM expresó que como parte del plan de rehabilitación de caminos rurales, se contempla la reparación de 124 tramos. 

Estos caminos están ubicados especialmente en zonas productivas o comunidades donde hay una gran cantidad de población”, explicó. 

En el Departamento de Nueva Guinea se habilitarán 2 kilómetros del tramo Las Miradas-El Naranjal; la rehabilitación de 1 kilómetro de camino en Nueva Guinea-La Unión y 1 kilómetro en el tramo Nueva Guinea-La Fonseca.

En Juigalpa se va a rehabilitar el tramo de la comarca Santa Cruz- San Estrada y la comarca Cercas Piedras Grandes #3.

También se desarrollará la rehabilitación de caminos en Boaco, Jinotega, Matagalpa, Muy-Muy y Ciudad Darío priorizando los tramos de camino que se ven afectados por el periodo lluvioso. 

Construcción de 92 casas de salud 

Otro de los programas que se ha venido desarrollando es la construcción de casas para personas con necesidades de salud.

En estas casas las personas van a tener un espacio, para compartir diferente información, capacitación, y terapias alternativas con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, explicó. 

La compañera Irías dijo que hasta la fecha se han construido 92 casas de salud en todo el país. La meta es construir una casa en cada municipio.

Al finalizar dijo que se han venido desarrollando diferentes proyectos que están impulsando la reactivación económica del turismo en todo el país.

Desde que se ha garantizado la libre circulación, hemos visto un avance significativo en los lugares turísticos. En este fin de semana largo, Catarina tuvo un 100% de visitantes y se han desarrollando diferentes actividades, lo que ha permitido que se reactiven la economía local y los pequeños negocios”, finalizó.