El canal 6, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Movimiento Cultural Leonel Rugama,  el Teatro Nacional Rubén Darío e INIFOM convocaron este lunes a los jóvenes nicaragüenses a participar en la tercera edición del Festival de la canción Rafael Gastón Pérez.

El codirector del INC, arquitecto Luis Morales, dijo que el evento es una orientación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el sentido de estimular a los jóvenes talentos de todo el país con edades comprendidas de los 16 a 24 años edad.

Para este año el INC contribuirá con los participantes al festival en capacitarlos por maestros del Instituto Nicaragüense de Cultura en materia de canto, música, teatro, expresión corporal, voz y locución, movimiento escénico “porque un cantante tiene que saber moverse”.

También anunció que este año el INC entregará becas a los jóvenes que sean seleccionados en el festival para estudiar en la Escuela Nacional de Música ya que este año se abrió la carrera de canto.

GASTON

Instituciones apoyan festival

El maestro Ramón Rodríguez director del Teatro Nacional Rubén Darío informó que la institución que dirige ha establecido alianzas con las instituciones que convocaron a la realización del festival de la canción y “así darles oportunidad a los jóvenes nicaragüenses”.

Recordó que estos festivales se han retomado hace un par de años, pero ahora con la mano del canal 6 de televisión “hemos estado promoviendo a los nuevos valores”. Dijo que la agrupación Camerata Bach estará apoyando y será la base del proyecto en promover a las nuevas generaciones.

Anunció que cuando se lleve a cabo la noche final del Gastón el 23 de diciembre próximo se estará estrenando un sistema de luces y será el primero en Centroamérica “lo que demuestra la voluntad de nuestro gobierno en brindarle una mayor comodidad a nuestros artistas”.

En busca de talentos en los municipios

Sandra Castillo, en representación del INIFOM informó que desde los gobiernos locales cristianos, socialistas y solidarios “vamos a estar en cumplimiento de nuestro modelo respaldando este esfuerzo del gobierno en seguir motivando a la juventud nicaragüense”.

Los gobiernos locales respaldaran las convocatorias y motivando a los jóvenes de cada municipio del país para fortalecer el desarrollo cultural del país.

Oscar Pérez, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, también invitó a todos los jóvenes con aspiraciones en el canto a participar en el festival que prácticamente despegó este lunes con la convocatoria oficial.

Dijo que los aspirantes deben de coordinarse en sus respectivos departamentos con los representantes del Movimiento Cultural Leonel Rugama para estar en los castings que estará llevando a cabo el canal 6 a nivel nacional.

Aarón Peralta, director del Canal 6 informó que la realización del festival es la repuesta que da el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a muchas demandas que varios artistas publicitaron a través de las redes sociales.

GASTON

Mañana se realiza el primer casting

Fue Aaron quien precisó que el festival “arranca desde este mismo momento con esta conferencia de prensa y mañana 18 de septiembre a las 9 de la mañana vamos a estar realizando el casting para buscar a la presentadora o presentador oficial del Gastón” ya que las ediciones anteriores tuvieron un presentador oficial.

Luego vendrá otro proceso de casting a nivel de los departamentos del país. Inicia este fin de semana en León, el 22 de septiembre en Chinandega, el 29 de septiembre en Estelí, 30 de septiembre en Matagalpa y Jinotega.

El 6 de octubre en Ocotal, 7 de octubre en Somoto, 13 de octubre en Juigalpa y con la participación de Rio San Juan, 14 de octubre en Boaco y el 20 de octubre en Granada donde participarán también Masaya, Carazo y Rivas. El casting de Managua será el 21 de octubre.

En los castings se seleccionarán a tres participantes que competirán en los conciertos regionales que se inician el 25 de octubre en Matagalpa, informó el director general del canal 6.

Después del proceso regional se pasará a 4 conciertos nacionales donde se llevará al proceso eliminatorio que rio hasta llegar a la selección de tres finalistas que irán al concierto final del 22 de diciembre. Los intérpretes deberán interpretar canciones inéditas escritas por compositores nicaragüenses.

A través de la página Web del canal 6 se estará informando el desarrollo del evento musical que lleva como tema musical “Bienvenido el Gastón” elaborado por el joven músico Carlos Baltodano.

La ganadora del anterior festival anterior Clara Lanuza exhortó a los nuevos talentos en la juventud a participar en el festival que va dirigido no sólo a los que cantan, sino a los que escriben (música) y lo bueno es que este evento irá acompañado de clases artísticas para los participantes.

GASTON