El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, recibieron la tarde de este miércoles la Antorcha de la Independencia Centroamericana de manos de los destacados atletas Cristofer Rosales y Dalila Rugama en la Plaza de la Revolución.

Juventud siempre presente y comprometida

La Antorcha de la Libertad Centroamericana, símbolo de la unidad de los pueblos de la región, se encuentra en territorio nicaragüense, siendo recibida la tarde de este miércoles por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes fueron acompañados por autoridades del Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y Juventud Sandinista 19 de Julio.

Gabriela Escorcia, presidenta nacional de la FES, les dio la bienvenida expresando: “Con ese compromiso siempre de seguir al frente con el legado de todos los héroes y mártires. Aquí la juventud el día de hoy dice Presente, al Comandante y a la Compañera, siempre comprometidos con este modelo de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, indicó.

COMANDANTE1

Asimismo, expresó que era un honor el poder compartir con ellos este día, “es un honor muy grande (estar) con estas dos personas de amor, promotores de amor, promotores de paz, esta pareja que es ejemplo para muchos nicaragüenses, ejemplo para el pueblo de Nicaragua, ejemplo para el mundo entero de seguir siendo así, comprometidos con esta revolución, con este país, de ver siempre una Nicaragua bendita y siempre libre”, agregó Escorcia.

Una sola Patria

El Comandante Presidente Daniel Ortega, tras recibir la Antorcha de la Independencia de las manos de los deportistas Cristofer Rosales y Dalila Rugama, en la Plaza de la Revolución, recordó que al momento de la Independencia “fuimos una sola Patria, hasta el 15 de septiembre del año 1820 éramos colonia”.

“El 15 de septiembre de 1821 Centroamérica toda dejó de ser colonia, cuando en Guatemala era la capital, la cabecera de la región Centroamericana, entonces colonia del Reino Español, se proclamó la independencia”, refirió.

Señaló que fue una transición pacífica, porque antes, en años anteriores, se habían presentado luchas donde habían muerto patriotas centroamericanos, habían sido encarcelados, desafiando al Reino de España.

“Entregaron la vida porque los hacían prisioneros y los fusilaban.  Y a otros los encarcelaron y ahí morían en la cárcel, pero ese 15 de septiembre del año 1821 la situación en toda la región de América, de la América sometida a España, ya había cambiado”, resaltó.

COMANDANTE1

“Se estaban librando, se venían librando grandes luchas libertarias en el norte, en México”, mencionó.

“Y en el Sur (era) encabezada la batalla por Bolívar; en medio de esas batallas, en medio de esas luchas libertarias se da la Independencia de Centroamérica”, dijo.

“Y nacimos a la vida independiente unidos. Y ahora conmemoramos el recibimiento de la Antorcha, que es el símbolo del compromiso de los pueblos centroamericanos con ese momento de grito de libertad, de grito de independencia, nos comprometemos a seguir trabajando juntos, luchando juntos, por la paz, por la seguridad, por el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.

“Hablar de la paz, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos, hablar del compromiso que tenemos, en primer lugar, con los niños, con las niñas, con la juventud, con los muchachos, con las muchachas, para que puedan llevar una vida digna con sus familias, una vida que les permita lo básico y con lo básico, la educación”, añadió.

Dijo que la mayor riqueza que puede adquirir un ser humano, es la educación, el conocimiento, “porque la riqueza material se puede perder en cualquier momento, la mayor fortuna del mundo se puede perder en cualquier momento y ¿qué le queda al que perdió la fortuna? le queda el conocimiento”.

Reiteró que la educación es fundamental para volver a luchar por la vida, para volver a construir el camino, por eso es que los pueblos logran sobrevivir a catástrofes, catástrofes terribles como son los terremotos.

Recordó que anoche “tuvimos un temblorcito que despertó a la población de la zona del Pacífico y Nicaragua ha sufrido dos grandes terremotos en Managua. ¿Qué es lo que le ha quedado al pueblo, para poder luego levantarse? el conocimiento, la inteligencia”.

“Ese es mayor capital, por eso es que la educación es tan fundamental para el desarrollo de un país y es lo que más tenemos que comprometer un día como hoy, en el que estamos conmemorando celebrando esta jornada de la Independencia de Centroamérica”, destacó.

Señaló que la antorcha ha recorrido Guatemala, Honduras, está en Nicaragua y mañana estará en la hermana república de Costa Rica.

“Estábamos unidos cuando nos independizamos en ese año 1821. Esta antorcha la han portado en este momento, después que ha pasado por las manos, los brazos, de centenares de muchachas y muchachos”, dijo.

Agregó que la antorcha se ha multiplicado en los departamentos, se ha multiplicado para que recorra todos los municipios de cada departamento. “Entonces son centenares de muchachos y muchachas, los que han portado esta antorcha, antorcha de esperanza, antorcha de la libertad, antorcha de independencia”.

“Aquí ha ingresado a esta plaza y los recibimos ahí en las gradas del Palacio Nacional, Palacio de la Cultura, en las manos de un Campeón Mundial de Boxeo de las 112 libras, Christofer Rosales”, resaltó el mandatario.

“Me ha entregado la antorcha Christofer, un joven que ha pasado por la escuela también, es un gran deportista y se ha desarrollado en el boxeo”, resaltó.

“Le ha dado mucho orgullo al pueblo nicaragüense y a la juventud nicaragüense por sus victorias”, agregó.

COMANDANTE1

“Igual, la compañera Dalila Rugama, aquí está Dalila, una gran campeona, medallista de Oro en los Juegos Centroamericanos del 2017, Dalila Rugama. Felicidades Dalila, portando Azul y Blanco de la Patria que viene acompañando a la antorcha”, añadió.

El Presidente Daniel dijo que a antorcha tiene que continuar su recorrido. “Pero la antorcha se queda en el corazón de todos nosotros, la antorcha está en la conciencia de todos nosotros, comprometidos en seguir luchando por una Nicaragua en Paz, para el bienestar de las familias nicaragüenses y para un mejor presente futuro de la juventud nicaragüense, de los muchachos y muchachas de Nicaragua”, dijo.

“De los que están en la primaria, de los que están en la secundaria, de los que vienen ya niños, entrando al preescolar, se queda la antorcha, en toda nuestra conciencia para que tengamos más energía para el estudio, más energía para luchar por la justicia, más energía para luchar por la paz”, añadió.

COMANDANTE1

“Ahora para que salga la antorcha, que parta la antorcha se la vamos a entregar a Marlen Araceli Tinoco Orozco, del décimo grado del Colegio de Chiquilistagua”, anunció.

“A ella la acompañan Maxwell Antonio Juárez Morales, estudiante del décimo grado del colegio Camilo Zapata, del distrito cuatro, él portará la bandera de Nicaragua”, dijo.

“También va a acompañando la antorcha, Raquel Mariana Arias Estrada, estudiante del décimo grado del Colegio República de Argentina, portando la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES)”, agregó.

“Aquí tenemos un excelente campeón de boxeo en las 112 libras. Aquí tenemos una excelente lanzadora de jabalina, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y aquí tenemos tres jóvenes estudiantes de décimo grado, los tres ellos excelencia académica, ¡Orgullo de mi País! ¡Orgullo de Nicaragua! ¡Orgullo de Darío! ¡Orgullo de Sandino! ¡Orgullo de José Dolores Estrada! ¡Orgullo de Andrés Castro! ¡Orgullo de las Familias Nicaragüenses!”, subrayó el Comandante Daniel Ortega quien cerró el acto al grito de “¡Que Viva la Juventud Nicaragüense!”.

COMANDANTE1

COMANDANTE1

 COMANDANTE1

 COMANDANTE1

COMANDANTE1

 COMANDANTE1

COMANDANTE1

COMANDANTE1

 COMANDANTE1

 COMANDANTE1

  COMANDANTE1

 COMANDANTE1

COMANDANTE1

COMANDANTE1

 COMANDANTE1