El terrorista Edwin José Carcache Dávila, acusado por el Ministerio Público por los delitos de terrorismo, robo agravado, facilitación de evasión y entorpecimiento de servicios públicos fue presentado este martes ante el Juzgado VI Distrito Penal de Audiencias, a cargo del doctor Henry Morales.

La presentación del reo junto a los también procesados por los mismos delitos son Jefferson Edwin Padilla Rivera, Jonathán Andrés Lacayo, Carlos de Jesús Lacayo Velásquez y Oscar Danilo Rosales Sánchez en la audiencia preliminar.

El libelo acusatorio emitido por el Ministerio Público hace referencia a las violaciones a varios artículos del Código Penal en el que incurrieron los acusados por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Harling José Echaverry Salazar y Melvin Antonio Romero Morales y Cristian Antonio Rodríguez.

También son acusados por el delito de robo agravado en perjuicio de la Policía Nacional y de los oficiales de policía Harling José Echaverry Salazar y Melvin Antonio Romero.

Los otros delitos que enfrentan los acusados son facilitación de evasión, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y entorpecimiento de los servicios públicos, acciones penalizadas por la legislación penal de Nicaragua.

La acusación en manos del judicial también contempla pruebas testificales de los oficiales que fueron atacados el día que quemaron una unidad policial y el despojo del arma de reglamento de uno de los oficiales; una pistola Bersa 9mm, serie 745622, así como el robo de pertenencias personales del oficial Melvin Antonio Romero Morales a quien despojaron de dos celulares.

Agrega que, en el momento del ataque y robo a los oficiales, Carcache les ordenó a sus compinches “que quemaran la patrulla procediendo los acusados a rociar de combustible la patrulla, así como los ojos del oficial Melvin Antonio Romero Moraga tratando de quemarlo vivo”. El oficial logró salir corriendo para refugiarse en una vivienda.

Al subinspector Marling José Chavarría Echaverry lo despojaron de dos cadenas de acero que portaba en su cuello, su celular y su billetera donde portaba 3,600 córdobas.

Además, los acusados son responsables de que haya huido el reo Dolman Steven Hernández Ortíz quien era transportado en la patrulla atacada por los golpistas.

Dice el documento que la quema de la unidad policial fue con el objetivo “de crear zozobra y temor en la población y alterar gravemente el orden constitucional causando daños a bienes públicos (patrulla policial).”

Finalmente, la acusación detalla la captura de los elementos que están siendo procesados por cometer un rosario de delitos tipificados en la legislación penal de Nicaragua.

El golpista Carcache fue apresado por la Policía Nacional el 2 de septiembre.

 

Carcache2

Carcache2

Carcache2

Carcache2