El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informó al pueblo sobre el comportamiento de una serie de fenómenos meteorológicos y sus posibles efectos en los próximos días.

En la conferencia presidida por el Ministro Director del SINAPRED, Doctor Guillermo González, y el Director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, también se dieron a conocer las medidas que el SINAPRED ha venido desarrollando por orientaciones del Presidente Daniel Ortega.

El Director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, expresó que uno de estos fenómenos, es la tormenta tropical Isaac, localizada en los 14.6 latitud norte y 49.7 longitud oeste, a unos 1250 km de las Antillas Menores y 3663 km del Caribe de Nicaragua. Se mueve al oeste con una velocidad de 26 kilómetros por hora y vientos máximos de 10 kilómetros por hora.

Mencionó que ayer realizó una vídeo-conferencia con la participación de los compañeros de las dos regiones del Caribe y Río San Juan, previendo que sea la zona donde se sientan los efectos de Isaac, que se aproxima como una tormenta tropical.

Se inició un proceso de actualización de los planes anti huracán, y una serie de medidas concretas, que se deben tomar ante la proximidad del evento, con el fin principal de salvaguardar la vida de las familias.

Como parte de esas medidas de autoprotección, una de las tareas importantes es actualizar los planes familiares y comunitarios y promover que las familias protejan las viviendas, como reforzar techos y proteger la parte interna de los hogares.

Se está revisando el mecanismo de comunicación y alerta temprana, especialmente aquellas con alta vulnerabilidad; al igual que actualizar y conformar las brigadas de primeros auxilios, con el fin de tener listos todos los dispositivos de atención, desde los barrios y comunidades, para atender a la población afectada.

Ante la presencia de lluvias, que para buena parte del territorio nacional permanecerá de ligeras a moderadas por las tardes o noches, hizo un llamado a los padres de familia a tener mucho cuidado con los niños.

Al concluir, invitó a la población, a participar este 21 de septiembre en el II Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida.

SINAPRED1

En el informe actualizado hasta las 9:00am de este martes sobre esta tormenta tropical, señaló que se mantienen atentos y vigilante.

"Isaac se degradó la noche de este lunes a tormenta tropical, pero es posible que antes que llegue a las Antillas Menores se fortalezca nuevamente a huracán; al ingresar a las aguas frías del mar Caribe, puede que se debilite nuevamente a Tormenta Tropical, con una trayectoria de este a oeste con algunos componentes hacia el noroeste que podría comenzar a manifestar de jueves a viernes de esta semana", agregó.

Para el lunes, se podría aproximar en algún punto entre la desembocadura del río Coco y la parte norte del territorio de Honduras.

El Ministro Director del SINAPRED, Doctor Guillermo González, detalló una serie de medidas de autoprotección que se deben de tomar de cara a inundaciones, huracanes y deslizamientos.

"Nuestro Presidente Daniel Ortega nos ha orientado prepararnos, estar atentos y estar en contacto con las otras zonas del país, donde podría verse el efecto cuando se aproxime Isaac, que significaría lluvias, inundaciones y deslizamientos ", subrayó.

 

SINAPRED1

SINAPRED1

SINAPRED1