El Ministerio Agropecuario destacó el cumplimiento del Plan de Producción de carne de cerdo a nivel nacional, lo cual garantiza un abastecimiento permanente del mercado destacando que se contabilizan 150 mil 209 cabezas en matanza durante del periodo de enero a agosto en los mataderos industriales y artesanales, alcanzando un 58.5% de cumplimiento de la meta.

El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario, a su vez manifestó que la producción de carne ha alcanzado los 17.5 millones de libras con un aumento del 3% con relación a las cifras registradas durante el mismo periodo, pero en el año 2017.

“En comparación con el mes de julio la matanza porcina aumentó en un 12% durante el mes de agosto, lo cual demuestra la normalización de las actividades económicas del país, siendo una buena noticia para los productores y las familias. En cuanto a la producción de carne se registra un crecimiento del 7% con relación al mes de julio”, dijo.

“La producción de carne se está estabilizando y se encamina hacia la normalización. En cuanto al hato porcino nosotros tenemos un registro de 174 mil 300 fincas dedicadas a la crianza de cerdos, lo que representa un hato de 490 mil 385 cerdos. Asimismo, tenemos un registro de mil 300 granjas registradas a nivel nacional con un hato de 50 mil cerdos, lo que se traduce en que contamos con una producción de cerdos con un comportamiento positivo”, expresó.

Buenos resultados en la producción agrícola

Asimismo, Centeno destacó el buen comportamiento de la actividad agrícola del país, misma que ha permitido un buen abastecimiento en los mercados nacionales, evitando las alzas, sobre todo en la producción de maíz y frijoles.

“Esta semana el maíz reporta una producción de 84 mil 534 quintales equivalente a un 3% más, lo cual se basa en la salida de la producción del periodo de primera y en la medida que pasen los meses, la situación tiende a aumentarse. El frijol rojo registra un abastecimiento de 170 mil 314 quintales, con un 3% más en relación a la semana anterior”, expresó.

En cuanto al comportamiento de las hortalizas, la zanahoria reporta 19 mil 134 quintales equivalentes a un 6% más que la semana anterior. La cebolla registra 51 mil 686 quintales, 5% más. La papa 95 mil 809 quintales. Repollo 171 mil 360 unidades. Tomate 127 mil 36 cajillas de 50 libras, con un 14% más que la semana anterior, y chiltoma, 96 mil 851 mallas de 50 libras.