Acto en Conmemoración del 39 Aniversario de la Policía Nacional 10 de Septiembre del 2018

 

Palabras de Rosario
Lectura Acuerdo Presidencial 130-2018

 

Buenas tardes, buenas noches. Vamos a dar lectura al Acuerdo Presidencial Número 130 de este Año 2018 :

“El Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

 

Considerando :

 

  1.   Que mediante Acuerdo Presidencial Número 98A-2018 del 5 de Julio de este año 2018, publicado en La Gaceta Diario Oficial Número 162 del 23 de Agosto del Año 2018, el Presidente de la República nombró Director General de la Policía Nacional al Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz.

 

  1.   Que de conformidad con el Artículo 10, Numeral 4 y Artículo 44 de la Ley Número 872, Ley de Organización, Fun-ciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, corresponde al Presidente de la República otorgar el Grado de Primer Comisionado al Director General de la Policía Nacional, e imponerlo en Ceremonia Solemne.

 

En uso de las facultades que leconfiere la Constitución Política y la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de

la Policía Nacional, el Presidente de la República,

 

Acuerda :

 

  1.   Ascender al Grado de Primer Comisionado al Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional.

 

  1.   Otorgar el Grado de Primer Comisionado en Ceremonia Solemne en ocasión de la Conmemoración del 39 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional.

 

  1.   El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

 

Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, 5 de Septiembre del Año 2018”. Y firma el Comandante Daniel.


Lectura Acuerdo Presidencial Número 132-2018

 

 

“El Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

Considerando :

 

Que el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, mediante Disposición Número 030-2018, del 10 de Septiembre del Año 2018, propuso al Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, el otorgamiento de la Condecoración Medalla al Honor “Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez”, como un Reconocimiento a Miembros de la Policía Nacional caídos en cumplimiento de su Deber. Esta Medalla será impuesta a sus Familiares.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente acuerda, otorgar la Condecoración Medalla al Honor “Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez” a los Miembros de la Policía Nacional caídos en cumplimiento de su Deber.

 

La Condecoración será entregada en Acto Solemne durante la Conmemoración del 39 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional.

 

El presente Acuerdo surge efecto a partir de esta fecha, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el 10 de Septiembre del Año 2018. Daniel Ortega Saavedra”.

 

Cuánto dolor en estas Familias ! Cuánto dolor en las Familias de los 198 nicaragüenses que perdieron la Vida como consecuencia del odio que quisieron instalar en Nicaragua ! Pero No Pudieron, Ni Podrán ! Y No Pasarán !

 

Cada lágrima, cada Corazón sufriente representa para [email protected] el Compromiso de ir Adelante, asegurando a las Familias la Paz, la Tranquilidad, la Estabilidad y la Prosperidad a través del Trabajo en nuestra Nicaragua.

 

Dieron su Vida por Amor : Martín Ezequiel Sánchez Gutiérrez, la Teniente Zaira Julissa López, el Teniente Hilario de Jesús Ortiz, el Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, el Teniente Marco Antonio González Briceño, el Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez, el Inspector Luis David López Hurtado, el Teniente José Abraham Martínez, el Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, el Capitán Hilton Rafael Manzanares Al-varado, el Teniente Douglas José Mendiola Viales.

El Teniente Dixon Bismarck Sosa Henríquez, el Teniente Marlon José Requene López, el Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz, el Teniente Kelvin Javier Rivera Lainez, la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, el Inspector Abelino Guevara Obando, el Inspector Ilich Aarón Urrutia, el Inspector Faber Antonio López Vivas, el Inspector Faustino Téllez Vargas, el Mayor Edwin José García Varela, Suboficial Mayor Alexander Rodríguez Hernández, y Suboficial Carlos David Collíais Mercado.

 

Honor y Gloria a [email protected] [email protected], en el compromiso de seguir construyendo el Porvenir y resguardando la Seguridad, el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua.

 

Lectura del Acuerdo Presidencial 133-2018 :

 

“El Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Considerando :

 

Que el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, mediante la Disposición 029-2018 del 10 de Septiembre del Año 2018, propuso al Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, el otorgamiento de la Condecoración Medalla al Valor “Sub-Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza” a Miembros de la Policía Nacional que durante este Año 2018 realizaron Acciones Heroicas a riesgo de sus Vidas, resultando heridos en defensa de los Intereses Supremos de la Nación y en protección de las Personas, Familias y Comunidades, cumpliendo fielmente con su Misión Constitucional.

 

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, acuerda otorgar la Medalla al Valor “Sub-Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza” a los Miembros de la Policía Nacional (en Lista adjunta), y la Condecoración será entregada en Acto Solemne a propósito de la Conmemoración del 39 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional.

 

El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

 

Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 10 de Septiembre del 2018. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

 

Acuerdo Presidencial Número 131-2018

 

“El Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Considerando :

 

  1.       Que el Artículo 44 de la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, faculta al Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, para aprobar e imponer en Ceremonia Solemne los Grados de Comisionado General, de acuerdo a los Cargos que correspondan según Normativas establecidas.

 

  1.       Que los Comisionados Mayores Luis Alberto Pérez Olivas, Douglas Manfredo Juárez Solís, Sergio Gutiérrez Espinoza y Olivio Hernández Salguera, cumplen los requisitos establecidos en la Ley y demás Normativas para ser ascendidos al Grado de Comisionado General.

 

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,

 

Acuerda :

 

Ascender al Grado de Comisionado General a los Comisionados Mayores Luis Alberto Pérez Olivas, Douglas Manfredo Juárez Solís, Sergio Gutiérrez Espinoza y Olivio Hernández Salguera.

 

Comuníquese el presente Acuerdo a los Comisionados Generales Luis Alberto Pérez Olivas, Douglas Manfredo Juárez Solís, Sergio Gutiérrez Espinoza y Olivio Hernández

Salguera, y a todas las Autoridades que deban conocerlo para los efectos legales correspondientes.

 

El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, sin perjuicio de su publicación posterior en La Gaceta, Diario Oficial.

 

Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 10 de Septiembre del 2018”. Y firma el Comandante Daniel Ortega. Muchas felicidades !

 

Palabras del Primer Comisionado
Francisco Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

 

 

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Jefatura de la Policía Nacional; Presidentes y Representantes de los Poderes del Estado, Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Compañera Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Comandante Guerrillero Lumberto Campbell Hooker, Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral.

 

Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Compañera Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel; Miembros del Gabinete de Gobierno; Alcaldes y Alcaldesas; ex-Directores y Subdirectores Generales de la Policía Nacional en condición de Retiro; Miembros del Cuerpo Diplomático, Parlamento Centroamericano y Corte Centroamericana de Justicia; Compañeros Miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional; Familiares de nuestros Hermanos Policías que nos acompañan; Amigos de los Medios de Comunicación; Invitados todos.

 

En este Acto estamos conmemorando nuestro 39 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional, 39 Años al Servicio de las Familias y las Comunidades, fecha histórica para nuestra Institución y la Patria.

 

Conmemoramos el día 5 de Septiembre la Fundación de la Policía Nacional, en Honor al Héroe Estudiantil Ajax Delgado López, asesinado por la Guardia Nacional en las cárceles de La Aviación un 5 de Septiembre del año 1960; Líder Juvenil que ofrendó su Vida en la lucha contra la Dictadura Somocista.

 

La Policía de Nicaragua ha sido valorada a Nivel Internacional como una Institución eficiente, efectiva en el enfrentamiento a la Delincuencia Común y al Crimen Organizado, contribuyendo a la Paz, al Desarrollo Económico y Prosperidad de nuestro Pueblo.

 

¿Cómo estaba la Seguridad Ciudadana en nuestro País antes de la intentona golpista terrorista? Nicaragua era uno de los Países más Seguros de América con la menor tasa de homicidios en la Región, 7 homicidios por cada 100,000 habitantes.

 

El Informe del año 2017, elaborado por Latinobarómetro en 18 Países de Latinoamérica, calificaba a Nicaragua como el segundo País con mayor satisfacción de la Democracia, con mayor confianza y aprobación en su Gobierno, con menos preocupación de sus Ciudadanos a ser víctimas de delitos, con mejor evaluación en la lucha contra la corrupción, y mejor imagen de Progreso.

El Foro Económico Mundial evaluó a Nicaragua como uno de los Países más Seguros relacionados al tema de la delincuencia y el robo.

 

Nicaragua ocupaba el primer lugar en América como el País en mejor ambiente para hacer negocios, según Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

 

A partir del 19 de Abril, grupos terroristas intentaron un Golpe de Estado, destruyendo la Paz que durante más de 11 años habíamos disfrutado, cometiendo crímenes horrendos, abominables, asesinando a 198 Personas, incendiando Casas de Habitación, Establecimientos Comerciales, destruyendo Oficinas Públicas y Privadas, asaltando y extorsionando a los Pobladores en los Barrios del País, secuestrando y torturando, creando el pánico y la zozobra en nuestra Población.

 

Este tenebroso y diabólico Plan ejecutado por grupos terroristas Golpistas que manipularon, tergiversaron la Verdad, hicieron uso de Tecnologías y Redes Sociales para causar el terror y el miedo, haciéndose llamar “manifestantes pacíficos y cívicos”.

Desde el primer día, 19 de Abril, nos asesinaron a nuestro Hermano Policía Capitán Hilton Rafael Calderón Manzanares; secuestraron a nuestro Pueblo con tranques que se convirtieron en verdaderos centros del Crimen Organizado, desde donde grupos organizados, con armas de fuego de todo tipo y calibre, lanza morteros, bombas o cocteles Molotov, azotaban a los humildes Trabajadores, Comerciantes, Pequeños y Medianos Empresarios, a nuestra gente sencilla y humilde, promoviendo el Odio. Este intento de Golpe de Estado fue derrotado por los buenos hijos e hijas de nuestra Patria.

Todos conocemos que fueron asesinados 198 nicaragüenses, entre ellos nuestros 22 Hermanos Policías, de estos 2 Compañeras Policías, a cuya Memoria dedicamos este Acto Solmene.

 

Quiero compartir algunos datos sobre el costo de esta intentona golpista terrorista a nuestra Policía:

 

900 Policías lesionados, de ellos 359 heridos con armas de fuego, 300 Varones y 59 Compañeras Mujeres, de las cuales 12 Compañeras quedarán con discapacidades permanentes y lesiones sicológicas.

El asedio y ataque criminal a Unidades Policiales con armas de todo tipo y calibre: Masaya 90 días; Jinotepe 38 días, además de la amenaza de explotar 2 cisternas cargadas de combustible; Matagalpa 38 días, Sébaco 30 días, Nagarote 14 días, La Trinidad 12 días, y Diriamba 5 días asediada, la que fue saqueada y destruida su Unidad Policial.

 

El día 11 de Junio, grupo de terroristas atacaron el Puesto Policial de Sislao Paraska, en el Municipio de Mulukukú, asesinando a 3 Hermanos Policías.

 


El 12 de Julio, grupo de terroristas atacaron la Unidad Policial del Municipio de Morrito, Departamento de Río San Juan, asesinando a 4 Hermanos Policías.

 

Estos grupos terroristas golpistas, asesinos, destruyeron totalmente 9 Unidades Policiales y 51 Medios de Transporte, y resultaron con daños parciales 39 Unidades y 136 Medios de Transportes.

 

Los terroristas Golpistas, asesinos, no pudieron, ni podrán vencer los Anhelos de Paz de las Familias nicaragüenses;
restablecimos el Orden legalmente constituido. Nuestra Constitución Política establece que nuestra Misión es garantizar el Orden Interno, la Seguridad de las Personas y sus Bienes, la prevención, persecución e investigación del delito, y los Accidentes de Tránsito. Hemos cumplido y continuamos cumpliendo con nuestra Misión Constitucional, garantizando el Orden Público y la Libre Circulación de las Personas.

 

Fuimos atacados en nuestras Unidades Policiales y en las casas de nuestros Policías. ¡Jamás atacamos a nadie! Hicimos

el uso legítimo de la fuerza conforme nuestras facultades constitucionales, para garantizar la Vida, la Integridad Física y los Bienes de las Personas, Familias y Comunidades.

 

Este Golpe de Estado fue derrotado con la participación de nuestra Comunidad, el apoyo de nuestros Hermanos y Hermanas Policías Voluntarios en el restablecimiento de la Paz en nuestro País.

 

Dolidos por el asesinato de nuestros 22 Hermanos Policías y de los 353 heridos

con armas de fuego, reafirmamos a nuestro Pueblo que aquí está su Policía, firme, incólume, comprometidos a seguir trabajando por la Paz y la Seguridad.

 

Le expresamos a Usted, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, que estamos más fortalecidos, más cohesionados, más unidos, dispuestos a defender el Orden Constitucional, a garantizar la Seguridad y Tranquilidad a las Familias y Comunidades.

 

Damos a conocer los principales resultados del Trabajo Policial del Período de Julio 2017 a Agosto 2018:

 

En la Estrategia del Muro de Contención contra el Crimen Organizado, realizamos 7,429 Operaciones contra el Narcotráfico Local e Internacional, desarticulamos 10 células de tráfico interno y 4 del tráfico internacional, capturamos 3,749 traficantes de droga; incautamos al Crimen Organizado 4 toneladas y media de cocaína, 2.2 toneladas de marihuana, 3,121 plantas de marihuana, 14 millones 232,793 dólares estadounidenses y 4 millones 719,378 córdobasy 165 armas de fuego.

 

En la Seguridad en el Campo desarticu-lamos 68 expresiones delincuenciales que se dedicaban al asalto y abigeato en sectores rurales y montañosos, ocupándoseles 75 armas de fuego, y fueron capturados 194 delincuentes y remitidos a las Autoridades competentes.

 

En Seguridad Escolar se priorizó la seguridad y protección a Centros Educativos y se garantizó la custodia al traslado de la Merienda Escolar.

En Seguridad Turística, protección policial a 70 Destinos Turísticos priorizados en el País.

 

En Seguridad del Tránsito, se redujeron los accidentes de tránsito en un 6%, los fallecidos en un 20%, y los lesionados en 35%.

 

Se realizaron 1,532 Asambleas de Segu-ridad Ciudadana en los 153 Municipios del País, en coordinación con nuestros Gobiernos Locales y la participación de Pobladores, Agricultores, Ganaderos, Religiosos, Comerciantes de los Mercados, Propietarios de Bares y Restaurantes, Transportistas, para identificar y dar respuestas a las principales demandas de Seguridad.

 

Hemos fortalecido la Policía Voluntaria con la participación de la Comunidad, cuerpo auxiliar y de apoyo para la prevención del delito y la accidentalidad del tránsito.

 

Compañero Presidente, Compañera Vicepresidenta, en nombre de los Policías quiero expresar nuestro agradecimiento por el respaldo brindado en estos últimos 12 años, por su apoyo al fortalecimiento institucional.

 

Construcción de 200 nuevas Unidades Policiales en el País y al finalizar este año la construcción de 17 Unidades, ¿dónde? Municipio de Diriá, Mateare, San Isidro, Estelí, San Rafael del Sur, San Ramón, Santo Tomás de Norte, El Viejo, El Jícaro, Altagracia, Tola, Masatepe, Morrito, Cosigüina, Bluefields, y los edificios de la Dirección de Auxilio Judicial y Registros Operativos con un costo de 500 millones de córdobas provenientes de Fondos de Inversión Pública y Recursos del Tesoro. Asimismo, rehabilitación de Infraestructura en 187 Unidades Policiales, valoradas en 80 millones de córdobas.

 

Adquisición de 4,500 Medios de Transporte desde que asumió Usted el Gobierno, incluyendo 513 vehículos nuevos al finalizar este año, por un monto de 120 millones de córdobas, y Técnica Policial por un monto de 15 millones de córdobas.

 

Mejora de las condiciones de Vida de nuestros Policías; incremento salarial y Proyectos de vivienda de carácter social para beneficiar a sus Familias.

Gracias al apoyo decidido de nuestro Gobierno, a Usted Presidente y a nuestra Vicepresidenta de la República, hemos logrado avances sustantivos en Seguridad Ciudadana en estos últimos años.

 

Reducción consecutiva de la tasa de homicidios en los últimos 10 años. Cuando Usted asumió la Presidencia de la República en el año 2007, en nuestro País se registraban 13 homicidios por cada 100,000 habitantes; año 2007 se registraron 7 homicidios por cada 100,000 habitantes; además, la disminución de los delitos de mayor peligrosidad, tales como los asaltos,
los robos con violencia, los robos con fuerza, y violaciones.

 

Jefes de Policía trabajando de forma articulada con Autoridades Municipales y de Gobierno, para dar respuesta a las demandas de Seguridad de la Comunidad. Atención durante el Período a 2,322 Jóvenes y Adolescentes en situación de riesgo en los Barrios. Titulación Técnica de 231 Jóvenes Estudiantes del Centro Juventud, de la Policía Nacional.

 

Implementación y consolidación de los Trámites de Servicios Policiales Administrativos en Línea a través de la Página Web de la Policía y los Kioscos Tecnológicos, permitiendo la agilización de los Certificados de Conducta, Licencias de Conducir, Placas, y otros; reducción de los tiempos de respuesta a los accidentes de tránsito y entrega inmediata de Certificados.

 

Nuestras felicitaciones a los Comisionados Generales ascendidos, Luis Alberto Pérez Olivas, Douglas Manfredo Juárez Solís, Sergio Gutiérrez Espinoza, Olivio Hernández Salguera. También nuestro Reconocimiento a 959 Compañeras y Compañeros ascendidos, 660 Varones y 299 Compañeras Mujeres, 12 Comisionados Mayores, 46 Comisionados, 73 Sub-Comisionados, 157 Capitanes, 273 Tenientes y 394 Inspectores de Policía.

 

En este día en que conmemoramos el 39 Aniversario de Fundación de nuestra Institución Policial, ante Usted Compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra, Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, y ante la Memoria de nuestros Héroes y Mártires, les reafirmamos nuestra lealtad y obediencia a la Constitución Política y a nuestra Jefatura Suprema, juramos defender la Paz y el Orden legalmente constituido.

 

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Viva nuestra Policía Voluntaria!

¡Viva nuestra Policía Nacional!

 

Palabras de Daniel

 

 

Queridos [email protected] nicaragüenses; Queridas Madres; Queridos Familiares de los Héroes caídos en el cumplimiento del Deber, del Deber para defender la Seguridad, el Derecho al Trabajo de las Familias nicaragüenses; caídos en el cumplimiento del Deber, defendiendo la Constitución, las Leyes, defendiendo la Institucionalidad que le garantiza Estabilidad y Seguridad para el Desarrollo a nuestra Nación.

 

Compañera Rosario; Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Comisionado General Adolfo Marenco y Comisionado General Ramón Avellán, Subdirectores de la Policía Nacional; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; Queridos Hermanos, Compañeros del Consejo Nacional de la Policía Na-cional, y Queridos Hermanos Compañeros de la Comandancia General del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

 

Compañera Doris Tijerino, ex-Jefa de la Policía Nacional; Compañero René Vivas, ex-Jefe de la Policía Nacional... Comandante los dos, Doris Comandante, René Comandante;  y Comandante Edwin Cordero Guillén, también ex-Jefe de la Policía Nacional; General en Retiro, ex-Jefe del Ejército y ex– Vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens.


Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Compañera Alba Luz

Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Compañero Lumberto Campbell, Presidente en Funciones del Consejo Supremo Electoral; Compañera Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Compañero Luis Ángel Montenegro, Presidente de la Contraloría General de la República; Compañera Corina del Carmen Centeno Rocha, Procuradora General de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; [email protected] Compañ[email protected] que están al frente de las diferentes Instituciones del Estado nicaragüense; Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.

Nuestros Saludos también para los Representantes del Cuerpo Diplomático que nos acompañan. Aquí identificamos a algunos Embajadores de la Región, de otras Regiones, al Embajador de Venezuela, José Francisco Arrúe; al Embajador de Guatemala, Jaime José Regalado Olivas; al Embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu; al Embajador de Irán, Saeid Zare; al Embajador de Palestina, Muhammad Amro; al Embajador de Panamá Eddy Davis Rodríguez; al Embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández; al Embajador de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón; al Embajador de Rusia, Andrei Vladimirovich Budaev.

Al Embajador de la República de Corea, Hong Seok-Hwa; al Embajador de Bolivia, José Percy Paredes; al Representante Segundo Secretario de la Embajada de Ecuador Andrés Jaúregui; al Primer Secretario de la Embajada de Honduras, Enrique Mejía; al Consejero de la Embajada de República Dominicana Enrique Chalas.

 

Igualmente, saludamos a los Compañeros Agregados Militares que nos acompañan: Agregados Militares de Guatemala, Edwin  de Jesús Lemus Marroquín, y Ronald Pretein, también nos acompaña de Guatemala; Lino Chin Wei Liu, de Taiwán; José Antonio Rodríguez, de Honduras; Samir Antonio Talhami Bustillo, de Honduras; Arnaldo Calaña Artiz, de Cuba; Alexander Grinenko, de la Federación Rusa; Alexey Ignatiev, de Rusia también; Carlos José Morera Aguilar, de Venezuela. Bueno, ahí tenemos ya a estas Delegaciones, a estos Representantes de Pueblos Hermanos que nos acompañan esta tarde.

 

Estamos arribando a los 39 Años de la  Policía Nacional... ¡39 Años ya! Una Policía muy joven y que ha venido ahí forjándose en la Lucha, en la Lucha por la Libertad, en la Lucha por la Soberanía, en la Lucha por la Paz.

 

Hoy 10 de Septiembre recordamos a [email protected] que dieron su Vida hace 40 años. Después de la Insurrección de Octubre del 77 luego vino la Insurrección de Septiembre del 78, estábamos en la Batalla contra la Intervención yanqui que tenía aquí su dominio a través del Marino criollo que nos habían impuesto, era formado por los yanquis, Somoza, ¡formado por los yanquis! Luego el hijo de Somoza, formado por los yanquis en West Point, ya más sofisticado.

Estábamos en plena batalla y fue en esa Insurrección en la que combatiendo con una tanqueta, un tanque que sacó a las calles para combatir a las Escuadras Guerrilleras, los tanques que le entregaban los yanquis a Somoza, tanques Sherman, famosos, norteamericanos, y allí en ese combate desigual cayó nuestro Hermano Ulises Tapia Roa.

 

Ese mismo día, también en Managua cayó otro Compañero, Gustavo Adolfo Argüello; otros Compañeros en León, otros Compañeros en Chinandega.  Ese día hubieron combates en estos Municipios, en estos Departamentos, en estas Cabeceras, y son 40 Años de la partida de nuestros Hermanos, que siguen presentes en estas Batallas que seguimos librando por asegurar la Libertad, la Soberanía de Nicaragua, de nuestra Patria.

 

Y el 10 de Septiembre del año 2016, hace 2 años, nuestro Hermano René Núñez Téllez, Segundo Aniversario de su Tránsito hacia otro Plano de Vida. René un Compañero Extraordinario, un Luchador incansable, firme, tenaz, inclaudicable.

 

Cuánto dolor en las Madres, cuánto dolor en las Madres y los Familiares, Mujeres Humildes de diferentes Regiones de nuestro País, unas del lado de San Carlos, de las Comunidades de San Carlos, Río San Juan, otras de las Comunidades del Triángulo Minero, otras de allá de las Zonas Fronterizas con Honduras, de las Comunidades donde está Santo Tomás, San Pedro, todas esas Comunidades, Cinco Pinos. Todas Mujeres Humildes, Mujeres Abnegadas, Mujeres Trabajadoras, Madres, Familiares de [email protected] 22 [email protected] que fueron [email protected]

 

A estas Madres las ignoran los Organismos de Derechos Humanos que maneja el Imperio. Para esos Organismos estas Madres no existen, como tampoco existen las Madres de [email protected] Compañ[email protected] que no eran Policías, eran [email protected] y que fueron asesinados, torturados primero, asesinados después; torturados, asesinados, quemados. Y luego la celebración de los criminales bailando, los pacíficos bailando, los demócratas bailando, los agentes del demonio bailando.

 

Esas Madres no existen para los Organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ni para los Organismos de Derechos Humanos de la OEA... ¡No existen! No existe la Amada Pineda, que le mataron un hijo más, un Trabajador, ya le habían matado 2 hijos en la lucha contra la tiranía somocista y contra la intervención yanqui, ya ella misma había sido torturada. Pero claro, estaba Somoza y Somoza era el Gobernador impuesto por los yanquis en Nicaragua, representaba a los yanquis, y por lo tanto, no había Comisión de Derechos Humanos que se preocupara. Igual, ignorando a la Benigna, otro hijo asesinado por los que se dicen “pacíficos”, “demócratas”.

 

Y ellas, claro que tienen un dolor que las desgarra y no pueden ser ignoradas, no deben ser ignoradas, y si estas Comisiones de Derechos Humanos las ignoran, el Pueblo nicaragüense no las ignora. La mayoría del Pueblo nicaragüense sí las reconoce, sí se solidariza con ustedes, sí demanda Justicia, sí está convencido el Pueblo que aquí se cometió un crimen colectivo, porque el mismo Pueblo lo vivió, lo sufrió y el Pueblo las acompaña a ustedes y estamos en esta Lucha por la Justicia.

 

El Comisionado General, Primer Comisionado Francisco Díaz, nos hacía un recuento de todo el terror, de todo el odio que se fue contra la Policía, como se fueron contra el Pueblo, contra las Comunidades;

en todos los Municipios donde había un tranque ahí estaba todo el terror en contra el Pueblo, en contra de la Comunidad. Y nos hablaba de la cantidad de [email protected], ¡[email protected] de balas!, aparte de los Compañeros y las Compañeras muertos, [email protected] de bala.  O sea, estamos hablando de 359 [email protected] de bala; de los 359 [email protected] de bala, 300 Varones y 59 Mujeres, Compañ[email protected] de la Policía [email protected] de bala, [email protected] quedan totalmente ya en condiciones en donde pierden facultades, facultades físicas sobre todo.

 

Luego también nos recordaba el trabajo que ha venido desplegando la Policía, nos hacía el recuento de Julio del 2017 a Julio del 2018, pasando por ese momento trágico, ese momento de terror, y cómo se viene retomando lo que es la lucha para garantizar que Nicaragua siga siendo un País que le brinda a las Familias nicaragüenses Seguridad, y que al brindarle Seguridad a las Familias nicaragüenses esto les da Tranquilidad a las Familias. Porque donde no hay Tranquilidad no hay Seguridad, pero cuando hay Seguridad hay Tranquilidad, y esto permite que el País pueda seguir avanzando, cumpliendo con los diferentes Programas en Beneficio del Pueblo nicaragüense.

 

De eso se trata ahora, de consolidar en primer lugar el Camino que veníamos andando, el Camino que veníamos abriendo, que colocaba el Índice de Seguridad de Nicaragua en el segundo lugar en toda la Región, en toda la Región Latinoamericana y Caribeña.

 

Ahora se trata de consolidar siempre con el acompañamiento del Pueblo y donde contamos con dos poderosos Instrumentos que nacieron al mismo tiempo, que nacieron del Pueblo: La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, ambos son Instrumentos fundamentales para darle al País, Seguridad, Estabilidad, y por lo tanto Paz, complementando esfuerzos y cada quien claramente con sus objetivos bien definidos, y complementando esfuerzos, sí, complementando esfuerzos en esta lucha que hemos venido librando a lo largo de estos años en contra del Narcotráfico y el Crimen Organizado, que es una lucha dura, una lucha compleja que demanda de mucha tenacidad, de mucho valor, de mucha firmeza, de mucha inteligencia.

Y demanda, sobre todo, de mucho vínculo con la Población, con el Pueblo, con la Familia. Ahí es donde se tiene, digamos, la fuerza para poder librar estas batallas que nos permite seguir afirmando, sin lugar a dudas, que Nicaragua sigue siendo el Punto de Contención, el Muro de Contención del Narcotráfico y el Crimen Organizado.

 

Por un lado, conteniendo, coordinando con las Autoridades, con las Fuerzas del Orden, con los Ejércitos, las Policías de la Región y en particular con las de Centroamérica, privilegiando ahí muy claramente estrechar vínculos en la batalla con Guatemala, Honduras, El Salvador. Estrechando ahí los vínculos para defendernos juntos, y asegurar que Nicaragua siga siendo el Punto de Contención, mientras [email protected] [email protected] salvadoreñ@s, [email protected] y hondureñ@s van golpeando allí en sus respectivos Países, van avanzando para  llevarles finalmente, Seguridad, Estabilidad y Paz a todas las Familias Centroamericanas, y luego dándoles, de esa forma, más Seguridad a las Familias nicaragüenses.

 

O sea, al contener al Narcotráfico, al golpear al Narcotráfico, al Crimen Organizado, la Policía está en mejores condiciones de atender lo que son los delitos que se  cometen en el País, de prevenir en primer lugar para que no se cometan los delitos, y cuando se cometen, de perseguir, capturar e investigar y luego van para los Jueces, y que eso les dé a las Familias nicaragüenses más Tranquilidad, más Seguridad en su quehacer diario.

 

Este 39 Aniversario de la Policía Nacional está cargado de mucho sentimiento, de mucho dolor, pero no está cargado de odio. Hay sentimiento, hay dolor, hay exigencia de Justicia que es lo normal, que es lo que mandan nuestras Leyes, pero no hay sentimiento de Odio, y la Policía está para servirle a [email protected] [email protected] nicaragüenses, independientemente del Pensamiento Político, Ideológico o Religioso de la Familia nicaragüense que demanda de la atención, de la protección de la Policía.

 

Estamos recibiendo llamadas de que la Policía se pueda instalar o reinstalar en algunos sitios en Zonas del Interior del País, donde temporalmente se tuvieron que trasladar esas Unidades de Policía para reforzar otras posiciones. Y claro que vamos a trabajar, la Policía trabajará los Planes correspondientes para volver a hacer presencia en estos lugares donde se están aprovechando de la ausencia de la Policía para que se estén presentando con alguna frecuencia robos, en este caso robos no con violencia.

 

Este es un indicador de la confianza que el Pueblo le tiene a la Policía, la confianza que la Policía ha logrado generar con su comportamiento, con su servicio, sin discriminar a nadie cuando se le llama. Cuando se le llama la Policía no anda averiguando, si el que lo llama es amigo o es enemigo del Gobierno, simplemente hay que ir allá a atender y a prestarle el servicio.

 

Si no simpatiza con el Gobierno, si no está de acuerdo, si es de otro Partido, la Policía está obligada a atender, y a seguir cumpliendo con el Deber, tal y como cumplieron con el Deber [email protected] 22 [email protected]  y 2 más que fallecieron este año en cumplimiento del Deber; o sea, este año ya son 24 Policías [email protected] que han fallecido en cumplimiento del Deber, que han sido  [email protected], que han sido, con el dolor de las Familias, con ese mismo Espíritu de [email protected], con esa misma disposición de [email protected], que es la disposición, que es la Moral que tiene la Policía Nacional.


[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional, para [email protected] ustedes nuestro Cariño, para toda sus Familias, nuestro Cariño, nuestro Amor, y nuestro Compromiso de seguir fortaleciendo a la Policía Nacional para prestarle un mejor servicio a la Familia Nicaragüense.

 

¡Que Viva el 39 Aniversario
 de la Policía Nacional!

¡Que Viva la Policía Nacional!