Los gobiernos locales reunidos en Managua afinan detalles para llevar a cabo este año el II Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la vida a nivel nacional.

El Compañero Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, explicó que el ejercicio está destinado a promover el protagonismo de la población en la respuesta a situaciones de emergencia.

El ejercicio está programado para el viernes 21 de septiembre y en él se pondrán a prueba los planes de emergencia familiares, comunitarios, escolares, de centros de salud, centros recreativos, mercados, empresas e iglesias a situaciones multiamenazas con escenarios diversos.

Poner a prueba nuestra organización, nuestro mecanismo de acompañamiento solidario con las familias, la articulación que se debe dar de la comunidad con las instituciones de primera respuesta, y cuando hablo esto, me refiero a la articulación con los bomberos, con el Ministerio de Salud, con la Policía, la Defensa Civil, es decir todo ese esfuerzo que se ha venido haciendo de tener un sistema basado en la persona, la familia y la comunidad”, apuntó.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del INIFOM, dijo que se integraron también todas las acciones y el compromiso para trabajar por la paz y la seguridad del país en ejes fundamentales para las familias.

En ese orden, dijo que se está fortaleciendo el trabajo de las redes sociales por lo que desarrollaron una capacitación con las alcaldías, con el objetivo de mejorar el trabajo en ese medio.

Ya que (las redes sociales) se han convertido en un eje de ataque, pues nosotros también desde las alcaldías tenemos que estar listos, tenemos que estar preparados ante la desinformación que existe a nivel global y también a nivel nacional, con los medios que desinforman, nosotros tenemos que estar listos y preparados también desde las alcaldías”, afirmó.

Al mismo tiempo, Irías señaló que se están encaminando a fortalecer el acompañamiento a las Fiestas Patrias, por lo que las comunas están adornando con banderas los diferentes espacios públicos.

Tenemos toda una campaña alrededor de esto de colocar nuestra bandera azul y blanca y nuestros símbolos patrios, y participar en los diferentes eventos que estamos desarrollando”, apuntó.

Entre las actividades a desarrollar esta semana está el recorrido de la Antorcha de la Independencia de Centroamérica por los distintos municipios del país.