El sujeto que inicia un negocio o crea una pequeña empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor.

En épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida (o, al menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

 Otro aspecto relevante en la actualidad para la comunidad emprendedora  es la tecnología, no siempre es necesario contar con dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la voluntad, la perseverancia y la determinación, siguen siendo indispensables.

En la actualidad, gracias a las posibilidades que brinda el gobierno de Nicaragua y distintas cooperativas, podemos ver cada día más jóvenes emprendedores. Los principales sectores en los que se está desarrollando el emprendimiento en Nicaragua son el turismo y hotelería, así como sectores informales de compra y venta, así como servicio de limpieza de casas, autos y muebles a domicilio.

Lo más importante para alcanzar el éxito es tener confianza para dar el paso de emprender, diferenciar entre las finanzas del hogar y las de la empresa para no caer en la quiebra, de esta forma podrás aportar al crecimiento económico de tu hogar y por ende de todo el país.