El Ministerio de Educación (MINED) realizó el certamen de la selección del Mejor Estudiante de Educación Secundaria a nivel nacional, con la participación de 38 alumnos y alumnas que representan los 17 departamentos del país y las dos regiones del Caribe Norte y Sur.

Este evento es parte de las acciones que impulsa el MINED para avanzar en calidad educativa y en reconocimiento a los esfuerzos de los protagonistas en sus estudios.

Julio Canelo, director de secundaria regular del MINED, expresó que se celebra la excelencia académica con este certamen en el cual los mejores estudiantes de secundaria del país competirán y van a demostrar su aprendizaje para poder seleccionar al ganador que acompañará al Presidente en el acto central de las Fiestas Patrias.

Estos concursos son como un reconocimiento a todo el trabajo que hacen los docentes y estudiantes todo el año. Ellos (los maestros) se esfuerzan para que los estudiantes logren los aprendizajes de manera eficiente, para que tengan calidad en la educación, que es una de las metas que tenemos como Buen Gobierno, que permita que los estudiantes sientan que están aprendiendo para la vida”, señaló Canelo.

Los participantes realizaron una prueba escrita donde demostraron los conocimientos adquiridos en las disciplinas de escritura creativa, comprensión lectora, lógica matemática, conocimiento científico e inglés.

Se ha avanzado en educación

Canelo señaló que en los últimos años se ha trabajado mucho y “hemos mejorado, hemos avanzado bastante, tenemos un nuevo modelo curricular, que es centrado en el ser humano, en el aprendizaje. Le estamos dando protagonismo en el aprendizaje y hemos integrado nuevas disciplinas como Creciendo en valores, aprender, emprender y prosperar y taller de arte y cultura, que de manera integral permiten a los estudiantes formarse”.

Asimismo, Anabel Tercero Almendarez, del Colegio San Francisco Hermanos Maristas de Estelí, indicó que para este certamen trae una preparación de bastante tiempo y esfuerzo.

“Nosotros ponemos en práctica todos los conocimientos de toda la secundaria y aquí se evalúan todas las habilidades puestas en práctica, nuestros conocimientos”, mencionó Tercero.

 Haciendo patria

En este #SeptiembreVictorioso también se hace patria con este certamen. En ese sentido, Anabel expresó que se le rinde honor a todos los Héroes que arriesgaron y dieron su vida por defender la Nicaragua de hoy día, y eso les ayuda a ser mejores nicaragüenses cada día y seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo del país.

José Martín Jaime Sevilla, estudiante del Instituto Padre Lucinio Martínez Cuesta de El Almendro, Río San Juan y uno de los participantes, dijo que esta es una oportunidad de un logro más en su vida.

Uno si se propone logra los objetivos, porque todos somos personas inteligentes y si ponemos un poco más de nuestra parte podemos llegar muy largo”, expresó.