El SINAPRED orientó la tarde de este lunes activar los Comité Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, COMUPRED de Zelaya Central debido a crecidas que las lluvias han provocado en el río Escondido.

Así lo confirmó el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, a través de Tu Nueva Radio Ya.

El funcionario dijo que desde horas de la tarde de hoy “hemos estado en comunicación permanente con los compañeros del INETER y los compañeros de Zelaya Central dado que por las lluvias de las últimas 24 o 36 horas los niveles de la cuenca del Río Escondido han estado elevando sus niveles”.

Por esta situación “se orientó la activación de los COMUPRED especialmente el de Ciudad Rama, dado que ante la perspectiva de que continuarán las lluvias lo mejor es prever situaciones, especialmente en el sentido de estar atentos a ayudar a nuestra población y protegerse a posibles inundaciones”,afirmó.

Dijo que a las 5:45 minutos de la tarde teníamos 5.34 metros del nivel del Río Escondido y “hace una hora teníamos alrededor de 5.45 metros".

"Vamos a continuar vigilando con los Comité Municipales de Prevención, atentos a cualquier situación pero esperamos que la altura máxima del río alcance a la medianoche los 6 metros que todavía no significan alto riesgo para la población, sin embargo vamos a estar en comunicación permanente”.

Por la vía satelital se confirmó que las lluvias pararon en el sector de Chontales, Nueva Guinea y en la zona de Puerto Príncipe por lo cual “esperemos que la situación vaya con una tendencia de disminución del peligro”, dijo González.

Indicó que lo primordial es poner en función las recomendaciones del Comandante Daniel Ortega de estar vigilante y previendo cualquier cosa para proteger a la población.