El Ejército de Nicaragua arriba a sus 39 años de constitución con una gran fortaleza institucional que ha permitido defender con mucho profesionalismo nuestra soberanía y ha ayudado grandemente a desbaratar cualquier intento del narcotráfico internacional y crimen organizado de establecerse en el país.
Surgido de la Revolución Popular Sandinista un 2 de septiembre de 1979, el Ejército se perfila a seguir profesionalizando a sus miembros y modernizando sus capacidades, sobre todo aquellas que permitan apoyar o auxiliar al pueblo nicaragüense.
El Jefe del cuerpo castrense, General Julio César Avilés en una entrevista brindada al programa En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, habla de este nuevo aniversario y de las principales tareas que viene realizando para hacer de Nicaragua un mejor país.
“Este año estamos conmemorando el 39 aniversario con el lema ´Con Patriotismo y Dedicación, trabajamos por la Nación´ y lógicamente ahí se expresa el nivel de compromiso que tenemos todos los integrantes de los diferentes componentes del Ejército para cumplir con las misiones y tareas que están mandatadas por la Constitución Política de la República y las leyes de nuestro país”, exclamó el alto cargo militar.
Defender la soberanía con amor patrio
En este contexto, Avilés resaltó que la principal misión es la defensa de la soberanía y la integridad del territorio, tarea en la que los diversos componentes militares hacen significativos esfuerzos para cumplir esta sagrada misión.
“De manera sostenida nosotros tenemos resguardado las fronteras terrestres, al norte y al sur, los distantes y lejanos espacios marítimos que tenemos ahora, ya delimitados claramente por la sentencia que ha emitido la Corte Internacional de Justicia, tanto en el Caribe como los límites recientes establecidos por la misma Corte, los limites que tenemos en el Caribe y en el pacifico con la República de Costa Rica, de tal manera, además de todo el esfuerzo de la protección de la frontera terrestre en resguardo de nuestra soberanía, también hay monumentales misiones cumplidas por nuestros heroicos marineros”, dijo Avilés Castillo.
Ese trabajo se realiza hasta el meridiano 92 en el Caribe y en los límites establecidos por la CIJ con Costa Rica. Igual se resguarda nuestro Río San Juan y hay vigilancia permanente en nuestro espacio aéreo.
Subrayó que Nicaragua trabaja coordinadamente con las fuerzas armadas de Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, gracias a la voluntad de los tres mandatarios de establecer esta región como una zona de paz y desarrollo.
“Siempre estamos con mucho entusiasmo cumpliendo estas estratégicas misiones para nuestro país”.
Contundentes resultados de estrategia de “Muro de Contención”
El General Avilés Castillo en este 39 aniversario resalta como logro importante, los resultados alcanzados por Nicaragua con la estrategia de “Muro de Contención”, una orientación directa del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, para hacer del país uno de los más seguros de la región.
Sostuvo que dado la ubicación geográfica de Nicaragua, es de suma importancia la ejecución de esta estrategia, porque la misma ha ayudado a que el narcotráfico internacional y el crimen organizado no se establezcan en el país.
“Esta es una región (Centroamérica) donde necesariamente transita la droga que se produce en el sur y que va buscando el norte, fundamentalmente hacia los Estados Unidos, de tal manera que ahora las estimaciones para estos próximos años están planteadas entre los 2500 imagínense, hasta las 3000 toneladas de producción y el 80% de esa droga trata de atravesar por diferentes mecanismos navales, aéreos, por tierra, rumbo hacia los Estados Unidos y ahí estamos nosotros los centroamericanos en media de esa terrible realidad”, reflexionó.
Y es por esa realidad que el Comandante Daniel ha orientado diseñar esta estrategia con la participación del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Publico, entre otras instituciones, para evitar que los carteles de la droga se asienten en el país, algo que ha sido posible gracias a la férrea voluntad del Estado.
Avilés Castillo con mucho orgullo refiere de ese trabajo colosal, que es reconocido a nivel internacional. Esta estrategia ha permitido incautar en los últimos años más de 170 mil toneladas de droga, de estas más de 160 mil toneladas de cocaína.
“Esta estrategia tiene como objetivo, contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga posible en los accesos inmediatos del territorio nacional, el objetivo es evitar que la droga circule por el territorio nacional y con esto la destrucción, digamos de la sociedad nicaragüense. Y yo diría que el éxito de nosotros, del Muro de Contención para nuestro país, no es tanto la cantidad de droga que hemos venido agarrando, es cierto hemos capturado una droga que es la que intenta venir por el litoral, lo que intenta entrar por la parte fronteriza terrestre o que intenta atravesar nuestros mares, sin embargo creo que el elemento más relevante de la estrategia de Muro de Contención es la cantidad de droga que evitamos pase por el territorio nacional”, planteó.
Este trabajo ha sido reconocido por las diferentes agencias de inteligencia que monitorean la producción de droga y han estimado que gracias a la estrategia de Muro de Contención de Nicaragua, se calcula que anualmente se evitan pasar entre 600 a 700 toneladas. Pero este trabajo también ha detenido la migración ilegal que viene de naciones africanas y el ingreso de miembros de las maras de Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Aquí en Nicaragua no hay cartel, aquí no hay pistas clandestinas, aquí no hay digamos pequeñas poblaciones donde exista control del narcotráfico y hemos incrementando nuestra vigilancia en la frontera sur, hemos incrementando nuestra vigilancia en los litorales, masificando un poco más en aquellos puntos donde se miraban afectados”, señaló Avilés.
El jefe militar dijo que en esta estrategia también se coordinan con el Ejército de Honduras, con quien mantienen constante comunicación.
PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE
Fortalecer capacidades para un mejor trabajo
Indicó que durante los últimos años, el Ejército de Nicaragua ha contado con el respaldo decidido del Presidente Daniel Ortega, quien ha gestionado apoyo con países amigos, para fortalecer las capacidades mediante un plan de modernización y desarrollo, en vista de los nuevos riesgos y amenazas, incluyendo el cambio climático y desastres naturales.
“Eso es lo que va determinando digamos como, por decirlo así de manera sencilla, ir moldeando las capacidades institucionales para enfrentar las amenazas y los riesgos. En ese sentido hemos venido fortaleciendo los componentes terrestres, fortaleciendo los componentes navales, fortaleciendo digamos los componentes aéreos y las otras instancias necesarias para el cumplimiento de las misiones y tareas que tenemos mandatadas por la Constitución y las leyes de nuestro país y que ha determinado la creación de unidades especializadas como la Unidad Humanitaria de Rescate, el Batallón Ecológico, el Batallón de Tropas Navales que es para el fortalecimiento de las acciones de la fuerza naval en la lucha contra la criminalidad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
También se ha fortalecido el Cuerpo Médico Militar, el Cuerpo Militar de Ingenieros, entidades que han venido evolucionando en la medida que el pueblo nicaragüense lo necesita. Avilés dijo que el Ejército seguirá fortaleciendo las capacidades de cada unidad militar con el compromiso de cumplir cualquier misión en nuestro país, a favor de las familias.
Siempre dispuestos a auxiliar a familias
En estos planes también se incluye el Plan de Seguridad en el Campo, mismo que ha permitido llevar seguridad en las zonas rurales alejadas, donde se realizan patrullajes en coordinación con la Policía Nacional, cuyo objetivo es evitar los robos en las fincas, frenar el cultivo de marihuana bandas delincuenciales, el abigeato y dar protección a la producción cafetalera. Cada vez que inicia esta cosecha se incrementa y fortalece el plan cafetalero en Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco, El Crucero y en Granada.
Nicaragua junto a Honduras ejecuta la Misión Sandino-Morazán, que lleva seguridad a las poblaciones que residen en las zonas fronterizas, tanto hondureñas como nicaragüenses.
Agradecen respaldo del Presidente Daniel
En esta conversación con el periodista Alberto Mora, el General Avilés Castillo, resaltó que para obtener cada uno de estos logros, ha sido necesario el decidido apoyo del Gobierno Sandinista, del Presidente Daniel Ortega.
“Al Comandante nuestro agradecimiento, su respaldo ha sido determinante para el fortalecimiento de nuestras capacidades, quisiera decir rápidamente, mencionarte de que en todo este periodo de crecimiento económico que ha tenido nuestro país ha permitido, que dentro de las posibilidades de nación se nos den a nosotros los recursos necesarios para el fortalecimiento de los diferentes componentes del Ejército de Nicaragua, y el respaldo a las gestiones que hemos hecho con fuerzas armadas amigas”, indicó.
En ese sentido resaltó que diversas entidades militares, como Batallón Ecológico, la UHR, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Cuerpo Médico Militar han tenido respaldo del Comandante Daniel y de países amigos, como la Federación de Rusia.
Un Ejército para la paz
A 39 años de constitución del Ejército, el General Avilés Castillo, resaltó que esa institución es el mismo pueblo uniformado, y su nacimiento fue precisamente en un momento especial de la historia, un par de meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
“Una enorme cantidad de muchachos nos integramos desde muy jóvenes a esta institución, que hoy ya tiene 39 años, que ha venido evolucionando, comenzamos de cero todos los que fundamos el entonces Ejército Popular Sandinista, que ha venido atravesando diferentes etapas, según las circunstancias históricas que hemos vivido y estamos ahora con un Ejército que está hecho para la paz, que quiere la paz y trata de ser garantía de la paz de nuestra nación, un ejército que tiene sus capacidades dispuestas para cumplir las misiones mandatadas por la Constitución”.