Nuestro Héroe Nacional, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, principal defensor de la soberanía, es el ejemplo a seguir para los miembros del Ejército de Nicaragua, institución que este #SeptiembreVictorioso cumple 39 años al servicio de los nicaragüenses.

Además de su vocación, dedicación y amor al pueblo nicaragüense, las capacitaciones y el uso de equipos de última tecnología, forja día a día un ejército más preparado para defender la soberanía, la lucha contra el narcotráfico, y desastres naturales.

En un recorrido por los Centros de Formación de la Fuerza Aérea, Centro Superior de Estudios Militares y las instalaciones de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), conocimos la preparación y formación de sus estudiantes, como parte del proceso de modernización y desarrollo del ejército.

Para estos hombres y mujeres, el amor a su patria es la principal motivación para formar parte de las filas del Ejército de Nicaragua.

Aerea2

Capacitación en tripulación y Aviación

Nuestro recorrido inició en la Fuerza Aérea, en el Centro de Formación de Tripulación y Especialistas de Aviación, dotado de equipos, instrumentos y sistema mejorado.

Estos equipos de última tecnología son adquiridos a través de un convenio con la Federación de Rusia, contribuyendo al proceso de modernización, que logra una formación de calidad de los miembros de las fuerzas del Ejército de Nicaragua.

El Mayor Enrique Rafael García Raudez, piloto instructor de vuelo y ahora piloto de simulador, explicó que este centro está compuesto por el complejo metódico didáctico digital, con cabinas digitales de la aeronave AN26, donde se realiza ejercicio práctico de vuelo y práctico de tierra.

En este centro los cursos que se imparten actualmente son: la formación de capitanes de aeronave, primeros oficiales, ingenieros de abordo, navegantes de vuelo, cursos de especialista técnico y la formación de cursos de inducción para instructores.

Ejercito3

De lo digital a la práctica

Durante el recorrido visitamos el complejo simulador REDBIR, de la aeronave Cessna 162 de entrenamiento básico militar de la Fuerza Aérea, diseñado para alumnos iníciales, entrenamiento intermedio y para entrenamiento de pilotos aviadores avanzados.

Hay que destacar que esta configuración de la aeronave, está diseñada para programas de simulación, prefijados para escenarios de Nicaragua y a nivel internacional.

Todo ese procedimiento de programas y sistemas, ayuda a los pilotos a crear sus hábitos y habilidades de manera simulada, para llevarlo al vuelo real y no tener dificultades a la hora de la operación de los ejercicios y misiones reales de vuelo.

El uso de estos equipos, permite la optimización máxima de recursos.

Ejercito4

Simulador de helicóptero y paracaídas      

El recorrido en la Fuerza Aérea continuó en el Complejo de Simulador de Helicóptero y Paracaídas “Coronel Manuel Antonio López García”, en el centro simulador de paracaidismo, destinado para la iniciación de los paracaidistas cero saltos, garantizando destreza, habilidades y precisión al momento de caer.

El Teniente Joel Francisco Rivera, señaló que después de una preparación física y teórica, el estudiante realiza la fase práctica en el simulador de paracaidismo, en el cual se pueden generar diferentes escenarios y variantes.

En mi caso, omití la clase teórica y experimenté la parte práctica, y aunque estaba clara que era un salto virtual y el aterrizaje no fue el mejor, logré adquirir nuevos conocimientos.

Los paracaídas se utilizan cuando se hace salvamento y rescate, en zonas donde no permite el aterrizaje de una aeronave.

Este centro también cuenta con el puesto de trabajo del instructor y un Complejo de Simulador de Helicóptero MI17, este último, permite que los estudiantes se familiaricen con los instrumentos y que tomen las primeras habilidades en las técnicas de pilotaje.

Un Ingeniero que soñaba con ser parte del ejército

Una vez que experimenté mi salto virtual en el paracaídas, decidí conversar sobre la experiencia del Teniente Rivera en la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

“Desde mis inicios mi pasión fue pertenecer al ejército, sin embargo, decidí terminar la universidad y por cosas del destino, mi primer trabajo fue en la Fuerza Aérea. Actualmente estoy trabajando en lo que aprendí y me apasiona”.

Este joven es graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN-León como ingeniero en Telemática. Actualmente es el encargado del aérea de informática de los complejos simuladores y del Centro de Formación y Aviación de Piloto.

Misiones encomendadas por patriotismo 

El Teniente Ariel Gómez Vado ingresó al ejército a partir de 2010 y desde hace 2 años forma parte de la  Fuerza Aérea, luego de culminar sus estudios como piloto ingeniero en helicóptero MI17.

“Formar parte del ejército fue un sueño hecho realidad, una experiencia bonita y única. Yo admiraba el trabajo del ejército en situaciones de emergencia y eso me despertó el amor por ser parte de la fuerza aérea y ser ese piloto que pueda ayudar a su pueblo”.

Con 17 años de servicio en el Ejército de Nicaragua, el Mayor Enrique García Raudez, compartió que todas las misiones encomendadas son por el patriotismo del país, “en este 39 aniversario, es un año más de lucha, de trabajo y seguimos haciendo las actividades que el mando nos encomiende, comprometidos siempre con la patria”.

mujeres

La mujer en el Ejército de Nicaragua

La Teniente Primero, Salvadora del Carmen Gutiérrez, de 28 años, se graduó en 2008 en la especialidad de comunicación militar, sin imaginar que años después se desempeñaría como piloto de ala fija de la Fuerza Aérea.

“Me siento muy feliz y orgullosa que nuestro ejército arriba a un año más de existencia, ya que es una institución de gran prestigio y honor, en la que yo he logrado cumplir mis metas y sueño; siempre con el compromiso de servir a la patria en todo momento”.

La nueva generación

Luego de conocer los equipos con los que cuenta la Fuerza Aérea para formar a estos hombres y mujeres, visitamos el Centro Superior de Estudio Militares.

Mirar esos rostros jóvenes de muchachos y muchachas formarse y preparase con estudios militares, para brindar un mejor servicio a su pueblo, enorgullece a cualquier nicaragüense.

La cadete de primer año, Lara Yahoska Rodríguez Ruiz  de17 años, compartió que desde pequeña su familia la forjó con una vocación patriótica.

“Estar en el ejército representa luchar por mi Patria, y así como el General de Hombres y Mujeres Libres representó nuestro patriotismo, él nos inspira a dar todo por nuestro país”.

Lara forma parte del grupo de damas y caballeros cadetes de los cursos regulares, que integran el Coro de Ángeles, que en estas semanas practican para dar una excelente presentación en las actividades de fiestas patrias.

uhr

Componente de la UHR

Nuestro recorrido siguió en un segundo día y esta vez visitamos la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, ubicada en el antiguo Hospital Militar.

Una de las principales misiones es estar preparada, organizada y equipada, para ejecutar operaciones de asistencia humanitaria a la población, afectada por situaciones de desastres, tanto fuera, como dentro del territorio.

La UHR “Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano”, cuenta con destacamentos especiales en la Búsqueda y Rescate de personas en estructura colapsada, Primeros Auxilios en área de clasificación de víctima, Búsqueda de Rescate Vertical y lucha contra Incendios forestales y estructurales.

Para la demostración de la técnica vertical, decidí sumarme y colaborar en este ejercicio, ya que además de la experiencia, logré constatar la preparación y agilidad de este equipo.

Cairo Gutiérrez Tenorio, encargado del área de técnica de rescate vertical, explicó que el ejercicio consistió en rescatar una víctima que se encontraba en una estructura que colapsó, ejecutando la técnica de tirolesa con la técnica de frenado, uno de los principales medios, para rescatar a víctimas ante la ocurrencia de sismos.

uhr

Misiones cumplidas

El Teniente Coronel, Sergio Arturo Corrales, Jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, expresó que las ultimas misiones atendidas fueron incendios de gran magnitud en el mercado Oriental, y la situación de emergencia con la tormenta Nate.

Cabe señalar el gran componente que desplegó el Ejército de Nicaragua, durante 17 días, para lograr el control y extinción del incendio forestal que se registró en la Reserva Indio Maíz en el mes de abril.

Se adhiere a la UHR, componentes del Cuerpo Médico Militar, ingenieros, Unidad de Técnica Canina, componente naval o aéreo.

El destacamento participa en el Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones Multiamenazas; también recibe capacitación internacional a través de convenio de cooperación en cursos o intercambios de experiencia, que se realiza con fuerzas de otros países.

Con su traje verde olivo va marchando el pueblo mismo uniformado, siguiendo el ejemplo del General Augusto C. Sandino, firmes en su misión principal, servir a su patria y defenderla con su vida si fuera necesario.

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

 Academia1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Aerea1

Report1

Report1

Report1

Report1

 

v

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

 

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1

Report1