El pueblo de Nicaragua inicia #SeptiembreVictorioso con una caminata por la Paz y la vida pidiendo justicia y reparación para las víctimas del terrorismo.

Desde la rotonda Jean Paul Genie miles de nicaragüenses caminan hasta llegar a la Avenida de Bolívar a Chávez, como una muestra de solidaridad con quienes perdieron a un integrante de su familia.

En sus manos, los miles de caminantes portaron las banderas rojinegra y azul y blanco, así como retratos de jóvenes, hombres y mujeres que eran servidores públicos, estudiantes, policías, y sobre todo padres, madres, hijos, hijas, hermanos y hermanas, tíos y tías, nietos y nietas, sobrinos y sobrinas, abuelos y abuelas.

Además de mantas y pancartas con mensajes llamando a la paz y clamando justicia por la destrucción a la infraestructura pública y los 198 fallecidos que dejó el terrorismo de la derecha golpista en su intento de derrocar al Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Durante el trayecto los miles de caminantes que llegaron de los diferentes distritos capitalinos repitieron una y otra vez expresiones como “Ellos los mataron”, “Que paguen por sus crímenes”, “No eran estudiantes eran delincuentes”, “Daniel se queda”, “Daniel amigo, el pueblo está contigo”, entre otras, demostrando una vez más su apoyo al gobierno que promueve haya justicia para las víctimas del terrorismo.

“Siempre respaldando al Comandante Daniel Ortega y pidiendo justicia por todas las personas que murieron, los heridos y los policías”, dijo Ana Fuentes.

“El pueblo le está diciendo que estamos con él y los miles de personas que vamos aquí, no somos puchitos, nuestro pueblo es grande y Nicaragua está con Daniel Ortega viendo las mejoras que ha hecho poco a poco en nuestro pueblo”, agregó.

Paz y justicia

Otra de las participantes en la caminata fue María Aurelia Ardila, quien expresó: “Exigimos justicia y reparación por todos nuestros caídos y las destrucciones de las instituciones que han hecho. ¡Basta ya! de tanta maldad. ¡Aquí no se rinde nadie!”.

Asimismo, don Oscar Romero dijo que lo quieren es estar en paz para poder trabajar y andar con tranquilidad en las calles.

“Pedimos paz y justicia por todos los inocentes que cayeron a manos de los golpistas”, indicó Romero.

Hugo1

El Vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke dirigió unas palabras a los asistentes a la caminata reconociendo que desde el 2007, con el Gobierno Revolucionario, el Buen Gobierno Sandinista encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, hemos alcanzado niveles de desarrollo humano y de bienestar nunca antes visto en la historia de Nicaragua.

Dijo que ha significado la alegría de un pueblo que con esperanza en el futuro confía en el Frente Sandinista para continuar avanzando por la senda de la justicia y el bienestar social, pero destacó que, en ningún lugar, más que en el Caribe de Nicaragua hemos sentido esos avances.

Agregó que se ha experimentado el bienestar que ha significado el buen Gobierno Sandinista, “los pueblos Rama, Misquitos, Mayagnas, Creoles, Garífunas y hermanos mestizos caribeños hemos experimentados avances nunca visto en nuestra historia. Realidad atestiguada por los organismos internacionales, la inclusión de todos los sectores del pueblo en este modelo cristiano, socialista y solidario”, subrayó.

Dijo que esto ha significado mayor crecimiento económico, mejor acceso a la salud, educación, cultura, recreación, seguridad ciudadana y bienestar.

Jaentschke destacó el hecho que ningún representante de la oligarquía, ni partido político, ni empresario han podido llevar acabo las profundas transformaciones que el comandante Daniel ha alcanzado en el Caribe de Nicaragua.

Caminata1

“Solo el Gobierno del Frente Sandinista, de la mano de los pueblos indígenas y afrodescendientes y mestizos del Caribe han sabido reconocer que, en la Costa Caribe, Autonomía es Revolución. Que la autonomía es el reconocimiento histórico de los derechos de nuestros pueblos y comunidades, y una propuesta de progreso y bienestar”.

Informó que con esta visión se ha logrado titular 24 territorios indígenas y afrodescendientes que representan más de 30 mil kilómetros cuadrados de tierras comunales.

“Hemos construido carreteras que por primera vez acercan al Pacífico con el Caribe. Hemos ampliado la cobertura eléctrica, hemos conectado a todas las comunidades de caribe por medio de las telecomunicaciones. Hemos construido hospitales, centros de salud, sistema de agua potable y saneamiento, y hemos desarrollado programas productivos”.

Añadió que estos avances en la infraestructura han permitido atraer al Caribe cientos de millones dólares de inversión extranjera directa en pesca, forestaría, agroindustria, turismo, comercio y en servicio para el bienestar de nuestro pueblo y comunidades.

“Hemos reinsertado a Nicaragua como país caribeño y reconstruido los lazos históricos y de identidad con nuestros hermanos del caribe. Hemos fortalecido nuestra relación con nuestros hermanos raizales de san Andrés y Providencia con quienes nos hemos reconocido compartiendo una misma herencia cultural e histórica”.

Dijo que en la Costa Caribe hemos defendido estos avances y hemos sabido defender la paz desde las comunidades, desde los barrios, desde las universidades, desde las familias.

“No permitimos que la derecha golpista afectara nuestra tranquilidad, defendimos la paz como hemos defendido la autonomía”.

HUGO2

Preparados para una victoria contundente en elecciones regionales

Desde la promulgación del Estatuto de Autonomía en 1987, el Caribe ha celebrado 7 elecciones regionales en paz, y se prepara para celebrar el octavo proceso regional, apostando por la autonomía, el desarrollo y la inclusión de nuestra región.

En marzo próximo se estará eligiendo dos Consejos Regionales Autónomos compuesto por noventa concejales regionales, 45 por cada región, que representa a todos los pueblos indígenas afrodescendientes y mestizo costeños.

Serán la máxima autoridad de la región para seguir construyendo junto al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional este modelo autónomo de paz, de inclusión y progreso, este modelo cristiano, socialista y solidario.

“Nos preparamos para asistir a estas elecciones reafirmando el compromiso histórico del Frente Sandinista con la Autonomía, con el bienestar de los pueblos caribeños y con el desarrollo de las Regiones

Autónomas del Caribe. Nos preparamos para alcanzar una victoria contundente que reafirme nuestro amor por la patria, nuestro compromiso con la paz y la consolidación del proceso de autonomía”.

¡Adelante y Vamos por más Victorias! ¡Viva Daniel! ¡Viva Rosario! ¡Viva la Costa Caribe de Nicaragua! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Patria Libre… o Morir! 

Marcha

cAMINATA1

 

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

mANAGUA1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1

Caminata1