“Mañana vamos a estar caminando en todo el país, abriendo Septiembre Victorioso, Mes de la Patria, implorando a Dios que nos guarde en todos los caminos, que nuestros pies no tropiecen en piedra; mplorando a Dios que nos libre de quienes todavía están pensando que es posible atentar contra la armonía, contra el amor, contra el cariño, contra los procesos de encuentro que todo el mundo quiere en Nicaragua”, afirmo este viernes la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de la República.

Rosario abogó porque “sanen esos corazones, que saquen las discordias de su corazón, que saquen el afán de hacer daño de sus corazones y que trabajemos todos por encontrarnos alrededor de la paz, alrededor de Nicaragua que quiere paz, unidad, prosperando y progresando”, dijo.

Señaló que Nicaragua seguirá “llevando derechos, trabajo, bienestar a los más vulnerables, esta opción preferencial por los pobres que este Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario, ha tenido, se va a seguir desarrollando porque ese es el mandato, el mandato de Cristo Jesús, acompañar a los vulnerables, a los desprotegidos, a los excluidos y  lograr que vayamos juntos caminando juntos como hermano porque tengamos todos el derecho al trabajo, pero en primer lugar el derecho a vivir en paz”.

Indicó que ese es el primer derecho que reclamamos para todos y lo vamos logrando, gracias a Dios. “Por eso seguimos orando, para que los corazones de todos los nicaragüenses sanen y que aquellos donde todavía quedan pensamientos oscuros, tenebrosos, esos corazones que todavía anidan sentimientos borrascosos, se calmen, se limpien y podamos juntos reemprender los buenos rumbos que traía nuestra Nicaragua”.

“Eso es lo que todos pedimos, deseamos, que Nicaragua unida, triunfe, vaya delante con Dios, de su mano y para su Gloria Siempre. Dios Primero, Dios lo Quiere, Dios lo Permite, estamos seguros de eso”, enfatizó la Compañera Rosario.

Recordó que ese es el plan de Dios para Nicaragua, Unidad, Reconciliación, Trabajo, Paz y luego reemprender sendas de prosperidad.

Restaurar la armonía

Rosario señaló que estamos a las puertas de un fin de semana para continuar restaurando la armonía, la tranquilidad, las oportunidades, los derechos, para que las familias nicaragüenses no solo atendamos la devoción y tradiciones, sino que también trabajen los que trabajan y las familias que puedan recrearse lo hagan.

Dijo que esta era como una relación de “ganar ganar”. Gana el que puede pasear y gana el que trabaja y lleva el pan nuestro de cada día a su familia, con honradez.

“Es lo que procuramos en nuestra Nicaragua, seguir trabajando para restaurar no solo el Alma, el ánimo que vamos restaurando, gracias a Dios, sino recuperar nuestra economía y que sigamos con la bendición de Dios Nuestro Señor, que nos guarda en todos los caminos y que nos lleva en sus manos, para que nuestros pies no tropiecen en piedra, dice la Biblia”.

“Sobre el león y basilisco pisarás, por cuanto en mí, dice Dios, apuesto su voluntad yo también y lo libraré”, citó la Biblia.

“Aquí estamos pidiéndole a Dios todos los días, pidiéndole que siga derramando sobre nuestro pueblo, nuestras familias, nuestro país, bendiciones, unión, reconciliación, paz, que siga derramando en nuestro país y en los hogares nicaragüenses el ánimo y el aliento de reconciliación, de reencuentro y de ir adelante, siempre más allá, uniéndonos todos para recuperar el buen rumbo que llevábamos, y sobre todo, hacerlo en hermandad, en fraternidad”, dijo.

Abogó porque como hermanos traigamos al corazón sabiduría y que cantemos y que nos alegremos todos los días, que aparezca su obra y su gloria sobre nosotros, añadió.

“Que la luz de Jehová Nuestro Dios, sea sobre nosotros, la obra de nuestras manos que se confirme, esa obra, el milagro, el milagro de la restauración, el renacimiento, del reencuentro y del amor cristiano, solidario, generoso en nuestra Nicaragua.

Rosario señalo que podemos realizar un sinnúmero de actividades de recreación de fin de semana, “porque Dios lo permite, porque Dios lo quiere y porque vamos adelante, de la mano de Dios, confirmando paz, restaurando paz, restaurando capacidad de comunicación, de diálogo, entendimiento, entre las familias de nuestra Nicaragua”.

“Desde la comunidad, desde la comarca, trabajando juntos para afianzar seguridad, paz y trabajo, desde la reconciliación y la unidad, desde la fraternidad en toda nuestra Nicaragua”, expresó.

Sigamos implorando a Dios por la Paz

“Sigamos pidiéndole a Dios, implorando a Dios y nosotros los católicos a Nuestra Madre María para que la paz que tenemos, la paz que recuperamos se consolide cada día, la paz, la armonía sea en nuestra Nicaragua y que aquellos puchitos que todavía divagan, que todavía deliran, que todavía piensan que es posible atacar esa paz en nuestra Nicaragua, que todavía piensan que es posible manipular a las familias o atacar el derecho de las familias a trabajar, a ganarse la vida, a restaurar el Alma nicaragüense y restaurar la capacidad y las posibilidades de bienestar en los hogares”, señaló.

“A los que todavía deliran, decirles, cálmense ya, suficiente daño han hecho. Suficiente. Que Dios ponga en sus corazones concordia, afán de concordia, que Dios sane a quienes todavía tienen algún de tóxico o de odio en sus corazones”, enfatizó.

“Aquí no hay cabida, lo hemos dicho para el odio, aquí no hay cabida para seguir atentando contra la paz, la seguridad y los derechos de las familias nicaragüenses, no hay cabida este no es un pueblo que baja la cabeza, lo dijimos ayer y lo decimos todos los días”, resaltó.

Añadió que “este es un pueblo altivo, que sabe luchar, un pueblo que quiere vivir en paz, que reclama el derecho a vivir en paz y que reclama también derechos humanos para todos”.

Festivales en todo el país

“Compañeras, Compañeros, porque Dios lo permite tenemos una cantidad de departamentos que tienen festivales, anuncian las aperturas de las ferias y eventos de nuestra Nicaragua Siempre Libre, estamos hablando de Chontales, Chinandega, que tiene una campaña lindísima, ferias departamentales, festivales folclóricos infantiles, presentaciones culturales, artísticas, tradicionales; declaración de Hijos Dilectos del Municipio de Chinandega,Doña Bernarda Ferrufino, Doña Sofía Hernández, Don Alfonso Katín”, dijo.

Destacó que habrá bailes y el Indio Viejo Más Grande, se realizará este fin de semana, desfiles de carrozas con candidatas a reina de cada uno de los municipios. Ese mismo día será la coronación el día domingo de la Reina del departamento.

Cada día habrá fiestas populares, como una manera de agradecer a Dios porque hemos logrado restaurar la tranquilidad, la armonía, la paz, el derecho al trabajo en cada uno de los municipios de nuestro país.

Chontales Siempre Lindo. Ahí también habrá ferias y exposiciones de todo tipo y también exposiciones de ganado.

“Vamos a trabajar para acompañar a nuestros hermanos de Chontales para que esa feria sea un éxito”, dijo.

También informó que se realizará la actividad “Ometepe Siempre Linda”, otro municipio que lanza su Campaña.

“Aquí lo que hay que destacar es que, estas Campañas tienen como objetivo que nos conozcamos más, que nos relacionemos mejor, y que contribuyamos todos a la recuperación del Turismo, de la Economía, en nuestra Nicaragua, dándole gracias a Dios por la recuperación de la Paz y la Seguridad, en todo el país.”, añadió.

Aniversario de la Policía

Señaló que también se reconoce la labor de nuestra Policía Nacional que estará de Aniversario en los próximos días, tendrá su acto de Aniversario el 10 de Septiembre, para reconocer esa impresionante labor que nos ha permitido recuperar seguridad, paz, tranquilidad, derecho al trabajo de ganarnos la vida honradamente.

Instituciones presentan sus planes

El INTUR presentó su plan de la semana y el Instituto de Cultura inaugura las visitas a la Hacienda San Jacinto. El horario es de 9 a 5 pm a partir del próximo lunes.

Dos sismos en el país

INETER reporta dos sismos en el país, ninguno que signifique riesgos.

También se reportan lluvias moderadas a intensas, fuertes vientos. Estos fenómenos se atienden desde el SINAPRED.

Campeonato de Natación

Se realiza el Primer Campeonato de Novatos en Piscina  Larga, promovido por la Alcaldía de Managua y la Federación de Natación de Nicaragua, en el Complejo de Piscinas Olímpicas, Michelle Richardson, con participación de atletas de 10 departamentos del país.

El evento se realiza mañana sábado de 10 a 12 de la mañana.

Festivales culturales y tardes infantiles

Igualmente se realizan festivales culturales y tardes infantiles saludando Fiestas Patrias todos los domingos de septiembre a las 3 tarde, en el Paseo Xolotlán y en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Payasos, títeres, juegos tradicionales, piñatas, pinta caritas, celebrando Amor a Nicaragua.

Policía Nacional cubre eventos fin de semana

La Policía Nacional reporta que cubrirá todos los eventos que se realizarán en el país el fin de semana.

Brindará cobertura en los estadios de béisbol Rosita, Totogalpa, Rivas y Juigalpa. 380 actividades cubiertas por la Policía.

Gobernación reporta que esta semana se cubrieron 12 incendios, 5 en estructura, 3 en residencias; luego en basura y maleza.

MEFCCA cosecha de agua

El Ministerio de Economía Familiar realiza encuentros “Cosechando Agua para el Futuro” en varios departamentos.

En el Parque Nacional de Ferias se realizan Foros de Innovación y Tecnología para transformar los productos 

Se realizan también encuentros interdepartamentales Carazo, Grada y Managua, visitan Estelí y Nueva Segovia. Igualmente se realizan más de 70 expoferias.

MINSA en mejoras

El Ministerio de Salud realiza mejoras en la Clínica de Madres del municipio de Masaya. Se inaugura la Clínica del Dolor en el Centro Roberto Clemente también de Masaya.

En Siuna, encuentros con Sanadores Tradicionales en el Hospital Carlos Centeno para intercambiar experiencias en atención a mordeduras de serpientes.

Congresos departamentales de salud materna y jornadas quirúrgicas en el Hospital España de Chinandega y en el Manolo Morales en Managua.

Educación

El Ministerio de Educación hoy viernes realiza talleres para todos los maestros, no hubo clases. Estos talleres sirven para refrescar conocimientos de los docentes, sobre calidad de la educación.

Festivales en celebración Amor a Nicaragua

Mañana sábado se realizan festivales en celebración Amor a Nicaragua en el mes de la Patria, que será para dar gracias a Dios por la Patria Siempre Bendita.

Protección de Tortugas Marinas

El Movimiento Guardabarranco desarrolla la Campaña Protección de las Tortugas, que trabaja con MARENA en la reserva del Refugio Silvestre La Flor, cerca de San Juan del Sur.

Manejo de Fauna Silvestre en cautiverio

MARENA desarrolla la Campaña Manejo de Fauna Silvestre en el departamento de Rivas.

INAFOR desarrolla la Campaña Un Madroño para Mi País, que será lanzada en todo el país la semana que viene.

INTA atiende en 43 municipios de Chinandega, León, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Managua, Estelí, Jinotega y Carazo, con entrega de semillas mejoradas para enfrentar las vicisitudes del Cambio Climático son 6 mil 400 familias productoras las que están siendo acompañadas en estos talleres.

Hoy en San Sebastián de Yalí ENATREL inaugura energía eléctrica para mil 404 habitantes de 235 viviendas, 9 millones 717 mil córdobas en desarrollo esta inauguración de energía eléctrica para las familias de la Comunidad El Caracol de San Sebastián de Yalí.

Y mañana sábado en Ticuantepe casi 200 habitantes de 30 viviendas, inversión de 710 mil córdobas.