En el Juzgado Central de Managua, se realizó este jueves la Audiencia Preliminar donde el Ministerio Público acusó a la agrupación terrorista “Los Chapulines”, por cometer diversos delitos en el casco urbano y salida sur del municipio de Estelí.

Durante la audiencia, se presentó a los miembros de la estructura delincuencial, quienes de manera concertada y organizada venían operando en Estelí, para ejecutar diversas acciones terroristas.

El Ministerio Público los acusó por los delitos de crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, secuestro, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

Chapilines1

También se les acusó por tenencia y fabricación de sustancias o artefactos explosivos; tenencia ilegal de armas, asociación para delinquir y amenazas con armas de fuego, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

En la estructura delincuencial, figura el acusado Servio Iván Arróliga Espinoza, quien fungía como el jefe de la agrupación, y es quien organiza, dirige y participa en las acciones delictivas.

También el acusado Reynero Rocha Hudiel, el segundo jefe de la agrupación; quien facilita las armas de fuego restringidas tipo fusil AK 47, para cometer acciones terroristas en este municipio.

Entre los acusados, además se encuentra Oscar Danilo Castro (alias Chapulin), con antecedentes penales por los delitos de narcoactividad, y autor material de los hechos.

El Ministerio Público también acusó a Rubén Omar Guido Araica (alias El Ratón), quien ubicaba a los delincuentes comunes y les ofrecía participar con ellos en el tranque de Estelí, a cambio de darles de 300 a 1 mil córdobas.

Entre otros, también se acusa a Alex Mauricio Castillo Parilla (alias Pelusa); José Daniel Álvarez (alias Hito); Bryan Alexander Quiroz (alias Pepe Grillo); Otoniel Faustino Espinoza Calderón (alias Catala).

Chapilines1

Chapilines1

Chapilines1