La Policía Nacional presentó  este miércoles a 7 integrantes de grupos terroristas que participaron en la muerte del joven Cristian Emilio Cadena, el pasado 20 de abril en el departamento de León.

El nombre de los terroristas corresponde a Byron José Corea Estrada, Christopher  Nairobi Olivas Valdivia, Yaritza  Yudith  Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando Valverde, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, Levis Josué Artola Rugama y Juan Pablo Alvarado Martínez.

Este grupo será  procesado por los  delitos de terrorismo, homicidio, incendio,  secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte.

El  comisionado Farle Roa Traña, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial señaló  que este grupo son los autores de crimenes cometidos en tranques, creando terror y zozobra en León.

Estos sujetos utilizando armas de fuego convencionales, artesanales, morteros y bombas Molotov incendiaron el pasado 20 de abril de 2018, el  Centro Universitario de la Universidad Nacional  (CUUN-León),  en el que resultó calcinado el estudiante Cristian Emilio Cadena y se reportaron cuantiosas pérdidas materiales.

Otros delitos cometidos

El 1 de junio de 2018, frente al restaurante-bar bailongo secuestraron a Jan de Arir Alvarado Herrera y Andrea Marcela Arróliga Pereria, robándole una camioneta Isuzu, placa M-178-307, torturaron y amenazaron con quemar vivo a Herrera, militante de la Juventud Sandinista.

A las 11:45 am del viernes 24 de agosto de 2018, frente al Plantel de la Alcaldía Municipal, Carlos Miguel Mendiola Martínez, se dirigía a la preparatoria UNAN-León, siendo interceptado por Byron Corea Estrada, quien se movilizaba en un automóvil Hiundai, sin placas, forcejearon con la victima para robarle su celular y secuestrarlo, pero este logró escapar, por lo que le dispararon con arma de fuego y mortero, ocasionándole heridas.

Como parte de los resultados de las investigaciones se cuenta con la denuncia de los hechos criminales, inspección de la escena del crimen, la ocupación a Juan Pablo Alvarado de un automóvil Hyundai, peritaje químico de criminalística, 25 declaraciones de testigos y solicitud de dictamen médico legal realizado a las víctimas.

Capturan agrupo  delincuencial que operaba en Nueva Segovia

El  comisionado Farle Roa Traña, también informó sobre la captura de grupo delincuencial “Los Moncada” en el departamento de Nueva Segovia.Los detenidos corresponden a los nombres de Bismark Antonio Jirón Lira (cabecilla), Gustavo Adolfo Rivas Cruz, Trino Medina Smith, Javier Antonio Tercero Gutiérrez, capturados por los delitos de crimen organizado, asesinato agravado, lavado de dinero, bienes o activos y posesión ilegal de armas.