La Policía Nacional presentó este martes a  Tomás Ramón Maldonado, de 64 años, detenido por terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daños en Jinotepe, Carazo.

Frente al Colegio San José en Jinotepe, departamento de Carazo, operaba este sujeto que actuaba en perjuicio de la Sociedad Nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Según las investigaciones de los hechos, el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), dijo que la madrugada del 12 de junio del 2018, Maldonado junto a grupos terroristas atacaron con armas artesanales, bombas molotov y morteros la delegación policial de Carazo, resultando lesionados por impacto de bala 2 agentes, entre ellos el Jefe de la Delegación, Comisionado Mayor, Pedro Rodríguez Argueta.

Este grupo, dirigido por Maldonado, cometían delitos de secuestro, tortura, asesinatos, asaltos, violaciones en los diferentes tranques.

El 19 de julio de 2018, los grupos terroristas dirigidos por Maldonado Pérez, ubicaron 2 cisternas de combustible en la entrada de la delegación policial, lanzando bombas de molotov para hacerlas explotar, causando terror y zozobra en la población.

El informe detalla que el 8 de julio de 2018 en el ataque realizado por grupos terroristas a fuerzas policiales  que restablecían el orden, fueron asesinados el Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala y el Inspector Faber Antonio López Vivas.

Como parte de las pruebas han logrado obtener una serie de denuncias, peritaje químico de criminalística con resultados positivos de la presencia de productos nitrados en sus dorsales, que indica haber hecho uso de armas de fuego, 12 declaraciones de testigos y reconocimiento que identifican a Tómas Maldonado. Así mismo resultados del dictamen médico legal que se les practica a las víctimas de sus hechos.

 La Policía continuará las investigaciones en la búsqueda de los demás involucrados en estos hechos.