El comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), informó sobre la captura de  Aníbal Iván Parrales Jarquin 37 años y Kenia María Gutiérrez Gómez 36 años, acusados por el delito de financiamiento para el terrorismo.

La Policía Nacional conoció que a partir del 23 de julio 2018, en el barrio Venezuela, Managua, Aníbal junto a otros terroristas instalaron  un call center de forma ilegal  y  crearon perfiles falsos en Redes Sociales, con el objetivo de contactar personas a nivel nacional e internacional y obtener financiamiento para la adquisición de armas de fuego, equipos de comunicación, vehículos para la realización de actos terroristas.

Los terroristas recibieron financiamiento a través de remesas, destinando el dinero para abastecer a integrantes de grupos terroristas en tranques y preparar ataques a empresas y Medios de Comunicación del Poder Ciudadano de canal 6, 8 y Difuso.

Olivas dijo que en la investigación determinaron que los  terroristas realizaron la adquisición de armas de fuego, vehículos, motocicletas, radios de comunicación, pasamontañas, guantes, entre otras; hacen recorridos en vehículos, monitoreando y grabando con videos y fotos en reconocimiento de los  canales 6, 8 y Difuso, para conocer cantidad de guardas de seguridad, rutas de acceso y de escape.

Además confeccionan camisetas de color blanco con emblema de Cruz Roja, usada por los terroristas como una fachada para ingresar sin ningún riesgo, evidenciando que las camisas no tienen las características particulares de Cruz Roja Nicaragüense.  

 

En el informe se presentaron a través de láminas,  las tomas que realizaban de los puntos planeados atacar, con flechas que señalan la evacuación sin correr riesgo, asímismo se presentaron las conversaciones que sostenían en diferentes grupos que crearon, para orientar y difundir cómo se debían efectuar las acciones terroristas a los medios y empresas.

 

De acuerdo a las investigaciones, a los terroristas se le ocupan 19 camisetas con emblema de Cruz Roja, 18 computadoras laptop, 1 disco duro, Memoria USB, 2CPU, 1DVR, 1 planta telefónica y  teléfonos celulares; al igual que tienen declaraciones de un testigo que reconoce a Aníbal y Kenia como los responsables de este hecho.

Durante la conferencia de prensa, se presentó la conversación y mensajes de voz telefónica entre los terroristas Aníbal Iván Parrales y Kenia María Gutiérrez Gómez y otros delincuentes, donde planeaban los ataques.

 

En el caso de Aníbal tiene antecedentes  de hurto agravado y Kenia Gutiérrez de El Viejo, Chinandega, ha estado involucrada en los tranques de Chinandega y León.