La Asamblea Nacional aprobó la adhesión de Nicaragua al convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia.

Este convenio entrará en vigencia un año después de su aprobación por parte del parlamento y permitirá el trámite de cobro de pensión alimenticia a personas que residen en otras naciones.

Nicaragua es el segundo país centroamericano en ratificarlo, después de Honduras. También ha sido ratificado por Estados Unidos, la comunidad europea y otras naciones latinoamericanas.

Los diputados del PLC votaron en contra de este decreto, dejando con esto establecido, que no les importa que un menor pueda reclamar la pensión alimenticia en el exterior.

El diputado sandinista Carlos Emilio López, dijo que Nicaragua, al adherirse a este convenio internacional, está llevando a la práctica la voluntad y disposiciones en materia de familia y de alimentos, que están establecido en la Constitución de la República y en el Código de Familia.

"Este convenio va a permitir que las sentencias judiciales en materia de familia, los acuerdos administrativos y los acuerdos efectuados ante un abogado o notario público, el que se haya suscrito ante un juzgado de familia podrán ser reclamado por otros países. Con este convenio se internacionaliza los derechos de alimentos, todas las sentencias en materia de familia no solamente se van a reclamar dentro de Nicaragua, sino también fuera del país, en el país donde habite alguien que tenga deudas alimentarias y el estado donde resida haya ratificado este convenio", explicó López.

Además de permitir restituir derechos a los niños y niñas, también se podrá reclamar alimentos para padres o personas que están en condiciones de vulnerabilidad, como discapacidad permanente entre otras.

Este convenio es parte de La Conferencia de La Haya que tiene actualmente 83 Miembros: 82 Estados y una Organización Regional de Integración Económica que es la Unión Europea. El Convenio fue aprobado en la Haya el 23 de noviembre de 2007 y entró en vigencia el 1 de Enero del 2013

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se adhirió al Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los niños y otros miembros de la familia, el 10 de mayo del presente año y se publicó en la Gaceta Diario Oficial No 104 del 1 de Junio del mismo año y el día de hoy ha sido ratificado por la Asamblea Nacional.

El Convenio establece un sistema completo de cooperación entre las instituciones del Estado encargadas de hacer cumplir las demandas de alimentos, permite la presentación de solicitudes para la obtención de decisiones en materia de alimentos; garantizando el reconocimiento y la ejecución de las decisiones en materia de alimentos; y exigiendo medidas efectivas para la rápida ejecución de las decisiones en materia de alimentos”, agregó el legislador sandinista.

Constituye entonces una herramienta jurídica de cooperación internacional creada para la obtención de alimentos para niños y otros miembros de la familia. La prestación alimentaria se internacionaliza, en la medida en que el obligado a prestarla exhibe domicilio o residencia habitual en un Estado diferente de aquel o aquella que denota el reclamante y se extiende a los supuestos en que la fuente de ingresos económicos del deudor, provenga del extranjero, aún cuando la radicación de los sujetos comprendidos sea coincidente en un mismo país”, dijo López.

El rango de edad que cubre esta normativa, es hasta los 21 años. Todas las disposiciones de este convenio internacional, son congruentes con el Código de la Familia en materia de pensión alimenticia.

Asamblea3

Asamblea3

Asamblea3