Una entrevista de Tortilla con Sal con Anasha Campbell, Codirectora del Instituto de Turismo de Nicaragua.

"Los beneficios del turismo van directamente al pueblo nicaragüense y eso es importante para nosotros. Entonces cuando vienes a Nicaragua, también estás contribuyendo con el pueblo nicaragüense, para ayudarlos a desarrollar a sus familias, sus comunidades y su país como un todo ".

Tortilla con Sal: ¿Cómo está la actividad en el sector turístico de Nicaragua en este momento?

Anasha Campbell : La industria del turismo es normal, es como de costumbre, en desarrollo, vemos una reactivación progresiva del sector. Vemos hoteles, restaurantes, bares, discotecas y destinos turísticos que reciben visitantes, visitantes nacionales e internacionales. Vemos esta semana pasada un lugar como Barceló, Montelimar teniendo sus lugares llenos, las 295 habitaciones que tienen. Pero también vemos destinos como San Juan del Sur, Tola, donde se ven surfistas que llegan a estos destinos.

La semana pasada tuvimos la llegada de un crucero también en San Juan del Sur. Vemos eventos culturales en León, en todos los diferentes territorios de nuestro país. Vemos la afluencia de turistas, turistas nacionales pero también turistas internacionales y lo que creemos es que este sector va a recuperar el desarrollo que ha tenido durante los últimos diez años, en lo que el año pasado nos hemos posicionado como uno de los destinos turísticos más rápidos en crecer en el mundo, el número 8 de los 10 destinos turísticos de más rápido crecimiento calificados por la Organización Mundial del Turismo.

Entonces estamos muy seguros. Somos positivos y nos apasiona este sector, sobre el desarrollo del turismo en Nicaragua y además para nosotros, el turismo, más que los números en términos de turistas que llegan, en términos de ingresos, para nosotros el turismo es una estrategia para el desarrollo humano de la gente de Nicaragua Y por eso ves al sector privado, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que están abiertas, están trabajando, están dispuestas, tienen sus manos y sus corazones abiertos para recibir con toda su calidez y hospitalidad a todos los turistas, tanto nacionales como internacionales en esta tierra de lagos y volcanes.

TcS: ¿Cuál es el enfoque principal del INTUR en este momento para desarrollar el turismo en Nicaragua?

Anasha Campbell: Nuestro objetivo principal en este momento es fortalecer nuestra estrategia de promoción para recuperar esa afluencia de llegadas internacionales al país, pero también obtener la información de que nuestra infraestructura turística, nuestro patrimonio cultural y también nuestro patrimonio natural están intactos. Y estamos trabajando con esta nueva campaña "Nicaragua siempre Linda” en la que nos estamos enfocando en la belleza natural de nuestro país con más de 72 áreas protegidas, aproximadamente el 20% de nuestro territorio es un área protegida, pero también nuestro país reservas, con el 7% de la biodiversidad mundial, los diferentes volcanes que este país tiene para ofrecer.

Pero creo que Nicaragua tiene esta singularidad de hacer diferentes actividades en un territorio pequeño en un corto período de tiempo. Puede ir desde la costa del Pacífico en la que puede realizar actividades como el surf, o puede ir a una ciudad colonial y disfrutar de la arquitectura, la naturaleza y la cultura y también puede ir a un volcán de la arena o visitar el volcán Masaya que es uno de los pocos volcanes con lago de lava en el mundo. Y luego también puede ir al norte y disfrutar de las montañas, disfrutar del café y disfrutar del desarrollo del turismo rural sostenible en esa área. O también puede ir a la costa del Caribe y disfrutar de una cultura diferente, una oferta turística diferente en términos de esta rica historia.

Siempre digo que Nicaragua tiene dos caras, la del Pacífico, que fue colonizada por los españoles, y la costa caribeña, que fue un protectorado británico hasta 1894. Así que tienes esta rica identidad, esta rica cultura, esta rica historia y también los recursos naturales de este país que le da la oportunidad de moverse dentro de diferentes destinos y realizar diferentes actividades desde el sol y la playa en la costa del Pacífico hasta otro tipo de playa en la costa caribeña, pero también disfrutando de la singularidad de la historia de Nicaragua y la cultura nicaragüense, pero la mayoría de los nicaragüenses que siempre te harán sentir como en casa. Entonces nuestra campaña y nuestra estrategia de promoción se basan en eso, en ser nicaragüenses y en la oferta auténtica y original que tiene este país que la hace única y diferente de cualquier otra parte del mundo.

Tcs: ¿Tiene un mensaje especial para las empresas turísticas internacionales sobre Nicaragua ahora?

Anasha Campbell:El primer mensaje es invitarlos a visitar Nicaragua. Creo que este país tiene una oferta única como un nuevo destino o un destino relativamente nuevo. Tiene mucho que ofrecer y también combina la naturaleza con la cultura. Pero también que obtendrá una gran satisfacción por menos inversión, comparándola con otras partes del mundo. Nicaragua ahora, gracias a Dios disfruta la tranquilidad, la seguridad, la interacción con la Madre Naturaleza que nunca encontrarás o experimentarás en otras partes del mundo y esa es la relación de nuestra gente con sus diferentes culturas, conocer cómo vivimos y qué hacer, o disfrutar de la rica cocina que este país tiene para ofrecer, que es tan diversa en sí misma. Creo que ese es el mensaje principal que tenemos para los turistas extranjeros, que vengan y experimenten por sí mismos esta oferta única que Nicaragua tiene para ustedes.

TcS: ¿Qué tan importante es el turismo en términos de la democratización de la economía de Nicaragua?

Anasha Campbell: en Nicaragua, el turismo se basa en las Pymes, pequeñas y medianas empresas. El 80% de la industria turística se basa en estas Pymes y la democratización de esa inversión significa que va directamente al pueblo nicaragüense. No va al gran capital que probablemente exporta los beneficios de este sector. Se basa en las PYME, lo que significa que el pueblo nicaragüense y las familias nicaragüenses son quienes ofrecen sus servicios y productos en la industria del turismo.

Por eso mencioné antes que para nosotros el turismo es visto como una estrategia para el desarrollo humano del pueblo nicaragüense. Desde 2015 hasta ahora el turismo ha sido el principal sector generador de ingresos para la economía nicaragüense en general. Eso significa trabajo para el pueblo nicaragüense, pero también significa que la gente de Nicaragua ha visto el sector como un medio para generar sus ingresos. tanto para desarrollar sus familias como para desarrollar su propia comunidad.

Creo que eso es lo que también nos diferencia de nuestros vecinos o de otros destinos, el hecho de que obtienes esa singularidad, ese sentimiento auténtico de los nicaragüenses, porque es el pueblo nicaragüense el que ofrece sus servicios, sus productos en esta industria del turismo . Para nosotros, eso es lo importante, los beneficios del turismo van directamente al pueblo nicaragüense y eso es importante para nosotros. Entonces, cuando vienes a Nicaragua, también colaboras con el pueblo nicaragüense para ayudarlos a desarrollar a sus familias, a sus comunidades y a su país en general.

TcS: ¿Qué tan importante ha sido el turismo en términos de integración de la costa del Caribe con el resto del país?

Anasha Campbell:Creo que esta industria tiene esa calidad de integrar a toda Nicaragua, de todos los diferentes orígenes económicos. El turismo en este país comenzó a fines de los 90, lo que significa que la mayoría de la población nicaragüense lo vio como algo espontáneo, al poner su pequeño hotel o su restaurante, porque lo veían como un medio de generación económica para su familia. Pero, además, más que las llegadas de turistas y la generación de ingresos y generación de empleos, a través del turismo creo que lo principal en este sector es también la unión de culturas y la promoción de la paz cultural en todo el mundo. En el caso de Nicaragua, también vemos a través del turismo cómo hemos estado fortaleciendo los lazos entre el Pacífico y la costa del Caribe.

Ahora podemos viajar desde Managua a Bluefields porque tenemos el camino desde Nueva Guinea a Bluefields y también estamos trabajando en la carretera que va de El Rama a Pearl Lagoon. Eso fortalecerá no solo la oferta turística porque los turistas ahora tendrán otras alternativas de cómo recrearse, cómo experimentar una parte diferente de la historia nicaragüense, cómo interactuar con las diferentes culturas que tenemos en la costa del Caribe. Yo soy uno de esos ejemplos. Soy de Bluefields y esta democratización del turismo lo trae unido, trae esa facilidad de interacción entre los nicaragüenses, entre la costa pacífica de Nicaragua y la costa caribeña de Nicaragua.

Y también ha contribuido durante los últimos once años en términos de alivio de la pobreza en este país debido al turismo porque el turismo es transversal en todas las áreas. Me refiero a que un pescador en la costa del Caribe puede ofrecer la pesca deportiva como una atracción turística, o puede ofrecer también un recorrido por lugares como Pearl Keys. Eso en sí mismo es cómo el turismo ha estado brindando beneficios a todos los diferentes estados o etapas de la sociedad e integrándose también en términos de entendimiento entre la gente de Nicaragua, abarcando esa parte multicultural y multiétnica de la nación nicaragüense en general. Por lo tanto, creemos, no solo en términos de empleo o generación de ingresos, que el turismo mejora esa comprensión entre culturas y contribuye también a fortalecer la cultura de paz en todos los países. Nicaragua no es la excepción.

TcS: ¿Hay alguna actividad específica que las personas puedan estar interesadas en conocer en el futuro cercano?

Anasha Campbell: Bueno, hay muchas actividades y eventos. En términos de promoción, nos estamos enfocando no solo en turistas nacionales sino también en turistas internacionales, y en ese sentido participaremos en 11 ferias internacionales este año para promover a Nicaragua como un destino turístico. En este esfuerzo no solo se encuentra el Patronato de Turismo de Nicaragua, sino también el sector privado que nos acompañará, que también estará presente en misiones público-privadas a los diferentes destinos de nuestros mercados de interés, como América Central, América del Norte y Europa.

Estamos comenzando en El Salvador, Honduras, Costa Rica, pero también en los EE. UU., En Canadá, en México y en Europa principalmente en el Reino Unido, Alemania y en España con el sector privado. Estamos trabajando estrechamente con el sector privado y con todos los actores en términos de desarrollo turístico en Nicaragua. También estamos promocionando el país en aerolíneas, encontrarás promoción de Nicaragua y también en herramientas como "Despegar" o todos estos puntos de venta que promueven el turismo al país en revistas. También vamos a tener viajes de admiradores y viajes de prensa que para nosotros es algo bastante importante.

Los operadores turísticos y los medios de comunicación de todo el mundo pueden venir y ver de primera mano cómo se desarrolla el turismo en este país. Y en términos de actividades, bueno, en este mes de agosto, la celebración principal que tenemos es el 177 ° aniversario de la emancipación de la esclavitud en Corn Island, que también es nuestro principal destino en la costa del Caribe, y por eso me gustaría invitarles a venir a nuestro país para disfrutar de esta auténtica experiencia original, para experimentar Nicaragua, para disfrutar de nuestra gente, nuestra cultura, nuestras riquezas naturales y recursos que esperan con sus corazones y sus manos abiertas para darle la bienvenida en esta tierra de lagos y volcanes, la tierra de Darío y Sandino.