El emprendedurismo en Nicaragua ha venido creciendo durante los once años del Gobierno Sandinista, que está  más comprometido con el desarrollo de nuestro país, otorgando créditos para que las personas puedan iniciar sus negocios.

El Tecnológico Nacional a través de los cursos de educación que ofrece a nivel nacional, muchos egresados inician sus negocios dependiendo de sus conocimientos adquiridos, además, se  ha  convertido en Nicaragua una de las escuelas que forma a los jóvenes para que pongan en prácticas sus herramientas.

Las instituciones del estado capacitan a los emprendedores dependiendo del rubro, con el  objetivo de que ellos se fortalezcan  y tengan  mayores ingresos, también  el  Gobierno  les  otorga  espacios para oferten sus productos, participando en  las distintas  ferias .

El cooperativismo en  Nicaragua ha  permitido  que muchas mujeres y hombres se organicen para  emprender sus  negocios, esta es una iniciativa  del  Gobierno Central en conjunto  con el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), que es el encargado de los estudios  de  cada  iniciativa para ver si es factible, se realiza el estudio de factibilidad y siempre el ministerio está dando  acompañamiento a los jóvenes para lograr la sostenibilidad de todos estos emprendimientos.    

El INATEC se encarga de capacitar emprendedores para potenciar sus negocios a través de las  redes sociales y  que les permita  llegar a esos clientes que no conocen su  establecimiento.

La economía en Nicaragua había venido creciendo durante los 11 años que el Comandante Daniel  ortega se ha mantenido en el poder (hasta al 18 de abril que los terrorista dañaron la propiedad  pública y ocasionaron el cierre de muchos negocios privados) dado a que muchas personas han recibido el apoyo  para iniciar sus negocios.