Cientos de miles de nicaragüenses se sumaron este sábado a la inmensa caminata por la Paz, pidiendo una vez más Justicia y Reparación para las 198 víctimas del terrorismo golpista.

En esta ocasión las familias también saludaron y conmemoraron el 39 Aniversario de la Juventud Sandinista 19 de Julio y el 38 Aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Partiendo de Plaza de las Victorias, pasando por la Rotonda Rubén Darío hasta llegar a la Avenida de Bolívar a Chávez, la militancia Sandinista ha caminado pidiendo derechos humanos para todos y Justicia por las víctimas del terrorismo.

El maestro Orlando Pineda, alfabetizador por excelencia, al inicio de su participación en la caminata, destacó que la primera tarea que Revolución, que la dirección nacional, que el Frente Sandinista le dio a la juventud fue reducir a su mínima expresión el analfabetismo que nos había heredado Somoza de un 64 por ciento.

caminata

Agregó que lamentablemente era tan difícil la lucha y el tiempo tan corto que no se logró declarar a Nicaragua libre de analfabetismo, pero si se logró declarar territorio victorioso de analfabetismo reduciéndolo de un 64 por ciento a un 12.9 por ciento.

Aclaró que hay mucha gente que dice que fue el 52 por ciento la cifra de analfabetismo que dejó la dictadura somocista, “pero hay que estar claro de que sea 64 o 52 la cifra era escalofriante y solo una juventud dispuesta al sacrificio fue capaz de lograr bajarla. Solamente la juventud podía lograr disminuir el analfabetismo en este país, solo a través de esa voluntad política del Frente Sandinista pudimos lograr tener aun país llamado Nicaragua con los porcentajes más bajos. ¡Nicaragua era una vergüenza!"

Dijo que hay que estar claro que no solamente alfabetización de esa época, “llevamos 30 años ininterrumpidos, con el gran atraso que perdimos las elecciones en 1990 se nos subió, sin embargo, siempre la juventud se mantuvo en las trincheras alfabetizando en toda esta patria, no pudimos hacer tanto en los 16 años, pero si defendimos la bandera del Frente luchando por la Revolución y la Alfabetización".

Asimismo, dijo que siempre el pueblo ha estado ahí, siempre “somos nosotros lo que hemos luchado por la salud, por la alfabetización, por la construcción de viviendas, luchando porque la tierra sea de los campesinos y salir de la pobreza”.

caminata

Justicia y Reparación para las 198 víctimas del terrorismo

Alzando sus banderas rojinegras y la bandera de la patria azul y blanco, y con toda la mística revolucionaria, los nicaragüenses unieron sus voces para denunciar los crímenes de la derecha extremista.

"No nos cansaremos de pedir Justicia por todos nuestros muertos. Respaldamos a nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en estos nuevos caminos del paz", expresó Camilo Sánchez.

Las familias ratificaron su compromiso por la defensa de la paz y continuar el buen rumbo de progreso que traía por más de once años esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

"Los golpistas no pasaron ni pasarán, porque aquí hay un pueblo que defiende su paz, su revolución. Hay una Juventud Sandinista que avanza y trabaja en programas sociales para la prosperidad de todos y todas", manifestó Roxana Centeno.

avenida

Nicaragua ha recobrado clima de paz y tranquilidad

Los protagonistas de la caminata, también destacaron el trabajo que ha realizado la Juventud Sandinista 19 de Julio, apoyando los programas que este Buen Gobierno ha creado para el bienestar de las familias.

“En este aniversario 39 de juventud sandinista, el compromiso es seguir labrando la paz. Apoyar a las familias nicaragüenses a cosechar nuevas victorias. Sabemos que solo unidos podemos lograrlo, y esta revolución es firme en principios y unidad”, indicó.

La caminata concluyó en la Avenida de Bolívar a Chávez, en un acto cultural desde donde las familias destacaron que Nicaragua ha recobrado su clima de tranquilidad, y hay una estrategia que viene impulsando el gobierno para mejorar la economía del país.

avenida

Destacan logros de la Alfabetización

El profesor Orlando Pineda, recordó que en 1980, cuando las brigadas de alfabetizadores venían por Tipitapa, en una alegre caravana, la gente no los quería dejar pasar de tanta alegría que se vivió en ese momento.

“Nos tiraban besos, abrazos, un pueblo agradecido con aquella juventud que había logrado bajar los índices de analfabetismo de un 64 %, herencia del somocismo, a un 12.9 %”, destacó.

Valoró que en aquel tiempo el mismo pueblo se había sumado a la tarea de la alfabetización, y la Unesco había declarado a Nicaragua como el país vanguardia que mayor movilización y participación había tenido en esta tarea de solidaridad y amor para enseñar a leer y escribir.

caminata

 

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

 avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

caminata

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo

pueblo