Desde la Avenida de Bolívar a Chávez, nicaragüenses con discapacidad, celebraron este sábado una exitosa feria nacional y la exposición de diversos emprendimientos, en saludo al Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

La compañera Rosa Salgado Álvarez, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, destacó que estos espacios, creados por el Buen Gobierno Sandinista, son de suma importancia porque se visibiliza la restitución de derechos para este sector de la población.

“Nuestro gobierno ha venido impulsando derechos a la educación, salud, entrega de medios auxiliares, certificaciones a través del programa Todos con Voz, y ha venido posibilitando la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, refirió.

Durante la feria, explicó que han participado personas ciegas, sordas, con Síndrome de Down, problemas motores o impedimentos físicos, que han venido capacitándose a través del Inatec, aprendiendo diferentes oficios.

“Los compañeros y compañeras están presentando la elaboración de rosquillas, orfebrería, bisutería, elaboración de productos alimenticios, y diferentes productos que han aprendido”, indicó.

Explicó que también están recibiendo el apoyo de diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud (Minsa), que brindó en esta feria consultas médicas gratuitas; y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha entregado materiales educativos.

“Consideramos que cada día estamos avanzando. Tenemos retos, y que en el camino vamos a ir luchando para que hayan más ambientes accesibles. Hemos avanzando mucho porque ahora tenemos parques y paradas accesibles, pero todavía falta mucho por hacer, y en eso estamos trabajando”, dijo.

Indicó que en conjunto con las municipalidades, se está trabajando en mejorar las calles que fueron destruidas por los vandálicos, para que al mismo tiempo se garantice la construcción de rampas para que las personas con discapacidad puedan circular en sus medios auxiliares.

“A través del Ministerio de Economía Familiar se están impulsando ferias en los diferentes municipios, para promover los productos que elaboran las personas con discapacidad”, explicó.

David López, directivo de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), explicó que en los últimos años se ha incorporado a esta celebración la reivindicación de los derechos de este importante sector de la sociedad.

“El Gobierno tiene grandes programas para las personas con discapacidad, en salud, educación, formación técnica, habilitación laboral”, dijo.

Indicó que durante esta feria, las personas con discapacidad, de todas las localidades del país, están presentando lo que han aprendido para fortalecer la competitividad laboral y la inclusión laboral.

“Se están exponiendo las distintas ofertas de servicios, y para nosotros estos son logros significativos. Porque estamos pasando de ser considerados como objetos de caridad y dignos de lástima a ser considerados como sujetos de derechos”, destacó López.

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria