La educación en Nicaragua ha mostrado grandes avances durante los 11 años del Gobierno Sandinista, el cual cada día está más reocupado con la implementación de nuevos programas que permiten el desarrollo y la calidad en todos los campos de la enseñanza.

En preescolar los  profesores son capacitados con temas psicológicos y sociológicos para brindar mejor desempeño y atención a los niñez, ayudando a desarrollar sus capacidades intelectuales, también  implementado estrategias de convivencias recreativas. Este sistema tiene cobertura nacional, es una obligación tanto de los padres, cómo de los profesores no dejar que ningún niño pierda el año escolar.

Estos avances son muestra de las rutas del progreso y mejoras en las tendencias educativas, el cual se ha puesto mucho empeño, de parte de los educadores. Para más cobertura y calidad, se ha fortalecido el modelo multigrado.

En la primaria se puede constatar las buenas andanzas de la diferentes sendas educativas tantos en los colegios públicos, subvencionados y privados. Así mismo, se ha dado la restitución del derecho en el sector rural  que era uno menos cubierto por los gobiernos neoliberales, muchos adolecentes dejaban las escuelas obligado por sus padres para cooperar en las tareas del hogar, además, no  finalizaban el año escolar para irse a los cortes de café.

Principalmente, en las escuelas pública, se han integrado  las clases de computación e inglés y el emprendedurismo, de tal manera que los estudiantes mejoren sus destrezas y capacidades poniendo en  práctica las enseñanzas trasmitidas por los  profesores.

El Comandante Daniel Ortega de la mano con el FISE ha construido más escuela e institutos públicos rehabilitando algunos que sufren daños, teniendo como meta llevar la educación hasta las cercanías de los hogares para que los estudiantes reciban sus clases en un ambiente de tranquilidad.

Generalmente, la educación técnica y la secundaria a distancia en el  campo y la ciudad, son los principales ejes en los jóvenes, ya que les permite avanzar en su proceso educativo con mejorías apuntando hacia el futuro.

En los centros de educación tecnológicos, se les brinda a los estudiantes todas las condiciones con internados, bonos de  apoyo, laboratorios para realizar prácticas. Por consiguiente, muchos egresados  de las carreras técnicas se han apoderado del emprendedurismo en nuestro país.

La educación  superior en las universidades públicas (que actualmente se encuentra paralizada por la crisis sufrida por los terroristas) con la enseñanza gratuita permites que muchos jóvenes y adultos culminen sus estudios profesionales, gracias al 6% constitucional que otorga el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional gran parte de la juventud puede estudiar diferente especialidades, cómo: licenciaturas, maestrías, posgrados y diplomados. Para que perfectamente, puedan optar por una mejor oferta laboral.