Como un merecido homenaje a su trayectoria cultural que sirve de ejemplo a las futuras generaciones, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) dio a conocer la creación del Premio Nacional de Teatro Otto de la Rocha, que será otorgado cada año en reconocimiento a este artista que acaba de cumplir 85 años.
La creación de este premio que distinguirá cada año al mejor actor nicaragüense, fue dada a conocer en el marco de un homenaje dado a Don Otto en el auditorio Augusto C. Sandino del Palacio Nacional, en el que participaron artistas de todos los campos culturales, como músicos, bailarines, poetas, teatristas, cantautores, escritores e historiadores.
El codirector del INC, compañero Luis Morales, indicó que el Gobierno Sandinista por medio de esta institución, quiso rendir un tributo de amor y de cariño hacia el artista nicaragüense, que dijo sentirse profundamente emocionado por el reconocimiento.
“Esto no es un homenaje más, ni es uno de los más homenajes que se le da a Otto de la Rocha, este es un homenaje muy especial. Este es un homenaje de nosotros los artistas, de los promotores de la cultura y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reconociendo a un héroe de la cultura”, dijo Morales, enumerando cada una de las facetas artísticas de don Otto, como músico, cantautor, guionista, comediante, escritor y poeta de la idiosincrasia nacional.
Durante el homenaje se presentaron números culturales interpretados por artistas de la Orquesta Nacional de Nicaragua, la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Ballet, la Escuela Nacional de Música y el Ballet Folclórico Quetzaltnahuatl.
“Es algo indescriptible la emoción, estas cosas lo revitalizan a uno, le dan vida, porque para el artista y no es asunto de dinero, no hay mejor pago que el aplauso y cariño de la gente, eso es lo que mantiene a uno, por lo menos a mí es lo que me ha mantenido activo, yo soy de carne y hueso y estas homenajes me llegan al alma, me doblegan emocionalmente, y agradezco estas muestras de cariño”, dijo don Otto.
El actor Hugo Hernández Oviedo, amigo de muchas décadas del homenajeado, también dijo estar emocionado por el cariño que recibe don Otto, pues considera que los reconocimientos deben hacerse en vida porque es la forma más directa que un artista tiene para sentirse estimado y querido.