Siempre encumbrado por sus indoblegables ideales de justicia y su simbólico sombrero de palma, el profesor Orlando Pineda fue ovacionado este viernes ante cientos de educadores, al recibir en Managua un digno reconocimiento por su entrañable labor educativa con el pueblo y la Revolución Sandinista.

Con notoria emoción, este ‘Quijote de la Alfabetización’ expresó, al recibir una placa de reconocimiento de manos de autoridades del Ministerio de Educación (Mined), que nunca imaginó entrar a aquel auditorio para ser elogiado por su arduo trabajo en la educación.

“Nunca imaginé que este acto era dedicado a este ‘sombrerudo’ que ya tiene el pelo blanco. Para mí fue una gran sorpresa”, dijo emotivo, aclarando que “pocas veces se emociona”, pero esta vez fue casi imposible.

Curiosamente su cumpleaños coincide con el 38 Aniversario de la gloriosa Cruzada Nacional de Alfabetización, “de esas cosas raras y bonitas que le pasan a uno en la vida”, y por eso le han llevado mariachis, regalos y los maestros de generaciones le han rendido un tributo cultural, para honrar sus mil batallas contra la ignorancia.

“Este momento me ha tocado mucho el corazón. Me han llamado Orgullo de Mi País, lo cual representa un gran honor para mí. Todos tenemos que dedicar nuestra vida al pueblo”, expresó feliz.

Mined1

La alfabetización: una batalla épica contra la injusticia

El profesor Pineda, toda una figura destacada de la revolución, evocó aquellas hermosas palabras del Comandante Carlos Fonseca Amador: “Cada militante tiene que estar al lado de los más desposeídos. Y esa es la labor de un militante”.

Así el maestro, el educador, el revolucionario, ha entregado su vida entera a esta encomiable misión: la Cruzada Nacional de Alfabetización, como una de las batallas más épicas contra la injusticia

“Tenemos que continuar toda una vida en nuestra patria luchando por la alfabetización, para seguir abriendo los corazones de todos los nicaragüenses. Para mantenernos unidos todos de victoria en victoria, enseñando a leer y escribir”, dijo.

Le fue casi un compromiso enviar sus felicitaciones a todos los compañeros y compañeras que están en todos los rincones de Nicaragua, llevando la alfabetización, llevando los primeros niveles del ¡Yo Sí Puedo!

“Quiero recordar que esta patria, esta revolución es reconocida en el mundo entero por su educación, y especialmente por la alfabetización, porque Nicaragua lleva 38 años siendo una Escuela en el Campo de la Alfabetización”, destacó.

Esta escuela es también de voluntades, una escuela de terquedad, una escuela de amor hacia los pobres, porque siempre el Frente Sandinista ha llevado la alfabetización hasta sus hogares.

“Este ejemplo visto por el mundo, visto por la Unesco, es sumamente necesario mantenerlo. No podemos despegarnos de la alfabetización, no podemos despegarnos de la educación de adultos”, reafirmó.

Mined1

Admirado y elogiado por los educadores

Con su reconocimiento entre manos, y ante un público que le admira, indicó que todos los nicaragüenses tenemos que seguir siendo ejemplo para todas aquellas Repúblicas y gobiernos que no se preocupan por la educación de sus pueblos.

Hay que acordarse que al final de la Cruzada Nacional de Alfabetización nos había quedado el 12.9 % (de analfabetismo); por las grandes dificultades de la guerra. Pero aún con las grandes dificultades, pudimos mantener esa cifra a lo largo de los diez años”, explicó.

Sin embargo, vinieron los más de 16 años de gobiernos neoliberales, y aquella tasa de analfabetismo cayó a hasta un 30 %, porque aquellos, los enemigos de la educación, no les preocupaba la educación del pueblo.

“Inmediatamente que el Comandante Daniel llega a la Presidencia empezamos a trabajar arduamente, y llevamos las cifras (de analfabetismo) a la mínima expresión”, enfatizó.

Para el educador, ahora somos una República con una voluntad política de alfabetizar no solamente a los mestizos, sino que también se está alfabetizando a todos los indígenas de este país, lo que representa un cambio grande, “porque nadie se preocupaba por los indígenas".

Mined1

¡Batallando contra la ignorancia!

El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial para temas educativos, expresó que es un privilegio estar reconociendo a un hermano que en la historia de este país es clave.

“Una persona que en el futuro siempre se recordará como imprescindible cuando se hable de la gran epopeya, la batalla y desafío de este pueblo contra la ignorancia. Cuando se hable de todos los esfuerzos que se han hecho por erradicar el analfabetismo; cuando se hable de la alfabetización”, manifestó.

En este sentido, Vanegas aseguró que el profesor Pineda es un entrañable hermano a quien el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, siempre le profesan un amor especial, porque encarna todo el reconocimiento a toda la generación que asumió como una forma de vida la batalla contra la ignorancia.

“A 38 de haber realizado esta gran hazaña que está inscrita en la memoria de la humanidad, reconocida por organismos internacionales como la Unesco, el enemigo sigue siendo el mismo; para los revolucionarios el enemigo es la pobreza”, explicó.

El asesor presidencial indicó que la pobreza es un efecto del modelo de egoísmo, del modelo de injusticia y concentración de la riqueza. Y ese modelo que lleva al empobrecimiento de nuestros pueblos se hace por diversos instrumentos, siendo el más utilizado para empobrecer a los pueblos: la ignorancia.

“Hay quienes han creado, han vivido y siguen intentando regresar a esa forma de ver el mundo, desde la injusticia. Es lo único que explica que cuando nosotros seguimos dando la batalla contra la pobreza, contra los instrumentos de la pobreza, hay gente que se enoja”, refirió.

“El enemigo sigue siendo el mismo”

Para Venegas, el enemigo es el mismo, pero con otros instrumentos. Utilizan ahora la manipulación, las falsas noticias, incitan al resentimiento, al odio, manipulando al pueblo, queriendo retroceder a nuestro pueblo a la ignorancia para instaurar un modelo de dominación a través de la ignorancia.

“La Cruzada Nacional de Alfabetización es una de las batallas épicas contra la injusticia, para acabar con la ignorancia. Mientras existan iletrados en nuestro país va a haber siempre una razón justa para dar estas batallas y estas victorias por nuestro pueblo”, aseguró el compañero Salvador Vanegas.

Al entregar el reconocimiento al Profesor Pineda, la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez, destacó que este gran educador representa la historia y la práctica de vida como gran revolucionario y educador que sigue inspirando en el campo de la alfabetización, no solo en Nicaragua, sino en todo el mundo.

Mined1

 

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1

Mined1