Sin percatarse que las pruebas que presentarían servirían más bien para socavar sus propios argumentos, la defensa técnica de los acusados por el asesinato de Ángel Gahona, ventiló este miércoles un vídeo probatorio donde se ve claramente a Brandon Cristofer Lovo Tayler disparar contra el periodista, el pasado 21 de abril en Bluefields.

Durante el séptimo día del Juicio Oral y Público, las defensas de Brandon y Glenn se valieron del peritaje de la editora cinematográfica, Kathia Dolores Sevilla, presentando vídeos editados, manipulados y sesgados, donde únicamente se puede constatar la presencia de Lovo, disparando directamente contra Gahona.

La especialista hizo análisis, señalamientos y presentación de pruebas documentales usando medios audiovisuales, vídeos que fueron claramente manipulados, editados y alterados; vídeos 'truqueados', cortados maliciosamente, alterando colores, distorsionando voces y haciendo señalamientos sin consistencia.

Ministerio Público presentó 36 vídeos y 6 testigos presenciales

La representante del Ministerio Público, doctora Inés Miranda, destacó que este ha sido uno de los mejores casos trabajados e investigados, partiendo que las pruebas han sido abundantes y contundentes.

“De todos los elementos de prueba que el Ministerio Público presentó, contamos con 6 testigos presenciales que observaron a Brandon disparar con un arma hechiza; disparar directamente al policía (Carlos Anselmo Rodríguez) y a la víctima Ángel Gahona, privándolo de la vida”, sostuvo.

Explicó que también el Ministerio Público presentó como prueba 36 vídeos, de los cuales 6 relacionan directamente a Brandon, a quien se le observa en el lugar desde donde realizó el disparo hacia la víctima; se le observa con el arma hechiza en el preciso momento en que realiza la detonación.

“También presentamos la evidencia física que corresponde al arma hechiza con la cual Brandon mata al periodista Ángel Gahona. El casquillo, el taco y el pistón que fue disparado directamente y que priva de la vida al periodista”, agregó.

“Las defensas se han limitado a hacer un show mediático”

gahona2

La fiscal indicó que el Ministerio Público ha cumplido con su trabajo y ha logrado esclarecer los hechos y probar de manera directa y contundente que Brandon es la persona que priva de la vida al periodista Ángel Eduardo Gahona.

Lo único que esperamos es que efectivamente se le haga justicia al periodista Ángel Gahona, y se dicte, como en derecho corresponde, ese fallo de culpabilidad. El único responsable de la muerte de Gahona es Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glenn Abrahm Slate”, reafirmó.

Valoró que desde el inicio del proceso las defensas se han limitado a hacer un show mediático; este show es con la finalidad de distorsionar, de confundir a la población e incluso al juez, porque no tienen argumentos de derecho y han actuado de manera desleal.

“Fue evidente que la defensa está parcializada, y los peritos en un proceso sirven como elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos. Un perito no puede estar a favor de una parte, ni en contra de otra. Porque su trabajo es profesional”, explicó.

Editora dirigida y preparada para manipular prueba

En este sentido, refirió que fue evidente que el perito (editora cinematográfica) fue indicada y dirigida por las defensas para decir lo que les convenía.

“Además la prueba que presentaron también confirma, el vídeo donde se observa a Brandon exactamente en el sector de la (discoteca) BACU disparándole a la víctima Ángel Eduardo Gahona”, indicó.

La fiscal refirió que precisamente por esto la defensa no quiso que el Ministerio Público preguntara sobre la persona que aparece en el vídeo, que es Brando, y que se observa en el sector del BACU, realizando disparos.

“Es evidente que la señora perito fue preparada, y es evidente que hubo una manipulación de la prueba, y eso es parte del show mediático y la deslealtad con la que han actuado en este caso”, expresó.

Por otra parte, la defensa argumentó durante este juicio que el disparo de un arma hechiza no tenía alcance, y que no llegaba ni a los 15 metros, lo que fue negado por la prueba balística.

“Resulta que el día que toca realizar la prueba balística ellos (la defensa) no llegaron. ¿por qué creen que no fueron? Porque ellos sabían perfectamente que esa arma hechiza tiene alcance, letalidad superior a la distancia en que se encontraba el periodista Gahona”, aseguró.

Prueba balística refleja que arma hechiza es letal

Con la prueba balística, explicó que quedó claramente demostrado que esa arma hechiza tiene la capacidad y alcance para causar daño, por tanto, la fiscal pidió que se haga justicia a la víctima, Ángel Gahona.

“Por el principio de objetividad que me obliga a actuar de manera transparente, es que se han ofrecido todas las pruebas para poder acreditar la responsabilidad de los acusados, Brandon y Glenn”, puntualizó.

Mañana continua séptimo día de juicio

Tras reanudada la sesión, la defensa de los acusados presentó dos videos tutoriales del uso y daño que puede causar los disparos de una escopeta a distancias de 25 y 50 metros. También se presentó la testifical Neyda Melita Dixon, que corroboró que grupos de aproximadamente 50 personas estaban atacando a la policía con morteros caseros, piedras y otros disparaban.

Dixon ante la pregunta de la abogada defensora Emy García Curtis, de si la policía hizo disparos, respondió afirmativamente y aclaró que lo hacía de forma defensiva, pero nunca mencionó que los uniformados dispararon contra sus mismos compañeros.

La comunicadora indicó que cree en la justicia y que espera que los autores del crimen contra el periodista Ángel Gahona, sean condenados, algo que la representante del Ministerio Público Inés Miranda, confía plenamente ante la abundante prueba testifical y pericial que acusa a Glen y Brandon, como los autores materiales.

El juez Ernesto Rodríguez dio por concluida la sesión y citó para las 8:30 de la mañana de este jueves la continuidad de la evacuación de la prueba de descargo de la parte defensora, que aún tiene pendiente 8 testigos, entre ellos un perito de balística que tratara de desestimar las investigaciones de los especialistas de criminalística de la Policía.

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2

gahona2