El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes y el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), compañero Iván Acosta, explicaron este martes cuál es el funcionamiento y objetivo de la emisión de los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y los Títulos de Inversión para Personas Naturales y Jurídicas No Bancarias.

El Presidente del BCN, Ovidio Reyes, dio los pormenores de estas dos nuevas acciones que el Gobierno, el Estado y el Ministerio de Hacienda, están desarrollando desde las políticas monetarias y financieras para salvaguardar la estabilidad financiera del país.

“Queremos dejar bien claro que el objetivo de dichos instrumentos financieros está bien claro en la ley, cualquier otra interpretación no es posible. La ley deja claramente establecido que los bonos se emitirán bajo condiciones bien específicas en la ley”, sostuvo Reyes.

Precisó que los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera no son instrumentos que vayan a ser transados en el Mercado Primario de Valores, sino que van a ser entregados al Banco Central o para respaldo de los depositantes.

Nuevo instrumento cubre depósitos mayores a los 10 mil dólares

Reyes explicó que se ha observado que algunos depositantes no confían en un banco, y siempre se hacen preguntas de hasta dónde se pueden sentir garantizados con sus depósitos en dichas instituciones bancarias.

“La Ley del Fogade (Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras) establece que los depósitos están cubiertos hasta un monto de 10 mil dólares. La Ley de la Creación de los Bonos lo que está diciendo es que cubrimos a los depositantes más allá de los 10 mil dólares”, precisó.

En este sentido, refirió que el Fogade y su ley continúa siendo un instrumento de cobertura hasta los depositantes de 10 mil dólares; pero la Ley de los Bonos lo que realiza es una cobertura a todo el sistema financiero.

Como ejemplo, el Presidente del BCN expuso que la Ley del Fogade es como un bombero que te puede ayudar a apagar el fuego de una, dos o tres viviendas; pero si se está quemando todo el barrio, el bombero no puede dar abasto.

“Lo mismo pasa con el Fogade, que puede llegar a apoyar a una institución financiera que tiene problemas, pero si el problema es sistémico no puede; entonces es aquí donde entra el Estado”, dijo.

Acciones respaldan a todo el sistema financiero

Reyes indicó que el tema que está tratando el BCN es sistémico, y por tanto no es un tema que no está impactando a un banco en particular, sino a todo el sistema financiero, ya que la reducción de los depósitos y la desaceleración del crédito atañe a todo el sistema financiero por la crisis sociopolítica que se originó.

“Lo que estamos haciendo nosotros con estas acciones es restaurar o incidir en la restauración de la confianza de los depositantes. Los bonos vienen a cubrir aquella parte que no cubre la Ley del Fogade hasta los 10 mil dólares; cubre a todos los depositantes”, reafirmó.

Lo otro, explicó, es que algunos depositantes por ese temor llegan a pensar que algún banco no va a tener la liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones, entonces deciden retirar los depósitos de dicho banco.

“Para esto el Banco Central está emitiendo los Títulos de Inversión para depósitos mayores a 10 mil dólares. Es decir que aquel depositante que retire plata de un banco privado, la puede depositar en el Banco Central si es lo que quiere, a través de los Títulos de Inversión”, aseguró.

Expuso que estos Títulos de Inversión se otorgarán a plazos de un mes, tres meses, seis meses, nueve meses y doce meses.

“Los Títulos pueden ser colocados en el Banco Central o comprados directamente al BCN, o lo pueden hacer a través de los diferentes puestos de Bolsas. Es un opción para las personas que no se sientan seguras en un banco, y que se quiera sentir más segura con títulos del Banco Central”, explicó.

Tasas de Interés de Títulos de Inversión

El Presidente del BCN, detalló que las tasas de interés que se estarán ofertando para estos títulos serán:

En el caso de córdobas, con mantenimiento de valor, la tasa para las inversiones a un mes será de: 4.5%; para inversiones a tres meses: 4.75%; inversiones a seis meses: 7%; para inversiones a nueve meses: 7.5% y para inversiones a doce meses: el 8%.

Reyes refirió que muchos países han adoptado medidas similares. El Banco Central de Costa Rica, a inicios de este año, adoptó la medida de abrir también sus cuentas a los depositantes.

“El Banco Central de Nicaragua también está abriendo sus cuentas o sus posibilidades de inversión financiera a cualquier otra persona natural o jurídica no bancaria para que deposite su dinero en el Banco Central, en caso que no se sienta bien depositarlo en una institución financiera”, indicó.

El compañero Ovidio aseguró que estas medidas apuntan a salvaguardar la estabilidad financiera global de nuestra economía, y hay mucha seguridad que van a contribuir a mantener el sistema financiero sano.

Gobierno garantiza estabilidad macroeconómica

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, remarcó que el Gobierno ha estado durante estos meses monitoreando todo el impacto en la economía; y el gobierno está tomando las medidas necesarias para darle la máxima seguridad y estabilidad al tema macroeconómico, monetario y fiscal.

“El Estado, el Gobierno y el Banco Central están trabajando en conjunto para darle solidez financiera a la Banca Nacional, al sistema financiero. Esto es producto porque hemos podido consolidar las mayores reservas de todos los tiempos. Estamos haciendo una apuesta para fortalecer el sistema financiero”, enfatizó.

Refirió que este bono dará las garantías al Banco Central sobre su Línea de Asistencia Financiera, tomando en cuenta que el BCN va a poner recursos líquidos en apoyo al sistema financiero; y el Ministerio de Hacienda estaría respaldando, en primera instancia, al Banco Central.

“La noticia del día es que este bono permite garantizar, a través del Banco Central, más allá de diez mil dólares; es darle una señal a la sociedad que estamos haciendo una apuesta estratégica para mantener la economía ordenada, para fortalecer la estabilidad macroeconómica, para contribuir a la confianza del sistema financiero”, destacó.

Economía viene recobrándose

El compañero Acosta a su vez subrayó como otra buena noticia que la actividad económica va recobrándose y va por buen camino. Y detalló que julio fue un buen mes, y agosto será mejor que julio para la economía del país.

Por su parte, el titular del BCN, remarcó que en términos del sistema financiero también se está observando una estabilización de los depósitos, se está observando un mejor apalancamiento de parte de los bancos en los últimos meses; y se espera que con estas medidas se consolide aún más la economía.