El 19 surgió como una publicación impresa en agosto de 2008, en medio de unas elecciones municipales altamente polarizadas y una ofensiva de los grupos derechistas, onegés financiadas por Estados Unidos y otras organizaciones injerencistas, que desde esa época preparaban un Golpe de Estado contra el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el Presidente Daniel Ortega.

En ese contexto El 19 se alzó como una trinchera ideológica de la Revolución Popular Sandinista y cuando el FSLN solamente contaba con un medio de comunicación televisivo, el Canal 4 y otros pequeños medios, sobre todo radiales, aliados.

En ese momento, además, los partidos, las organizaciones derechistas y medios de comunicación encabezados por La Prensa y Radio Corporación, estaban todavía envalentonados tras concluir un largo periodo de gobiernos neoliberales.

La Campaña Municipal del 2008 era prácticamente una prueba de fuego para el FSLN con miras a aumentar su presencia en todos los municipios del país.

La edición impresa del 19, se prolongó prácticamente desde agosto hasta un poco antes de diciembre de 2008, tras concluir los comicios municipales.

Durante ese periodo el periódico con una publicación semanal, enfrentó una feroz campaña mediática contra el Sandinismo, interna y a nivel internacional para lograr la victoria electoral de los grupos derechistas.

El contenido editorial e informativo de El 19 impreso, incluyó una intensa campaña de denuncia de los planes criminales de la derecha en esa etapa, denunció el millonario flujo de fondos económicos para sostener la guerra contra el Sandinismo, la denuncia del fortalecimiento de los organismos derechistas de derechos humanos y de toda índole, a través de fondos suministrados por Estados Unidos, así como el desenmascaramiento de las verdaderas intenciones de sus seudo líderes derechistas.

Los periodistas que estuvieron en esta primera etapa, son: Pedro Ortega Ramírez, Ricardo Cuadra, Oliver Bodán, Alberto Mora, Juan José Lacayo, Roberto Zúniga, Leonardo Coca, Valeria Ihmof, Mariceli Linarte. 

Luego se dio paso a la edición digital, El 19 Digital, tras un breve periodo piloto de un mes, cuando la publicación se elaboró diariamente, pero sin estar en la red.

En esta nueva etapa, además del contenido ideológico, el perfil fue más informativo.

Se puede decir que El 19 fue uno de los primeros medios electrónicos con los que contó el Frente Sandinista, con un pequeño personal y ganándose rápidamente la aceptación de la militancia sandinista y del pueblo en general, a pesar de la polarización que aún persistía en ese tiempo.

Durante 10 años, El 19, ha recogido los principales logros, aciertos, ha combatido duramente a los enemigos de la Revolución, se ha enfrentado a medios nacionales en manos de la derecha como La Prensa, Radio Corporacion, Confidencial y otros, logrando gran aceptación y cariño de sus lectores e internautas.

El 19 también a lo largo de estos 10 años ha estado en constante innovación y su diseño ha ido evolucionando al nivel de grandes medios internacionales.

Una característica indiscutible es su calidad informativa, su cobertura nacional e internacional, su presencia en los grandes momentos de la historia reciente y su papel orientador y forjador de opinión pública.

El 19 cuenta con una amplia red de colaboradores que dotan de artículos de fondo a la publicación, su agilidad informativa es indiscutible y su variada temática atrae más y más lectores cada día.

Su calidad informativa es reconocida incluso por los adversarios y enemigos de la Revolución y ya no digamos por la militancia sandinista.

Han sido 10 años de aprendizaje, de realizaciones, de duras batallas y nuevas victorias.

Actualmente El 19 se prepara para un nuevo decenio, con mayor decisión, fortaleza y conocimientos, como dice su lema ¡POR MÁS VICTORIAS!