Luego de los ataques terroristas, las alcaldías trabajan en función restablecer los servicios que deben ser brindados a la población y que habían sido interrumpidas por el intento de Golpe de Estado.

Guiomar Irías, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, explicó durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4 con Alberto Mora que se ha logrado alcanzar la normalidad en los servicios municipales.

En la entrevista que también participó el Compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya y la Compañera Julia Mena, Alcaldesa de Granada, Irías señaló que en lo que respecta al plan de inversión municipal se ha visto afectado, sin embargo, con orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario se han establecidos las prioridades.

“Lógicamente en función de toda esta recuperación que tiene el país, el Presidente nos ha orientado que es lo más importante para la población, lo más importante desde el punto de vista social, desde el punto de vista de la reactivación económica, desde el punto de vista de la recuperación de todos estos espacios que de alguna manera fueron destruidos, fueron dañados”, afirmó.

En cuanto a los ejes de trabajo para el segundo semestre de 2018, está precisamente enfocado a la reconstrucción y reparación de infraestructuras, que incluyen a 5 infraestructuras con daño total y 55 que sufrieron daños parciales.

giomar1

Reparación avanzando a pasos agigantados

A pesar de que se ha avanzado en la reparación, Irías precisó que se tienen por reparar aún más de 1,400 calles. “Es relativo también al daño que tuvo el municipio, pero también vamos avanzando a pasos agigantados, muestra de esto es toda la circulación reactivada, tanto a nivel interno de los municipios, como fuera de los municipios”, dijo.

Entretanto, preciso que también se tienen previstos más de 800 nuevos proyectos de infraestructura, que incluyen construcción de nuevas calles, construcción de caminos, mejora de parques, rehabilitación y mejoramiento de cementerios, mercados, vertederos municipales, proyectos de agua, saneamiento entre otros, que se incluyen dentro del plan anual de inversión.

“Y además estas prioridades de inversión se ajustaron también a otros proyectos que son sumamente necesarios, como proyectos de educación ambiental en los municipios, que se están impulsando, que se van a impulsar, la promoción turística también, muy importante, la promoción artística, el deporte, la educación técnica, a través de las escuelas de oficio y se está empujando un programa muy grande en todo el país, en articulación con las diferentes instituciones y las alcaldías, de promoción de toda la cultura”, apuntó.

En conjunto al SINAPRED, también se están preparando para la temporada de invierno, cuando en septiembre y octubre se espera la mayor cantidad de lluvia como cada año, además de la seguridad ciudadana en conjunto con la Policía Nacional, así como la seguridad en las Alcaldías, previendo que aún existen grupos con el interés de atacar los edificios.

Del mismo modo informó que la ventanilla única sigue funcionando, mientras que se han tomado medidas en cuanto a la recaudación de impuestos, que, si bien no pueden ser exonerados, se han tomado medidas como arreglos de pago, cuotas para que puedan reactivarse los negocios.

“Se está viendo esa flexibilidad en términos de poder acompañar a los pequeños negocios y a todos los inversionistas”, apuntó.

Al respecto la alcaldesa de Granada, dijo que la ciudad cuna del turismo en Centroamérica a su criterio, se vio afectada seriamente. “Nunca pensamos lo que nos iba a pasar, que a 161 años tuviéramos nosotros fuego nuevamente en la ciudad. Eso fue para nosotros algo que nunca habíamos visto, a 161 años que Willian Walker pasó por ahí, le pegó fuego, pero luego, ahora en pleno siglo XXI aparecen los nuevos William Walker y le pegan fuego, eso fue algo que golpeó al mundo”, valoró.

Aseguró que la gravedad no está en el vandalismo como tal, sino en el atentado cometido contra el patrimonio cultural de los más importantes.

Sin embargo, afirmó que después de las barricadas y el secuestro de la ciudad, se ha reactivado nuevamente la actividad en la ciudad.

“Siento que hasta nos ha beneficiado en cierto punto el problema que tuvimos, porque hemos logrado más acercamiento, más unidad. Vieran, la población llega a pagar sus impuestos diciendo: Aquí venimos a pagar, contribuyendo a que la ciudad se levante”, afirmó.

Del mismo modo informó que ya se ha reactivado el turismo. “Vayan a ver la calzada en la noche, allí está la calzada activa, empezaron tímidamente hasta las 7:00 de la noche, ahora ya no me pregunten a la hora que se van”, afirmó.

Masaya avanza en Trabajo, Paz y Prosperidad

El Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, indicó que a pesar que esta ciudad fue una de las que más sufrió de ese saqueo, destrucción y secuestro durante más de dos meses y medio, hay una disposición de seguir avanzando de todos los sectores, en especial de los pequeños emprendimientos, los pequeños negocios.

“Masaya tiene una característica muy especial, porque prácticamente en cada casa hay un negocio: ya sea de textil vestuario, cuero-calzado, madera-mueble. Y precisamente con ese ánimo, con esa laboriosidad, con ese trabajo hemos venido trabajando para poco a poco normalizar la vida cotidiana de nuestra ciudad”, dijo.

Restauran infraestructura vial

Refirió que hay que destacar la disposición de los servidores públicos, sobre todo en el restablecimiento de la infraestructura vial que fue afectada en más de 400 puntos, con más de 120 mil metros cuadrados.

“Una vez que ya nosotros pudimos entrar a los distintos barrios, iniciamos el proceso de reparación de la infraestructura vial. Y se activó el transporte urbano, transporte selectivo, el transporte de tracción animal y el transporte privado. Masaya regresando a su normalidad!”, sostuvo.

El compañero Noguera, explicó que, como parte de este proceso de restablecimiento, la ciudad de Masaya está llena de celebraciones, desde el pasado 14 de agosto que celebró su Gritería Chiquita; el 15 de Agosto se celebró las festividades en honor a la patrona religiosa, la Virgen de La Asunción.

“El 18 de agosto nosotros vamos a tener un festival de Bandas Filarmónicas. Y es importante destacar también y que nos enorgullece a los masayas, es que somos Patrimonio Cultural de la Nación, y en este sentido el 25 de agosto vamos a tener un lanzamiento de Masaya como departamento y como destino turístico”, anunció.

Masaya

Visite las bellezas turísticas de Masaya

Expresó que ¿cómo no visitar las bellezas que tienen en Masaya?: El Parque Nacional Volcán Masaya, la Fortaleza de El Coyotepe; el Malecón de Masaya con su hermosa vista escénica, panorámica. La Laguna de Apoyo, una laguna de origen craterico que ha sido seleccionada como una de las lagunas más bellas y lindas del mundo.

“También tenemos un patrimonio intangible: nuestra cultura, nuestras tradiciones. Y en Masaya decimos que somos de brazos y puertas abiertas, porque Masaya acoge a los turistas que visitan nuestro municipio”, indicó.

También valoró las fiestas que se celebrarán del Toro Venado de los Niños, el Toro Venado del Malinche, El Toro Venado del Pueblo, Los Diablitos. Toda la riqueza cultural.

“El 2 de diciembre vamos a tener el Baile de Marimba Más Grande del Mundo. Están todos invitados a participar, con una rondalla de marimba. Y ahí estaremos finalizando las fiestas patronales”, informó.
Granada reactiva su turismo y comercio con éxito

Por su parte, la Alcaldesa de Granada, la compañera Julia Mena, enfatizó la reactivación que tiene la ciudad y la población, volviendo a normalidad de la vida turística y comercial.

“Lo que nos pasó a nosotros sirvió para que valoraran lo que teníamos y lo que habíamos perdido; y nuevamente recuperamos la confianza de la población. Es una población tranquila, satisfecha que se siente bien”, manifestó.

Anunció que mañana sábado, 18 de agosto, realizarán el Vigorón más grande de Nicaragua en el marco de las fiestas patronales de Granada; y por la tarde realizarán el Festival de Mitos y Leyendas.

“El domingo 19 de agosto será la hípica, un evento que ha servido para unirnos a nivel regional, ha habido mucho apoyo y llegan los alcaldes de la región, trabajamos juntos”, refirió.

Granada

Se construye en Malacatoya un puente gigante

La alcaldesa granadina, valoró el esfuerzo que ha hecho el Buen Gobierno Sandinista, que ha estado mejorando las vías de comunicación, que para las familias es formidable.

“Vamos a tener ya la carretera de Malacatoya a Granada, son 28 kilómetros que ya van a estar adoquinados. Y estamos trabajando en la construcción del puente del Paso Real de Malacatoya, el cual es un sueño que la población ha tenido de por vida".

“Hay personas mayores que llegan a la orilla a verlo cómo va avanzando. Es formidable la emoción de la gente que ve que se está haciendo ese puente de 201 metros lineales, y con fondos propios de nuestro país. Será el puente más grande de Nicaragua, después del puente La Fe”, destacó.

La compañera Julia Mena, indicó que este puente permitirá conectar a Granada con la zona centro de Nicaragua, porque ya hay vehículos que están entrando a Malacatoya, provenientes de Boaco y otros municipios del centro del país.