Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles la Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera, herramientas que vienen a contribuir al clima de paz, normalidad y confianza del Sistema Nacional Financiero de Nicaragua.

En la plenaria, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que este Comité de Estabilidad Financiera será conformado por las principales autoridades financieras y monetarias del país: Banco Central de Nicaragua, Superintendencia de Bancos, Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), entre otras.

Asamblea2

“El objetivo es que todas estas instituciones concurran en un solo comité, que analicen, adviertan y propongan acciones oportunas y eficaces para enfrentar cualquier tipo de amenaza, tanto interna como externa, a la que se pueda ver sujeto nuestro sistema financiero nacional”, detalló.

Comité aportará a un sistema financiero sano y creciente

En este sentido, el parlamentario precisó que este comité tiene una función eminentemente técnica, de asesoramiento y generador de propuestas, políticas y acciones para garantizar el fortalecimiento y la estabilidad de nuestro sistema financiero nacional.

“Para mantener nuestra economía, y particularmente nuestro sistema financiero sano, sólido, creciente y lo más importante que se enfoque cada vez más a trasladar de manera más eficiente y transparente posible los recursos que capta del público hacia los sectores que necesitan el crédito para producir y hacer más grande nuestro país”, dijo.

El diputado aclaró que el Comité de Estabilidad Financiera “no será una suprainstitución ejecutora”, sino una sinergia donde confluirán todas las instituciones del sistema financiero nacional, generando propuestas conjuntas para la aplicación de políticas públicas.

Funciones del Comité de Estabilidad Financiera

1- Promover la estabilidad y sostenibilidad financiera del país.
2- Actuar como órgano técnico de consulta y coordinación entre el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, y otras instituciones financieras, el Fondo de Garantías de Depósitos y la Comisión Nacional de Microfinanzas.
3- Analizar, evaluar y emitir recomendaciones de acciones, medidas y políticas que contribuyan a la estabilidad financiera del país.
4- Identificar y evaluar los riesgos potenciales a la estabilidad financiera.
5- Presentar y publicar periódicamente informes y análisis de estabilidad financiera.
6- Contribuir al desarrollo y organización del mercado de valores domésticos.
7- Emitir su reglamento interno.

Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera

El compañero Wálmaro Gutiérrez, explicó también la creación de los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera, los cuales vendrán a respaldar líneas de asistencia financiera otorgadas por el Banco Central de Nicaragua a instituciones financieras, supervisadas, integradas al Sistema Financiero Nacional.

Además, la creación de estos bonos, será para respaldar la cobertura de depósitos del público en instituciones financieras supervisadas; y para respaldar alternativas de ejecución y mecanismos extraordinarios que están plenamente estipulados y desarrollados en la ley 551, Ley del Sistema de Garantía de Depósitos.

“Hay que evitar a toda costa confundir la naturaleza y el objetivo que persigue la creación de estos bonos de estabilidad financiera. Estos bonos no están pensados, ni están justificados, y no se permiten por ley que sean permitidos para financiar el gasto público”, dejó en claro.

Asamblea2

El objetivo es respaldar depósitos de familias nicaragüenses

Explicó que el gasto público se financia, entre otros, con bonos que emite el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Tesorería General de la República, y por tanto no será a través de estos bonos, como muchos están especulando.

“El objetivo de estos bonos es aportar, coadyuvar al fortalecimiento y a la solidez de nuestro sistema financiero nacional. Nunca olvidemos que los bancos no manejan dinero propio; los banco manejan plata que depositamos todos los nicaragüenses en todos los bancos del sistema financiero nacional”, expresó.

En este contexto, dijo que toda acción que se dirija a fortalecer y darle solidez y estabilidad al sistema financiero nacional, repercute directamente en respaldar, cuidar y proteger los depósitos de las y los nicaragüenses.

“Esos depósitos que día a día, con trabajo honrado, tesonero, del día a la noche, sudando, reventándose la espalda, generan y depositan los nicaragüenses en el sistema financiero nacional, un dinero sagrado que debe ser cuidado, protegido, debe ser respaldado”, sostuvo.

Sistema Financiero en recuperación tras intentona golpista

El parlamentario, indicó que, aunque esta ley crea la figura de los Bonos de Estabilidad Financiera, esto no implica que serán usados de la tarde a la mañana, partiendo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional he hecho una gestión correcta, positiva y eficiente.

“Nosotros hemos venido observando un patrón de comportamiento floreciente y estable del sistema financiero nicaragüense. Sin embargo, no podemos obviar el hecho que, en estos tres meses, en el que se desarrolló la intentona golpista, uno de los sectores que se miró perjudicado fue específicamente el sector financiero”, indicó.

Refirió que producto de la intentona golpista, se vieron afectados, con una tendencia hacia la baja, los depósitos en ahorro y los depósitos a plazos; pero gracias a Dios esa tendencia decreciente que se había visto entre meses de abril, mayo y junio, ha venido a revertirse desde mediados de julio, 2018.

“Lo más importante de esto es que con todas estas medidas nosotros lo que estamos haciendo es contribuyendo al clima de paz, normalidad y confianza que desgraciadamente por tres meses nos pretendieron arrebatar. Es por ello que se hace imperativo que tengamos herramientas de esta naturaleza”, reafirmó el parlamentario.

Asamblea2

Asamblea2

Asamblea2

Asamblea2

Asamblea2

Asamblea2