Las reformas que ayer aprobó la Asamblea Nacional al Presupuesto General de la República en ningún momento afectarán las atenciones a la salud ni la educación y esto es lo que está manipulando la derecha golpista.

Así lo manifestó este miércoles el titular del Poder Legislativo doctor Gustavo Porras, al comparecer en la Revista En Vivo del canal 4 Multinoticias que dirige el compañero Alberto Mora.

Dijo que la reducción presupuestaria tiene que ver con los proyectos y programas de inversión pública que estaban ejecutándose y que se congelaron por 3 meses y “todo esto significa un atraso que no se va poder ejecutar en el año”.

Solo en el sector salud “son 800 y pico de millones, pero la mayoría de estos 800 y pico de millones tiene que ver con préstamos porque se están trasladando en todos estos procesos de Inversión pública, de construcción. Lo mismo de Educación, pero aquí no está afectada la Merienda Escolar, aquí no están afectadas las cosas que tienen que ver con los niños, con la población, con las Familias nicaragüenses, en absoluto”, añadió.

Entonces “cuando comenzás a reducir las cosas que dejaron de ejecutarse durante estos tres meses, eso te suma 5 mil y pico, casi 6 mil millones de córdobas. Es decir, es un ajuste de aproximadamente que oscila entre el 6.8 al 7%, 6.8% del Presupuesto, sin tocar lo que es el rubro del empleo, por ejemplo, sin tocar todos los programas sociales”.

Insistió el doctor Porras que “nosotros tenemos que ser más eficientes, es decir, reducir los gastos de combustible, racionalizar el parque vehicular, todo eso lo tenemos que hacer, por qué lo debemos hacer, porque este es resultado de una situación que ya pasó. A mí lo que me deja sorprendido y lo que admiro al pueblo nicaragüense y me encanta ver, es qué capacidad tiene para recuperarse y para reaccionar rápidamente frente a situaciones prácticamente desastrosas, pero con una velocidad increíble”.

A manera de ejemplo

“Es decir, conozco un poco más la particularidad de León, nosotros teníamos hace un mes 35,000 metros cuadrados de destrucción en las calles de León; vos podes ir en este momento y ves que ya están reparadas... ¡la gente actuó!. Es más, las propias familias nicaragüenses apoyaron ese proceso con una capacidad de recuperación, con un ánimo, y eso les arde a estos sectores terroristas... ¡recuperar sus calles, porque es su calle, es su vida! .Es la posibilidad de poner una ventecita en la entrada y que pase alguien a comprarle”, comentó el legislador.

Entonces, “esa capacidad que tiene el pueblo nicaragüense de salir adelante, de identificar claramente a los responsables, de conocer bien los nombres de los responsables, pero además de no estar pegados atrás, viendo para atrás. Ya pasó, ahora tenemos que enfrentar las consecuencias de lo que pasó, exigir Justicia y reparación”, dijo.

Más adelante el doctor Porras dijo “ajustás porque disminuiste la recaudación de los Impuestos; se disminuyeron gastos también en otras áreas porque hubo menos actividad; entonces reacomodas, y ese reacomodo no es para quedarte paralizado”.

Ese reacomodo “es para impulsarte, para salir adelante, para que lo que no ejecutaste ahorita lo vas a trasladar 3 meses más, y como 3 meses más es ya después del fin de año pues lo vas a pasar para el año que viene; pero necesitas volver a generar toda la actividad económica y para eso tenés que ajustar los Ingresos y los Egresos y ese es el acomodo, sin tocar ninguno de los programas sociales”.

“Es más –siguió diciendo el doctor Porras- estoy seguro que con la eficiencia que se le va a meter se van a mejorar y se van a aumentar los programas sociales, se van a desarrollar mejor. Y ahí hay Mujeres de Usura Cero que están demandando y se les va a dar su respuesta, que cumplan todos los requisitos y se les va a dar respuesta, porque dentro del Programa de Microcrédito de Usura Cero para las Mujeres se les va a dar para que reactiven la Economía”, añadió.

Dijo que la gente está ideando, emprendiendo, reinventándose sus propios negocios. “Es decir, es una cosa impresionante la capacidad de recuperación y la fuerza, la moral del pueblo nicaragüense, y vamos adelante”.

Desenmascara a golpistas

Además en su intervención televisiva el doctor Porras desenmascaró a los detractores de la reforma del Presupuesto General de la República aprobado este martes en el Legislativo.

“Lo que he visto en estos días es una desvergüenza y una falacia increíble; es decir, un poco de gente atacando, hablando cosas, cuando son ellos los que provocaron todo esto”, añadió Porras.

“Esto fue un intento de golpe de Estado para quitar un Gobierno que tiene una preferencia por los sectores desposeídos”, indicó el titular del Legislativo quien a reglón seguido indicó que este plan fue dirigido contra los pobres.

Como la acción golpista afectó la economía del país, “entonces la mayoría de este ajuste presupuestario tiene que ver con proyectos que se atrasaron y que no los va a dejar ahí porque el tiempo pasó”.

Lo que se perdió se perdió y en términos de tiempo tenés que buscar cómo volver a reiniciar este proceso de construcción y esto ya tiene que ver con el próximo año, añadió el legislador.

Con respecto a las 56 ambulancias dañadas por los golpistas, Porras dijo que ese es otro ejemplo de que la acción desestabilizadora de la derecha fue para afectar a los más pobres porque esos medios de primeros auxilios no los utilizan ni los Chamorros ni los millonarios.

“Ahora, yo pregunto: ¿A quién afectó, por ejemplo, la quema y la destrucción del Instituto Tecnológico en León? ¿Hijos de quiénes eran esos 4,500 estudiantes que recibían clases en áreas Técnicas allí?... Los afectados fueron los sectores populares, los que trabajan todos los días, nuestros trabajadores, la gente del campo que llegaban los fines de semana a prepararse”, manifestó.

Nuevamente el presidente del Legislativo volvió a preguntar ¿A quién fue dirigido el Golpe? ¡Contra los Pobres! De eso no hay duda.

“Lo viven diciendo en las redes sociales, ¿por qué este señor Ernesto Medina no se tomó la UAM, sino que impulsó, manipuló a muchachos para irse a meter a la UPOLI? ¿Por qué no se tomó la UAM? Y no es que tenga nada contra la UAM, es que es simple, todo fue dirigido contra los sectores empobrecidos. ¿Por qué fue la UNAN? ¿Por qué no fue la UCA?"

Aseguró que las destrucciones provocadas por la derecha golpista no tuvieron apoyo popular “porque nuestro pueblo estaba claro y sentía el daño que le estaba haciendo ese intento golpista y esas acciones. ¿A ver, ¿se habrá montado alguna vez uno de estos de la Alianza “cínica”, Cívica en algún bus?.