Esta mañana fue presentado el Plan de Producción, que a pesar de la crisis provocada por el intento de Golpe de Estado, proyecta una actividad productiva con perspectivas positivas.

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) recordó que el plan ha sido elaborado desde inicios del año, así como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.

El plan contiene una serie de medidas que incluyen la adaptación al Cambio Climático, la aplicación e introducción de nuevas tecnologías y la facilitación de trámites para los productores.

Durante la presentación estuvieron presentes representantes de sectores productivos y gremios 

Del mismo modo, el compañero Laureano Ortega, Asesor de Pro Nicaragua, aseguró que se buscarán establecer y fortalecer las alianzas con los pequeños y micro productores para fortalecer a la industria.

“Seguimos comprometidos, en continuar desarrollando la economía, fortaleciendo también mejorando y capacitando a los trabajadores y creando nuevas fuentes de empleo”, precisó.

Entretanto, el compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario, presentó metas y avances y distintos rubros.

Hemos consensuado y ajustado un plan a la realidad que en este momento se presenta en el país. Considerando que el ciclo agrícola en cuanto iba a dar su inicio se presentó la situación que todos conocemos y que desde luego eso presenta y presentó en su momento algunas afectaciones tanto en la movilización de recursos financieros como insumos, pero uno un elemento importante adicional que el invierno inició con buen suceso”, afirmó.

En cuanto a la pesca,  Edward Jacson reportó buena salud del sector y que se mantendrán un 6.5% respecto a 2017. “Al menos al 31 de julio, el comportamiento de estos 7 meses nosotros vamos muy bien a pesar de los que nos quisieron hacer, a pesar de los tranques, a pesar de toda la política que quisieron implementar para destruir la economía de este país”, dijo.

Los productores, se mostraron optimistas para poder alcanzar las metas o reponerse, debido a que el país ha recobrado la tranquilidad.

Creemos de que estamos en línea enrumbados a lograr nuestros objetivos como pequeño productor avícola a seguir con nuestro trabajo”, señaló Luis Iglesias, productor de pollo de engorde.

Entre tanto Leonardo Torres, presidente de la CONIMIPYME, señaló que se han estado trabajando desde la mesa de Producción Consumo y Comercio varios aspectos.

Las metas que ustedes vieron ahora,  lo que nos hace prever, es que el sistema productivo está dando respuesta, el sistema productivo no fue lesionado como se dice, estamos en capacidad de garantizar la producción nacional completamente”, afirmó.

Durante la presentación estuvieron presentes representantes de sectores productivos y gremios empresariales y microempresariales, además de funcionarios de Gobierno que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

PUEDE CONSULTAR EN EL SIGUIENTE ENLACE LOS EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019

CONSULTE LAS ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIÓN Y CONSUMO DEL SECTOR PESCA

FOTOS CÉSAR PÉREZ / CCC