Este martes, el juez sexto Ernesto Rodríguez Mejía, dio inicio al juicio en el caso del periodista Ángel Eduardo Gahona López, quien fue asesinado el 21 de abril en Bluefields, durante los actos delincuenciales y protestas.

La fiscal auxiliar de Managua, Inés Miranda, narró los hechos que acusan a Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, como los presuntos responsables de haber privado de la vida al periodista nicaragüense Ángel Gahona y herir al oficial Carlos Anselmo Rodríguez.

El juez, tras escuchar al Ministerio Público y a la defensa de ambos acusados, procedió a escuchar a los testigos.

Uno de ellos afirmó que "Glen ya tenía antecedentes de lesiones en uso de armas artesanales. Estos jóvenes formaban parte de un remanente de antiguas pandillas llamadas Punta Fría".

Testigo observó últimos minutos de vida de Gahona

Un testigo clave en esta audiencia fue Adolfo José Morales Vanegas, trabajador de la alcaldía de Bluefields, quién relató los momentos de angustia y desesperación que vivió junto Alfredo Altamirano y 3 trabajadores de la alcaldía, entre ellos el guarda de seguridad, al ser atacados por grupos que amenazaban con quemar esta institución.

“Nosotros pedimos apoyo a la policía y les expresamos que nos estaban atacando y luego de un tiempo, miramos la presencia policial y nos alegramos; fue en ese momento escuchamos una detonación en el costado sur de la alcaldía y es cuando miro que Gahona cae”.

Gahona2

Detalló que "Ángel estaba haciendo la toma desde el parque, pero luego se fue acercando y se cruzó la calle, considerando que había seguridad porque ya iba una avanzada de policías y algo que no se debe descartar es que el periodista vestía una camisa celeste, del mismo color que el uniforme policial".

“Cuando yo lo miro caer, se escuchaban gritos y estaban grabando, pero nadie lo ayudaba y yo hice el gesto humano de tratar de salvarle la vida y fue cuando el guarda me abrió la puerta de la alcaldía y lo levanté y monté en un carro azul y lo llevé a emergencia del hospital”.

Señaló que en ese momento se acercó un muchacho que andaba en las marchas y dijo desesperadamente “esto se salió fuera de control”.

juicio1

Periodista culpó a uno de los acusados por muerte de Gahona

Al abordar el vehículo en el que se traslada a Gahona, iba el conductor y la periodista María Victoria, quien transmitía lo sucedido y expresó que “a Ángel lo tiraron estos chavalos malditos que crearon ese alboroto”.

Señaló que cuando estaba saliendo del hospital, miró a María Victoria que estaba culpando a un muchacho que estaba herido en la sala del hospital junto a otros jóvenes.

La fiscal preguntó al testigo si era capaz de reconocer en la sala al joven al que María Victoria le recriminaba los hechos.

El testigo Adolfo Morales Vanegas señaló al acusado Brandon Cristofer Lovo Tayler, como el joven que se encontraba herido la noche del 21 de abril en la sala del hospital y a quién María Victoria culpaba por la muerte de Gahona.

juicio1

Oficial reafirma versión

Otro de los testigos fue el oficial Francisco Bravo, quien esa noche se le asignó como conductor de una patrulla.

Relató que su misión era regular el tráfico en el sector del INSS, y en ese momento observó 2 vehículos, uno gris y otro azul, que se parquearon entre las 6:20 p.m. y 6:30 p.m. Luego de la detonación ambos conductores dieron la vuelta rápidamente y salieron con rumbo a la alcaldía.

A Bravo se le ordenó trasladar al oficial que resultó herido, y también escucha como María Victoria les decía a unos muchachos que, si ellos no han disparado, no hubiera muerto Gahona.

juicio1

Presentan evidencias

En esta audiencia dio su testimonio el oficial Francisco Walter, encargado de las investigaciones del caso, quien, junto al equipo técnico, inspectoras, peritos, oficiales de patrulla, realizaban las investigaciones pertinentes.

Además de realizar las investigaciones en el perímetro acordonado, realizaron el registro de portadores de armas que estuvieran cerca del perímetro y se buscó videos de negocios, que se solicitaron formalmente, obteniendo grabaciones de videos cortos del restaurante Tip-Top.

En esta audiencia, el Ministerio Publico presentó recibos de ocupación de recolección de evidencias para este caso, firmados por el testigo, lo que consta de la ocupación de un perdigón o proyectil, ocupado en el lugar de los hechos y el hisopado, levantamiento de producto nitrado. Este recibo se lo ocupa a la Subinspectora, Georgina Ojeda el 22 de abril. 

Posterior se autorizó el uso de la evidencia, para que el oficial mostrara el perdigón, ocupado en el costado norte de la alcaldía.

“El equipo técnico también llegó al hospital donde obtuvimos evidencias y el preliminar del médico forense”, sostuvo.

juicio1

Suspenden audiencia

A solicitud del Ministerio Publico, el juez suspendió audiencia, y ordenó que se emita la cita correspondiente a los testigos que faltan por comparecer, para rendir su declaración directamente al Ministerio Publico.

Así mismo detalló las fechas de continuación, quedando el calendario que el juicio se realizará jueves 16, sábado 18, lunes 20 martes 21, miércoles 22, jueves 23 día tentativo, y viernes 24 de agosto. De no haberse realizado la etapa de universo probatorio, se podría correr el sábado 25 de agosto para los alegatos conclusivos en las salas que sean designadas.

El Juez Ernesto Rodríguez, ordenó también que se emitan los correspondientes envíos de acusados al Sistema Penitenciario, con la finalidad de garantizar la presencia de los acusados a la siguiente sesión.

 

juicio1

juicio1

juicio1

juicio1

juicio1

juicio1

juicio1

juicio1

juicio1

juicio1

Gahona2

Gahona2

Gahona2

Gahona2

Gahona2

Gahona2

Gahona2

Gahona2