Los oficiales de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, por medio de su jefe, el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, ratificaron en el marco del 38 aniversario de su constitución, el compromiso de la institución de seguir defendiendo la soberanía nacional, apoyando a la población y luchando contra el narcotráfico internacional y crimen organizado.

Ante el Jefe Supremo del Ejército, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, el Contralmirante Fonseca Donaire detalló que en los últimos doce meses, los oficiales de la Fuerza Naval ejecutaron más de 21 mil misiones.

“Desde que iniciamos a navegar como Marina de Guerra Sandinista, inspirados en nuestros héroes, mártires, en nuestro pueblo, en defensa de nuestra independencia e integridad territorial, protegiendo nuestros espacios marítimos, lacustres y fluviales, recordando siempre el ejemplo vivo de nuestros compañeros caídos que han ofrendado su vidas en cumplimiento del deber, nuestra vocación de servicio a nuestra Patria, a nuestro pueblo, cumpliendo con lo establecido en nuestras leyes”, destacó Fonseca.

El alto mando militar manifestó que los efectivos de la Fuerza Naval seguirán apoyando a las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista, en particular a la Empresa Portuaria de Nacional, a las compañías navieras y empresas que trabajan en nuestros mares, lagos y ríos.

En el periodo los efectivos han recibido capacitaciones y preparaciones en las distintas especialidades navales con el objetivo de seguir sirviendo a la patria. Estas capacitaciones fueron dadas por especialistas de Estados Unidos, Taiwán, México y Holanda.

También se han reparado dos unidades navales de superficie y se recibió cinco lanchas rápidas de tipo eduardoño reconstruidas, lo que ha permitido el accionar efectivo en la lucha contra el narcotráfico.

“En cumplimiento a las instrucciones del jefe supremo del Ejército, comandante Daniel Ortega Saavedra, hemos avanzado en las medidas tendientes a mantener el Golfo de Fonseca como una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible, realizando reuniones con los jefes de las fuerzas navales de El Salvador y Honduras”, sostuvo Fonseca, destacando la participación de la 28 Conferencia Naval Interamericana en Cartagena, Colombia, así como en la Conferencia Internacional Marítima en Brasil, entre otras.

Como parte de la misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino, se realizaron 1711 misiones, 32 relevos, participando 19 mil tripulantes que navegaron 22 mil millas náuticas.

Cumpliendo con los planes operacionales y de despliegue de las tropas navales y unidades de superficie en los espacios marítimos, lacustres y fluviales, se fortalece la estrategia de Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

En esta tarea de cumplieron 21 mil misiones de todo tipo, se navegó 29 mil millas náuticas, se incautó 586 kilos de cocaína, 45 mil 652 dólares y 4 millones 557 mil córdobas, se ocuparon 5 narco lanchas, dos camionetas, 4 pistolas y fueron capturados 6 narcotraficantes.

Se detuvo 5 embarcaciones con 135 inmigrantes ilegales de diferentes nacionalidades, como asiáticos, árabes, africanos, caribeños, sudamericanos y centroamericanos. En el marco del Plan de Defensa Pesquero, se capturó 35 embarcaciones extranjeras que realizaban faena de pesca ilegal con 78 tripulantes.

La Fuerza Naval realizó 190 mil sondeos a embarcaciones de todo tipo en puertos y en alta mar. Se cumplió con éxito la protección de los recursos naturales en coordinación con MARENA, se realizó el control a las vedas de camarón, langosta y protección a la tortuga marina, iguana, cocodrilo y entregaron 36 mil pies de madera de diferentes especies.

Fonseca detalló que participaron en 18 auditorías de seguridad portuaria, seis simulacros de derrame de hidrocarburos e incendios en los principales puertos, garantizando la certificación de cinco puertos seguros.

Contribución a extinción de incendio en Indio Maíz

Contribuyendo con las actividades del comercio internacional, se trabajó en la manipulación y descarga de 586 buques con más de 4 millones de toneladas métricas de mercadería y el arribo de 71 cruceros con 128 mil turistas.

El mando militar destacó la participación de la Fuerza Naval en el combate y extinción del incendio en la reserva Indio Maíz, empleando dos buques, un guardacostas, 8 lanchas rápidas en la que se transportó 2 mil 565 efectivos. Se realizó 104 misiones de traslado, navegando 1500 millas náuticas.

En el periodo se realizó 131 misiones de búsqueda y salvamento, en la que se rescató 470 personas con vida, 20 sin vida y auxiliando a 88 embarcaciones.