Don Porfirio Silva Cabrera es un pequeño productor agropecuario del municipio de Villa El Carmen que sufrió los embates de la crisis provocada por sectores amantes del caos y la destrucción. 

Cada día sus vacas producen 20 galones de leche que vende al comercio local, sin embargo, durante abril, mayo y junio esa producción no la vendió y por ende tuvo pérdidas, debido a los tranques que detuvieron la economía nicaragüense.

Hoy el optimismo embarga a don Porfirio, pues está nuevamente volviendo a comercializar sus 20 galones de leche que mucho tesón y sacrificio produce, dejando ganancias que le ayudan a asegurar los alimentos de su familia compuesta por 5 personas.

Ganado1

Diariamente se levanta a las 4 de la mañana para hacer el ordeño. A las 5 y media pasan acopiando el producto. Le pagan 800 córdobas por los 20 galones. Don Porfirio dice que la leche que no vendió por culpa de los tranques, la tenía que votar porque se le dañaba por no contar con equipos de refrigeración.

Ahora la ausencia de tranques y que el comercio fluido en las carreteras mantiene muy contento a este pequeño productor, que agradece al Gobierno Sandinista por haber puesto el orden en las carreteras y restablecer la libre circulación de productos y personas

“La leche que nosotros producimos la sacamos y sale a Managua, esta leche sale a las 6 de la mañana todos los días. En mi finca sacamos 20 galones de leche y tenemos mucha expectativa porque la ganadería en Nicaragua es buena, tenemos condiciones para que la producción mejore y se pueda exportar”, dice Porfirio, propietario de la finca El Porvenir, ubicada en la comunidad El Brasil.

“Los tranques causaron daño a la economía, en este caso no tuvimos acceso a combustible. Tenemos 30 manzanas sembradas, pero tendremos producción en 17 manzanas, esperamos sacar más de 120 mil unidades plátanos”, dijo el productor Esteban Montano que pide paz y tranquilidad como condición para seguir produciendo.

Ahora que la normalidad ha retornado al campo, que es el lugar donde se producen los alimentos, este pequeño productor espera continúe el respaldo del Gobierno Sandinista, tanto en financiamiento y capacitación.

papaya1

Sembrando esperanza

“Tenemos el entusiasmo y la gran tarea de seguir adelante, pero necesitamos el respaldo de las autoridades, en otros momentos nos han acompañado y tenemos la fe que así será”, dijo Montano, propietario de la finca Santa Virginia.

En la comunidad California nos encontramos muy atareada a Fátima Suárez, que colocaba abono a las plantas de papaya. Ella y su esposo trabajan su pequeña parcela, en unos 20 días estarán cosechando las sabrosas papayas que luego venden a comerciantes en el mercado oriental en Managua.

Fátima asegura que la siembra la hicieron hace un mes, dado que los tranques, le impidieron movilizarse para comprar las semillas e insumos necesarios para arar la tierra y sembrar.

"Ahora que regresó la tranquilidad fuimos a comprar para sembrar, tenemos mucha esperanza en la cosecha de papaya, ya tenemos quién va a comprar, en 20 días estarán los frutos de esta siembra", dice Fátima, mientras su esposo abona otro sector de la parcela. En esta cosecha esperan tener una producción de 4 mil papayas.

Alcalde

El alcalde Hugo Aguilar asegura que cada pequeño productor o agricultor es apoyado con insumos, abonos y capacitaciones, a fin que puedan tener éxito en la cosecha.

"En este modelo impulsado por nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, un modelo de alianza y consenso, lo hemos venido trabajando con las instituciones del gobierno, como el MAG, INTA, para darle acompañamiento y nuestra prioridad son los pequeños productores que tenemos en el municipio, garantizando también buenos caminos para que puedan sacar sus productos y comercializarlos", dijo Aguilar.

Actualmente la municipalidad está ejecutando un plan de mejoramiento de los caminos rurales, a fin que la producción de frijoles, plátanos, leche, maíz, tubérculos pueda salir a los mercados locales.

Ganado1

Ganado1

Ganado1

Ganado1

Ganado1

papaya1

papaya1

papaya1

papaya1

papaya1

papaya1

papaya1

papaya1

papaya1

papaya1

platano1

platano1

platano1

platano1

platano1

platano1

platano1

platano1

platano1

platano1