Además de asegurar el agua potable a las familias, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), ha venido construyendo sistemas de alcantarillado sanitario

EL Presidente Ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda, detalló que para esto se creó un programa con el objetivo que todas las ciudades tengan alcantarillado sanitario.

En 2007, se contaban con 27 plantas de tratamiento y hoy cuentaN con 56 plantas de tratamiento a nivel nacional.

El gobierno dispone de fondos del tesoro y fondos propios de ENACAL, una partida promedio anual de 97 millones de córdobas, para la operación y mantenimiento de estas plantas de tratamientos”, dijo.

Señaló que en un aproximado, anualmente se tratan 104 millones de metros cúbicos de agua.

Además dijo que ENACAL viene con un plan de capacitación y fortalecimiento, en coordinación con el JICA, GIZ, KFW, que permite un proceso constante de capacitación.

En ese plan de ir alcanzando mayor cobertura en alcantarillado sanitario, tenemos 9 Sistema de Alcantarillado Sanitario y la planta de tratamiento en construcción en Masaya, La Trinidad, Cardenas, Juigalpa, Bilwi, Granada y Condega, llegando a 34 mil 500 familias”, resaltó.

Afirmó que a través de un plan establecido y financiado por el Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y KFW, se va a construir del 2019 al 2021 una cantidad de Sistema de Alcantarillado Sanitario, que permitirá llegar a 74 mil 500 familias más, que actualmente no cuentan con un Sistema de Alcantarillado Sanitario.

Como parte de este plan, se realizará la ampliación de la Planta  de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua.

“Una vez que estos sistemas estén construidos, Nicaragua pasará del 30% en 2007 de cobertura de alcantarillado sanitario y tratamiento al 65 y 70% en 2021, mejorando la calidad de vida de las familias”.

Al finalizar, Barreda agregó que ENACAL cuentan con un sistema informático, que permite controlar la calidad de las aguas que salen de las plantas de tratamiento.