El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) dieron a conocer el trabajo que realizan en la promoción y protección de los recursos nacionales, destacando el trabajo en estos meses de anidación de tortugas.

María José Corea, Ministra del Marena, detalló que este lunes inició la campaña de protección de la anidación de huevos de tortuga en la Flor y Chacochente.

La campaña "Yo amo a las tortugas marinas: Ayúdame a vivir", busca concientizar a la población que consume huevos y carne.

Marena1

Del 28 de julio a la fecha el arribo ha sido inferior al de años anteriores, sin embargo, se espera que a finales de agosto e inicios de septiembre sea mayor a mil tortugas por anidaciones en Chacocente y la Flor.

Realizaron asambleas comunitarias con 288 protagonistas, promoviendo la implementación de las buenas prácticas agroecológicas en Dipilto, Granada y Río Blanco.

El Marena hizo entrega del Fondo Ambiental para las iniciativas comunitarias de rehabilitación y protección ambiental del sistema de agua potable, protegiendo nueve fuentes de agua con un monto de 370 mil 200 córdobas, beneficiando a 66 familias.

Informó que en esta semana dio inicio una capacitación con setecientos comunitarios en el marco del plan de refugio de vida silvestre en Cayos Perlas, Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur, Norte y comunidades indígenas.

Por su parte, Sumaya Castillo, del Inafor, explicó que siguen dando acompañamiento y asistencia técnica a la pequeña y mediana empresa.

Marena1

El monitoreo forestal que se realiza ha mostrado que muchos productores tienen especies maderables muy demandadas como la caoba o la ceiba. Ahora se está monitoreando para definirse un compromiso de cortar y también sembrar para reforestar.

En Jinotega, de la mano con el Marena, la Policía y el Ejército han realizado jornadas de reforestación.

De igual forma llevaran a cabo esta semana la cruzada departamental de reforestación en Bluefields, apoyados por el Mined y el movimiento Ambiental Guardabaranco.

Igualmente, el taller nacional sobre el manejo de plagas en las especies forestales y el encuentro infantil en el Arboretum Nacional para ir formando valores ambientales.

Marena1

Marena1