El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana, destacando la realización de un Congreso, la rehabilitación de centros destruidos por grupos vandálicos y la inversión millonaria en Waspán y Wiwilí.

Sobre la capacitación, Salvador Vanegas, Ministro Asesor en temas de educación, detalló que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles.

En la misma actividad se entregaron reconocimientos a los maestros y maestras. Aprovechando este encuentro se desarrolló la revisión de avances y desafíos, recibiendo aportes de cara al cierre del año escolar 2018.

Los congresos cerrarán con una ratificación del compromiso y vocación docente.

También tienen previsto realizar talleres para fortalecer prácticas y conocimientos de danza folklórica, realizados por expertos en danza.

El 9 de agosto se celebra el Día Mundial de los Pueblos indígenas y para ello se realizarán comidas típicas en los colegios.

Además, la graduación de 180 delegados en gerencia de calidad educativa; inicio del diplomado en gestión de la calidad educativa, formando a 968 directores y sus directores de preescolar, primaria y secundaria y el taller nacional para validación y adecuación del trabajo en la modalidad educativa.

Juegos escolares

Está semana iniciarán los juegos escolares de secundaria. Unos 4,214 estudiantes participarán en disciplinas como atletismo, yudo, lucha, natación, voleibol, entre otras.
Está etapa nacional concluirá el 24 de agosto.

También se crearán festivales regionales de ajedrez con los mejores de cada región.

Inversión millonaria en Wiwilí y Waspán

El Mined está trabajando en la rehabilitación de centros educativos en Jinotepe, Puerto Cabezas, Masaya. Estelí, Chinandega.

En Wiwilí, Jinotega, se va a ampliar trece aulas en el Centro Escolar San Andrés, construirán y rehabilitarán la cocina, bodega, batería sanitaria, dirección, biblioteca, auditorio, mobiliario, con una inversión de 37 millones 770, 992 córdobas, que beneficiará a 600 protagonista, iniciando el diez de agosto a construirse.

Asimismo, en Waspán, el centro escolar 11 de septiembre, será ampliado con la construcción de 12 aulas nuevas, rehabilitación de dirección, biblioteca, cerco perimetral y mobiliario, con una inversión de 21 millones 267 mil 248 córdobas, beneficiándose unos mil estudiantes.