El Ministerio de Educación (Mined) realizó el Encuentro Nacional con Docentes de Escuelas Unitarias con el objetivo de compartir experiencia y fortalecer la calidad educativa. 

Luis Hernández, Director General de Educación Primaria del Mined destacó que el gobierno Sandinista trabaja para fortalecer la calidad educativa y para mejorar la educación con equidad y justicia social.

Agregó que en ese sentido están trabajando para compartir toda la experiencia que tienen maestros de escuelas únicas, desde el modelo revolucionario, cristiano, socialista y solidario que dirige el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estamos mejorando la educación, sacando el multigrado, que antes en los gobiernos neoliberales era vista como educación de segunda, a una educación de calidad. Antes habían escuelas de primero a tercer grado, ahora hay escuelas de primero a sexto grado y ahora estamos trabajando por la calidad, estamos mejorando las combinaciones lógicas. Teníamos maestros de escuelas únicas hasta con 40, 50 y 6O estudiantes. Venimos contratando docentes para separar estas combinaciones de primero a tercero y de cuarto a sexto, y trabajando también para asegurar material educativo a los docentes y a los estudiantes, que les permitan obtener un mejor aprendizaje”.

Destacó que el encuentro es para el Ministerio de Educación de gran relevancia porque se discute estrategias pedagógicas, “cómo atender al niño en el aula, cómo tratar las emociones, más ahora que hemos vivido un golpe suave, un golpe de estado que han atacado las emociones, esos niños tienen que ser atendidos desde su escuela para darle seguridad, tranquilidad, para darle un ambiente bonito, agradable que le permita contribuir con su desarrollo”, subrayó.

Mined

Hizo énfasis que en el encuentro participan maestros de todo el país para seguir fortaleciendo la educación multigrado, “que es una educación rural, que está ubicada en las zonas más rurales, escuelas que están bien adentro en la montaña. Nuestro reconocimiento a ellos y también a los maestros que dieron su sangre en este golpe de estado. Hoy estamos trabajando, haciendo honor a esos maestros”.

Muchas histórias

El profesor Miguel Ángel Espinoza Rivera, del Tortuguero, en el Caribe Sur, tiene 11 años de dar clases en la comunidad y participa en este encuentro con experiencias significativas, siendo maestro innovador, utilizando metodología estratégica y técnica para dar una buena enseñanza, de primero a sexto grado.

“Soy un maestro activo, he venido avanzando en esa comunidad, gracias a modelos cristiano, socialista y solidario, que ha venido implementando estrategia y metodología. Además de la educación gratuita, educación inclusiva dirigida a niños con discapacidad”, recalcó.

Por su parte la profesora Blanca Rosa Vivas Téllez atiende a 30 niños de primero a sexto grado en el área de San Antonio de Karawala, Prinzapolka, donde llegan los programas del gobierno central, talleres, capacitaciones y merienda escolar.

“Tenemos niños que tenían que recorrer hasta una hora para llegar a la escuela. Con el multigrado se benefician, es un gran logro. También en Kisawas, en el sector llano de Prinzapolka, donde reciben clase unos 51 niños en primaria, escuela única y maestro único, y en este encuentro se puede debatir las experiencias que tienen como maestros”.

Blanca tiene 7 años de impartir clases, “hay muchas vivencias, estrategias, como trabajar con niños monitores. Ha sido un esfuerzo grande y esa experiencia la venimos a compartir con otros maestros y maestras”, concluyó.

Mined

Mined