Artistas del Movimiento de la Canción Necesaria a través de un pronunciamiento leído desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en Venezuela, ratificaron su apoyo al Gobierno y pueblo sandinista, quienes en estos momentos enfrentan una situación lamentable por causa de las pretensiones injerencistas.

La compañera Alejandra Reyes, Rectora de Unearte, envió un saludo revolucionario a las familias nicaragüenses que han sabido enfrentar los vejámenes de los golpistas con valentía y decisión, tal y como lo ha venido realizando el pueblo hermano de Venezuela.

“Un saludo revolucionario y chavista, desde la patria de Bolívar y cuna del Libertador, nos encontramos aquí abriéndole los espacios a la cantoría y canción necesaria, la canción comprometida con la lucha de los pueblos bolivarianos y pueblos del mundo. Hoy junto a los artistas nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense, pueblo heroico”, dijo.

Además de expresar su apoyo a la causa sandinista, los artistas condenaron el uso de sus canciones con fines terroristas, golpistas y desestabilizadores, tal y como ocurre en Nicaragua, donde la derecha fascista ha manipulado las canciones y consignas de un pueblo que valientemente ha defendido la Revolución.

El compañero Jesús “Paicosa” Guzmán, integrante del Grupo “Ahora es ahora”, dijo que hoy más que nunca se sienten unidos con los nicaragüenses en la defensa de la causa revolucionaria, una causa iniciada por el General Sandino.

“Desde Venezuela hemos llevado el canto de la “Canción Necesaria”, por diferentes caminos, incluido Centroamérica, apoyando y defendiendo la lucha de los pueblos y en este momento en el que el pueblo nicaragüense vive un asedio por parte de la derecha internacional que está empeñada en destruir todo lo asociado a la Revolución de los pueblos, nosotros hacemos un llamado al pueblo nicaragüense para que sigan la lucha por la defensa de todos sus valores revolucionarios conquistados durante todos estos años”, expresó.

No es música para la derecha

“Desde Venezuela, los cantores y cantoras, rechazamos que nuestra música sea utilizada por la derecha nicaragüense e internacional imperialista, así como los temas y composiciones de nuestro padre cantor “Ali Primera”, de los “Guaraguao” y del grupo “Ahora” con fines e intereses políticos, mezquinos, que solo buscan defender los intereses planteados por el imperialismo en Nuestra América, especialmente en Venezuela y ahora en Nicaragua”, añadió.

Por su parte, José Guerra, baterista de los Guaraguaos, señaló que sus canciones y sus voces han sido para los pueblos valientes que defienden las luchas de las clases obreras y trabajadoras.

“Hoy estamos dejando clara nuestra posición al ver cómo las canciones de contenido social están siendo utilizadas por la violenta situación presente en el país hermano de Nicaragua, nosotros queremos dejar claro que nuestras canciones nunca estarán para ser parte de la defensa de la violencia, el caos, la barbarie y el asesinato", destacó.

“Nuestra canción es un canto solidario, para la paz, el entendimiento. No solamente la cantoría venezolana sino todo el aspecto cultural estamos en apoyo al proyecto revolucionario sandinista y en apoyo al Comandante Daniel Ortega, queremos que eso quede claro y que el pueblo nicaragüense tenga la certeza que, aunque nuestras músicas sean utilizadas por los golpistas, sepan que eso no tiene nada que ver con nuestra posición, seguimos apoyando al proceso revolucionario sandinista y al esfuerzo del Comandante Daniel Ortega”, subrayó.