La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, lamentó este mediodía el fallecimiento hoy del compañero Luis Enrique Montano, atacado por un motorizado el pasado 14 de julio en Somoto.

Rosario informó que la víctima de este ataque fue trasladada por los compañeros a la comunidad de Cacaulí, Somoto, de donde era originario.

“Queremos a la familia de Luis Enrique Montano darle todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad y expresarle el compromiso cristiano, socialista y solidario de seguir adelante construyendo la Patria buena, reconstruyendo la economía y sobre todo instalando, reinstalando la luz de un espíritu generoso, solidario, bondadoso, el espíritu nicaragüense”, expresó la Compañera Vicepresidenta.

Sismos y lluvias

Ineter reporta dos sismos en el territorio, nada alarmante, dijo Rosario.

También se informó de las últimas lluvias en el país, que han ocurrido moderadas en 10 municipios, fuertes en 18 y débiles en el resto de territorios.

También se informó de los disturbios meteorológicos que se han presentado en el Océano Pacífico que todavía no representan ningún riesgo para Nicaragua.

Lluvias presentan incremento en los niveles de agua en la Cuenca del Río Escondido, tiene 4.9 metros, un poco por encima de su nivel normal que es de 3.50 y se está pendiente de la situación.

Siguen fiestas de Santo Domingo de Guzmán

“En Managua, gracias a Dios, en este ambiente de paz que va siendo cada día más normal y más seguro, una cantidad de actividades en celebración de las fiestas de Santo Domingo que es la tradicional; está la elección de la Reina de las Fiestas Patronales, en la Plaza 22 de Agosto, también hay carretones, carreras de cinta, “Con mi Cholenco y Carretón defiendo mi Tradición”, es el lema de los tradicionalistas que han organizado este evento el domingo 5, en el parque del Barrio La Curva, Distrito Seis en la mañana, luego están los recorridos de Santo Domingo por los Barrios Orientales y la procesión del Mocito, en el Campo de Sabanagrande, culminando con fiesta tradicional en el cruce de Villa Dignidad y el Barrio La Curva”, informó Rosario.

“Gracias a Dios porque podemos agradecerle, gracias a Dios porque podemos vivir en paz y sentir la alegría de la Paz en nuestros corazones, celebrar la Paz”, añadió.

16 incendios

Asimismo, se informó de 16 incendios en la semana, reportados por el compañero Luis Cañas, viceministro de Gobernación. Cinco en residencias, tres en transportes, y uno en Corinto.

Inauguran Complejo Deportivo en Masaya

En Masaya se inauguró el Complejo Deportivo Arnoldo y Maty Chávez, en el Barrio Bello Amanecer, seis canchas modernas de fútbol sala, 15 equipos de fútbol sala integrados por jóvenes de Monimbó, estarán participando en esta inauguración, con sus uniformes y con sus balones.

Con el Complejo se inicia una Liga Juvenil permanente, seis canchas modernas de fútbol sala, graderías, cafeterías, vestidores y baños y una cancha de fútbol campo, la Alcaldía de Masaya, el Ministerio de la Juventud, una inversión de más de 30 millones de córdobas.

“Agradecidos a Dios porque podemos crear estas condiciones para la vida sana de la juventud nicaragüense, esta vez Monimbó, Masaya”, destacó Rosario.

Feria del MEFCCA en la Avenida de Bolívar a Chávez

El Ministerio de la Economía Familiar realiza Feria en la Avenida de Bolívar a Chávez, artesanía y gastronomía, saludando las fiestas tradicionales.

El Parque Nacional de Ferias cuenta con sus actividades propias de la Feria de la Economía Familiar; el Puerto Salvador Allende, mercadito campesino.

A nivel nacional el MEFCCA realiza más de 40 ferias y exposiciones.

Masaya y Granada visitan Jinotega, en intercambio cultural. En Jinotega en el parque Otto Casco.

Otra muerte materna

En el hospital Manolo Morales se reporta otra muerte materna, Yesenia Flores, de 32 años, habitante de Los Vanegas, Esquipulas, Distrito Cinco de Managua. Fue atendida en una clínica privada en julio, luego el 15 del mes pasado, acudió al hospital primario de Ticuantepe y de ahí al hospital Manolo Morales, donde fue intervenida quirúrgicamente con diagnóstico de embarazo roto, alojado fuera de útero.

Después de la operación presentó condición grave por infección y falleció hoy a las seis de la mañana. Deja cuatro niños. No sabía que estaba embarazada del quinto hijo.

“Nuestra Solidaridad a toda la familia de Yesenia Flores Arauz”, dijo la Compañera Rosario.

Minsa realiza Jornadas Científicas

El MINSA realiza Jornadas Científicas en distintos Silais del país. El Ministerio ha presentado su plan de plan de salud Agosto-Octubre, con una cantidad de eventos que se darán a conocer el próximo lunes.

Ministerio de Educación informa de asistencia

El Ministerio de Educación reporta el 99% de los centros privados subvencionados abiertos, 1.641 centros y 99.6% de los educativos públicos, es decir, 9.076 funcionando con una asistencia de 87%.

También se reportan obras de rehabilitación mejorando ambientes educativos en Estelí, Condega, San Juan del Río Coco, Madriz, Yalaguina, Juigalpa, Carazo.

Asimismo se realizan cursos en línea de los docentes de primaria y secundaria, y jornadas deportivas.

Prácticas de interpretación del lenguaje de señas a las docentes de preescolar, primaria y secundaria se desarrollan esta tarde.

Entregan bonos tecnológicos

El INTA entrega 121 bonos tecnológicos a familias productoras de Tipitapa.

Y también en Matagalpa y Madriz se entregan más de cuatro mil plantas de bambú a pequeños productores.

Cruzada de Reforestación

INAFOR lanza la Cruzada de Reforestación en Juigalpa, con una caminata del parque central al zoológico.

Energía

ENATREL hoy viernes en Waslala, Caribe Norte, 293 habitantes estrenan energía eléctrica en 53 viviendas, 3 millones 930 mil 027 de inversión y en Waslalita Central, 272 habitantes, inversión de un millón 543 mil córdobas.