En las últimas semanas la actividad turística en Nicaragua ha retomado un considerable avance, así lo informó la compañera Anasha Campbell, Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) durante una entrevista brindada a la Revista En Vivo, transmitida por Canal 4, donde a su vez brindó detalles de las acciones que, desde el Gobierno se impulsan de cara a potencializar cada vez más el país como un destino.

La jornada de actividades realizadas durante el mes de julio, permitió el reencuentro entre las familias y favoreció en la llegada de turistas extranjeros a los destinos de sol y playa, mismos que se ubican en el pacifico del país.

“Es de todos conocidos que el sector turístico fue uno de los más afectados por la situación que se vivió desde el mes de abril, sin embargo, gracias a Dios, a partir de julio, la actividad turística se ha venido reactivando principalmente por el restablecimiento de la libre circulación a través de cada una de las carreteras del país, permitiendo al nicaragüense y extranjero trasladarse a cada uno de los destinos y disfrutar de cada una de las actividades que se promueven desde Intur”, expresó.

Entre los mecanismos implementados por Intur para promover la actividad turística y acompañar a los pequeños y micros empresarios de este sector, se ha venido dando continuidad a las mesas de trabajo, donde se abordan aspectos vitales para recuperar los espacios y las actividades económicas.

“Se viene trabajando con el sector privado, donde se han actualizado las estrategias que tienen que ver con el lanzamiento de la campaña para recorrer nuestro país, para disfrutar de los destinos y que los negocios que cerraron debido a la situación logren reinstalarse y continuar con sus labores. Como Intur estamos aportando con campañas de promoción nacional porque somos nosotros los que vamos a jugar un rol importante en la activación de la economía local y esperamos recuperarnos y seguir enfocados en salir adelante”, señaló.

Impulsan campaña de promoción a nivel nacional e internacional

La promoción de los diferentes destinos turísticos del país forma parte de una campaña especial que se estará desarrollando a la mayor brevedad posible, misma que está enfocada en la activación de la economía local y la apertura a los turistas de la región, quienes son el mayor mercado del país.

“Estamos enfocados en la Campaña Nacional de cara a promover el movimiento de turistas nacionales e internacionales, enfocados principalmente en el mercado centroamericano el cual es el más cercano y que además es el de más fácil acceso y contamos con esa paz que otros países de la región no tienen. En ese sentido, vamos a lanzar en este mes una campaña para Honduras en la que se promoverán los destinos ubicados en los cinco departamentos del norte del país, en el caso de El Salvador se promoverá León, Chinandega y Corn Island, para Costa Rica se impulsará Granada, San Juan del Sur, Tola y Ometepe”, detalló.

En cuanto al mercado norteamericano, la dinámica será a través del impulso de campañas publicitarias a través de las plataformas virtuales, acciones con las líneas aéreas y la proyección de la imagen país en los cines.

“Nicaragua es un país emergente, somos un destino que por su diversidad de oferta, no solo en términos de riquezas naturales, sino riquezas culturales y gastronómicas, permiten que el turista venga y disfrute de cada uno de los aspectos. Otra de nuestras ventajas es que podemos trasladarnos con facilidad de un destino a otro, por ello es importante destacar que la rehabilitación y mejoras de las carreteras y establecimientos ha facilitado la actividad turística”, manifestó.

Micros y pequeños empresarios del turismo son el potencial nacional

Así mismo, Campbell destacó que actualmente el 80% de la industria turística nacional corresponde a las micro, medianas y pequeñas empresas, razón por la cual el Gobierno a través de Intur se ha enfocado en dar un impulso a este gremio tan vital.

anasha1

“Los beneficios de la actividad turística llegan de manera directa a la población a través de los pequeños negocios turísticos. El turismo venía avanzando positivamente en el primer trimestre del año alcanzamos un crecimiento de 12.5 en términos de turistas en comparación con el primer trimestre de 2017. Alcanzamos un 37.6% de crecimiento en cuanto a la generación de divisas, en los primeros tres meses del año logramos 256 millones de dólares, comparados con los 186 millones de dólares del año pasado. Aumentó el gasto promedio diario pasando de 44.9 a 45.7 en el primer trimestre”, refirió.

Anasha reafirmó que el rumbo del turismo alcanzará los niveles que registraba antes del mes de abril siendo posible a través del esfuerzo del Gobierno, el apoyo de los empresarios y el apoyo de las familias nicaragüenses.

“Tenemos como meta estar preparados para la temporada alta, misma que inicia en noviembre y así garantizar un 2019 exitoso, para lo cual trabajaremos en el fortalecimiento de las relaciones con las líneas de transporte turístico terrestre, ya que el 65% de los turistas extranjeros que llegan al país lo hacen a través de esta vía, así mismo se trabajará en la promoción de las vivencias, que los turistas que nos visiten, compartan en sus países de origen la experiencia de venir a Nicaragua, país que ha retomado la paz”, dijo.

Se continuará con los Encuentros en Amor a Nicaragua, mismos que abonan al impulso de la cultura de paz a través del arte, el intercambio de tradiciones, gastronomía, de tal manera que las familias y los turistas extranjeros sean parte de este nuevo proceso que impulsa el gobierno.