Centenares de personas año con año se dan cita para la celebración del tradicional Palo Lucio en las cercanías de la Rotonda Cristo Rey en la capital, con el objetivo de dar ánimo y apoyar a los participantes que buscan bajar el premio que está ubicado en la cima del famoso palo lucio.

El palo lucio es de madera y mide 12 metros de altura, está bañado de grasa para que se dificulte llegar a la cima y obtener uno de los premios.

Desde hace 43 años la popular fiesta del Palo Lucio acompaña la celebración de Santo Domingo de Guzmán, actividad que realiza todos los 31 de Julio y nueve de Agosto el tradicionalista José María Barahona, mejor conocido como “Chema Pelón” quien junto a su familia brinda alegría a los miles que acuden al sitio año con año.

La idea del Palo Lucio surgió después de un milagro que recibió “Chema Pelón” en su familia y por ello siempre celebra junto al pueblo nicaragüense esa promesa. Para alegrar la noche hacen el concurso, y al día siguiente esperan la pasada del barco y comparten con la gente alimentos y premios.