El Ministerio de Gobernación (MIGOB) continúa atendiendo con eficiencia y en total normalidad a las familias nicaragüenses y extranjeros que solicitan los servicios de sus direcciones y dependencias.

En ese orden la Subprefecta Josefa Peña, subdirectora del Sistema Penitenciario Nacional explicó que la semana pasada se realizaron 282 diligencias judiciales, 91 diligencias médicas, 8,325 presos visitados por sus familiares, 2,308 consultas médicas.

Además, se desarrollaron 974 atenciones sicológicas, 37 atenciones a eventos religiosos en los que participaron 2,882 presos. Además de 4,001 presos fueron integrados a capacitación técnica, primaria, secundaria y universitaria.

El Sistema Penitenciario garantizó más de 2000 llamadas telefónicas a los presos para poder estar en contacto con sus familias.

De las requisas practicadas en el sistema penitenciario, se ocuparon 192 objetos prohibidos como teléfonos, armas carcelarias, dinero y otros objetos de valor.

A su vez la Teniente Primero, Lucrecia Hernández de la Dirección General de Migración y Extranjería, informó que se realizaron más de 62 mil servicios. De ellos, más de 52 mil fueron atenciones a nacionales y extranjeros que salen y entran por los puertos fronterizos.

Además, en los puestos fronterizos se desarrollaron 360 servicios, como visas fronterizas, permisos vecinales, visa de salida a menores y despachos marítimos de salida.

En este periodo se emitieron más de 7,000 pasaportes, 824 visas a menores, entre otros.

Karla Bonilla, de la Dirección General de Bomberos, indicó que los bomberos unificados atendieron un incendio de 30 manzanas en el vertedero municipal de Masaya, mismo que duró casi 7 horas.

Del mismo modo, informó que se dieron más de 600 servicios, como traslados, enjambres de abeja, accidentes de tránsito, inspecciones a mercados, servicios aeroportuarios, protección a objetivos, fuga de gas licuado de petróleo, atención pre hospitalaria, rescates de animales domésticos, rescate de personas, entre otros.

Tania Montoya, de la Dirección Consular, explicó que en esa semana fueron brindados 9661 servicios, entre atenciones al cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales. ONG acreditadas en Nicaragua.

Al respecto, dijo que se emitieron 556 pasaportes ordinarios enviados a las sedes consulares en el exterior, 20 pasaportes provisionales emitidos a connacionales detenidos en centros para migrantes en los Estados Unidos, Panamá y México.

Fueron enviadas y recibidas 34 valijas a las sedes consulares en el exterior y 90 atenciones a connacionales que entraron al país en calidad de repatriados de Estados Unidos y México, así como 222 servicios varios.

El Departamento del Control de Asociaciones, en voz del compañero Gustavo Sirias, detalló que, en ese período, se desarrollaron 1,096 servicios a representantes de organismos sin fines de lucro.

De ellos, se atendieron a 294 de ONG, 213 en constancias y certificaciones, poder de administración, entre otros.

Se realizaron además más de 800 servicios múltiples como sellados de libros, informes financieros, revisión documentos de inscripción, reformas de estatutos, proyectos de cierre de organismos y presentación de escritos de apelación por multa.

Esta dirección reportó el registro de un nuevo organismo nacional.